La #LeyDeHumedalesYa tenía una chance de lograr dictamen y pasaron dos cosas: 1) saltó fuerte lobby de las cámaras empresarias con muchos comunicados en contra. 2) mágicamente los incendios se calmaron, aún con más temperatura y sequía.
Y la ley se cayó 👎
Quizás lo más grafico fue el hecho de que la ley se caiga con muchos legisladores dándose vuelta (o mostrando sus verdaderas posiciones) después del llamado de los gobernadores (mineras) del norte desde USA.
No solo eso, también jugaron fuerte los sectores reaccionarios locales.
Discursos de odio, "ecoterroristas" que queman las islas para que salga la ley (¿¿??), la ley de humedales que va a desalojar isleros, expropiar tierras, incautar vacas. Increíble la cantidad de mierda que tiraron en apenas 10 días. Ojo, muchos les dieron micrófono y ayudaron.
En síntesis: muchos chantas coincidiendo en que no tiene que haber ley, poder seguir destruyendo tranquilos y no generar ningún cambio que pueda entorpecerles la tarea. Muchos de los que votamos están ahí para asegurar que todo siga igual y nadie los moleste.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El bosque mixto santafesino, cerca de Florencia, a 3km del límite con Chaco. Caminas entre las especies más lindas del bosque chaqueño: quebracho, lapacho negro, urunday, guayaibi, tatané, guayabo, algarrobos, palo piedra, camboatá, mora amarilla...
También es el límite austral de una especie muy conocida que se toma como nativa con bastante liviandad: la Pezuña de vaca (Bauhinia forficata). Llega naturalmente solo hasta el límite norte de Santa Fe y centro de corrientes, siempre cerca del agua y acompañando, no invasora.
Creo que estos bosques también son el límite austral del ananá de monte (Pseudananas sagenarius).
Se come? Supongo que si, pero no tengo demasiada idea.
A todos con los que he hablado estos últimos días sobre los incendios les advertí de lo difícil del inicio de esta semana y el peligro de que aprovechen la dirección e intensidad del viento para quemar grandes superficies en el centro de la isla.
Bueno, se fue todo a la mierda.
Toda esa parte se quemo entera en el 2020 y el año pasado no. Mucha biomasa para quemar, era una fija que también repita (como el resto de los focos) la misma lógica que hace dos años. Estaban quemando esa zona, viento fuerte hacia ahí... bueno.
Había que hacer el máximo esfuerzo este agosto que venía duro y SIEMPRE es el peor mes. Había que dejar de inventar excusas y ver el problema. Pero no.
Andan todavía buscando la conspiración política y cazando perejiles. A los que prenden en serio no los agarran.
Hace rato que nos acostumbramos al sol yendo y viniendo rojo.
Al cielo naranja.
A que llueva ceniza, ardan los ojos, pique la nariz.
Al asqueroso olor en la ropa, en las sabanas, en las cortinas.
Persiste, como el olor a cigarrillo que quedaba en los archivos y las bibliotecas.
Que molesto el humo.
Pero este humo no es solo humo, es muerte.
La muerte del humedal.
La parca que trae a nuestras narices la paja quemada, la madera humeante, el cadáver calcinado.
Lo que no está más.
Sabés todo lo que desaparece cuando se quema el humedal?
Desaparece mucho, pero primero desaparecen los sonidos.
El fuego hace mucho ruido pero después viene el silencio.
No hay más cantos, no hay ruidos de pisadas.
El viento nomás.
Ese vacío es lo primero que pega.
Querés armar un jardín con nativas y poner plantas que atraigan muuuuchos bichos? Bueno, leete esto.
Plantas hay miles pero te voy a hablar sobre 10 que no fallan y que además podés conseguir (no es menor).
Intro y largamos, abro hilo! 👇
El número 10 es arbitrario porque la lista original era de 15. Y la selección también porque hay mucho de gustos (y sobre gustos...) y de resultados, que pueden variar según el entorno: lugares con más verde o más cerca de lo silvestre reflejan mejor lo que pasa en el jardín.
Camará morado (Lantana megapotamica).
Sirve como nectarífera para muchas mariposas y como alimento para las aves. Además, es muy linda.
Arbusto apoyante del litoral, centro y norte del país.
Va en maceta? SI.
Enero del 2020 empezó una guerra de incendios contra los humedales del Paraná que hoy, dos años después, todavía no terminó.
Armaron comisiones, comités de seguimiento y coso.
En dos años no agarraron a nadie, nadie fue preso, nadie renunció.
Seguirán en el 2022.
En reuniones con funcionarios de ambiente insisten con la ridícula idea de que en este 2021 se quemó menos porque "trabajan más" y "patrullan", una idea que repiten las autoridades santafesinas. Que decir, eh.
Se quemó menos porque en el 2020 devastaron todo.
El plan siguen siendo los "faros de conservación" que es una camarita que funciona y seguramente anda bien, pero los operativos tardan (hasta ahora) días en organizarse con lo cual mirar el humo o el satélite es lo mismo.
Respuestas agiles? ni ahí.
Con la esperanza de resolver confusiones quiero decir algunas cosas con respecto a las cifras que andan dando vuelta sobre las hectáreas quemadas en los incendios 2020/21, sobre todo en humedales.
Arranco con esto: la información oficial no sirve.
Es falsa o incompleta (sigue).
Hay dos fuentes de esa información. Una es un informe del ministerio de ambiente que midió 330 mil hectáreas en el período enero/septiembre 2020. Con esa cifra tengo bastante diferencia pero si fuera cierta le faltan 11 meses de incendios. O sea, no se puede usar.
Para el mismo período medí 570mil hectáreas afectadas por focos de incendios, con 250mil solo en Agosto (foto), el peor mes de estos 21 meses de quemas.
Ese informe de @AmbienteNacion se puede bajar de acá: argentina.gob.ar/sites/default/…