1/10 - El petróleo es la sangre que mueve los engranajes del sistema capitalista. Es un líquido denso con una poder brutal, en un 1L de petróleo se esconden 30.000.000 J de energía, o lo que es lo mismo, el trabajo desplegado por una persona durante 83 horas seguidas sin parar.
2/10 - Esa energía es equivalente al petróleo sin refinar, la gasolina o el diésel (refinados) pueden proporcionar hasta un 30% más de potencia. Un solo litro de este oro negro puede mover un coche (peso medio entre 700 kilos y 1 tonelada) hasta 20 kilómetros.
3/ 10 - Pensad lo que 1L de este líquido puede hacer. ¿Cuántas músculos se necesitan para mover un coche durante 20 kilómetros?
Petróleo es sinónimo de transporte; coches, motos, camiones, furgonetas, barcos, aviones, grúas, excavadoras, tractores o cosechadoras.
4/10 - Otros usos del petróleo; plásticos, alquitrán, parafinas, productos farmacéuticos, colorantes o detergentes.
El petróleo permite el intercambio de mercancías alrededor del mundo, y este es el talón de Aquiles del capitalismo; los límites biofísicos del planeta.
5/10 - De hecho, 1/3 de la energía que se consume en todo el mundo proviene del petróleo. Bien, pues agarraos que vienen curvas, ¡ojo a esto! ·Este líquido que ha permitido sostener el andamiaje económico de "libre mercado" por unos 200 años está llegando a su fin.
6/10 - El sistema capitalista va a colapsar quiera o no quiera, no por Marx, sino por la física. En 2006 se llegó al pico del petróleo (peak oil), esto quiere decir que el punto de máximo extracción de este líquido se alcanzó en ese mismo año.
7/10 - Esto significa que vamos a disponer cada vez menos de este preciado líquido. Lo que nos lleva a la conclusión física y matemática de que el capitalismo no va a poder seguir creciendo de forma infinita en un planeta con recursos finitos y cada vez más escasos.
8/10 - Las compañías petroleras no están invirtiendo en la extracción de petróleo porque, al ser cada vez más escaso, los pozos que quedan son de difícil acceso y tienen un coste mucho más elevado. Claro, no ponen pasta en algo que no tendrá rentabilidad.
9/10 - Eso supondrá el encarecimiento de precios en todos los niveles, gasolina, diésel, alimentación o en la creación de cualquier mercancía. Sí, estamos ante la caída progresiva del sistema económico llamado capitalismo. Por lo menos tal y como lo conocemos.
10/10 - Un sistema crecentista que no conoce límites, pero que están bien delimitados. La guerra en Ucrania no ha hecho más que acelerar un proceso de crisis energética que era ya previo a la misma. Si a esto le sumamos la crisis climática nos sale un coctel de la hostia.
Este hilo está basado en la obra de @amturiel 'Petrocalipsis'. Les compas de @cuellilarg también tienen una serie de vídeos explicando la cuestión:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Todo lo qué está pasando con Ferreras e Inda seguramente no nos sorprende, aunque si confirma lo que ya sabíamos.
Es momento de reflexionar sobre dos cosas: la capacidad que tienen los medios de dirigir la opinión pública y cómo vamos a contrarrestar su poder.
SiGO 🧵
1️⃣ Okupas, Podemos, anarquistas, movimientos de base e incluso científicos (brigadas antiterroristas).
La okupación se ve a nivel general como algo a esquivar, como algo a temer, incluso.
No es casualidad, las ideas y los pensamientos no nos caen del cielo. Hay responsables.
2️⃣ El programa 'Espejo Público' ha dedicado horas y horas a amedrentar a la gente hablando de los 'okupas'. Les ha hecho creer que vas a por pan y te okupan la casa. No mencionan el problema de base, como 'periodistas' deberían responder a la pregunta: ¿por qué hay okupación?
El escándalo de #Ferrerasgate no puede quedar impune.
Debe irse y sentarse en el banquillo, pero no solo eso, si queremos evitar ser víctimas de noticias falsas debemos recomendar algunos medios alternativos al mainstream para estar vacunados contra la manipulación (HILO) 🧵
1- Apagar la televisión (financiada en su mayoría por grandes empresas, la información está manipulada, "quien paga manda")
La empresa 7 y Acción S.L. (Pablo Motos - El Hormiguero) me ha puesto la TERCERA DENUNCIA en redes en menos de 48 horas y han conseguido que me den el segundo strike, al tercero me cierran mi canal de YouTube.
La tercera denuncia viene por haber explicado esta mañana...
...lo que había sucedido con las dos denuncias previas. Están yendo a dar, los medios tradicionales están moviendo ficha contra creadorxs de contenido en redes.
He decidido crear una cuenta secundaria en YouTube de repuesto por si terminan tumbándomela.
Pablo Motos no quiere escuchar que le hizo un masaje mediático a Ayuso. Pero no nos van a callar por más que le moleste.
Atresmedia me ha denunciado en YouTube y ha conseguido que me pongan un strike, los medios tradicionales no quieren que hablemos.
He tenido que borrar los últimos dos vídeos donde hablo de manipulación, Youtube me avisa de que puedo perder el canal de no hacerlo.
Ya encontraremos la forma de contraatacar, que nadie se alarme, esto es la guerra 🏴🔥
Atresmedia podía haber reclamado el vídeo y ya está.
Cuando denuncias te dan dos opciones: una con strike y otra sin strike. La sin, yo borro el vídeo reclamado y ellos tan contentos, no hay penalización.
Pero no, han escogido hacerme el strike, claramente han ido a golpear.