#EXCLUSIVO Hackean al Ejército peruano y correos filtrados revelan reglaje a partidos políticos, candidatos, autoridades electas y organizaciones civiles como Amnistía Internacional.
Un grupo de hackers llamado Guacamaya filtró correos internos de las Fuerzas Armadas de Chile, México, Colombia, El Salvador... y Perú. Desde hace semanas es un escándalo a nivel internacional.
¿Cuál ha sido el impacto?
En Chile ha tenido que renunciar el jefe del Estado Mayor Conjunto luego de las filtraciones, mientras que los correos filtrados en México revelaron los graves problemas de salud del presidente López Obrador, quien tuvo que reconocerlos en conferencia.
Tanto en Chile como en México, los correos filtrados confirman seguimiento de las Fuerzas Armadas a organizaciones civiles de derechos humanos, grupos culturales... y hasta la cantante Mon Laferte.
Hoy sabemos que lo mismo ocurrió en Perú.
Accedimos a más de 100 gigabytes de correos internos del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.
Si bien hay información de carácter sensible, hoy le vamos a contar aquello que es de estricto interés público, una práctica irregular del Ejército.
Los #GuacamayaLeaks revelan un reporte de inteligencia elaborado a inicios de este año por el Comando Operacional del Sur del Ejército.
El informe hace una evaluación de diferentes amenazas en regiones del sur y fue enviado a varios comandantes del Ejército, en abril.
El problema aparece aquí:
Bajo la categoría de "afectaciones al Estado democrático", el Ejército peruano incluye a partidos de izquierda como Patria Roja y sus militantes como Bladimiro Begazo, un histórico exdiputado de Izquierda Unida por Arequipa.
También incluyen como "afectación al Estado democrático" al exmilitante del Frente Amplio y reciente candidato al GORE de Arequipa, Héctor Herrera.
¿Por qué lo incluyen? Por haber defendido legalmente a ciudadanos que protestaron contra el proyecto minero Tía María.
¿Qué otros políticos son “amenazas” al Estado democrático para el Ejército?
El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas. Es cierto que es investigado por corrupción. Pero, ¿este fue el motivo para incluirlo? No. El Ejército lo califica así porque estuvo vinculado a Patria Roja.
El Ejército considera a Patria Roja y otros partidos políticos de izquierda como "organismos de fachada" de Sendero Luminoso, al mismo nivel del Movadef.
El Ejército omite que muchos militantes de Patria Roja fueron asesinados por Sendero Luminoso.
El Ejército peruano no solo criminaliza a políticos.
El documento de inteligencia también califica como amenaza a organizaciones civiles que trabajan en el corredor minero del sur, porque se "infiltran" y asesoran a la población en contra de la minería.
¿A qué ONGs se está refiriendo el Ejeŕcito?
Desde las ONGs peruanas Derechos Humanos sin Fronteras, el Instituto de Defensa Legal y CooperAcción hasta la organización Amnistía Internacional.
Nos contactamos con el Ejército para recoger sus comentarios sobre este caso, pero solo recibimos una llamada informal del coronel José Lette de la Oficina de Informaciones para "advertirnos" que publicar esta información sería un delito.
Desde aquí recordamos que la libertad de expresión ampara la difusión de información de interés público, mientras no ponga en riesgo la seguridad nacional, pero que sí evidencie irregularidades..
...como criminalizar a partidos políticos y organismos de derechos humanos.
🚨#ChatarraPapers | Documentos elaborados a solicitud de la propia @MuniLima confirman que los trenes tienen cientos de fallas: asientos rotos, fugas de aceite, frenos cortados, ventanas robadas y dispositivos de seguridad incompletos.
Abrimos hilo🧵
Las fallas fueron registradas en un documento oficial de marzo del 2025. Se trata del informe de la revisión técnica realizada por Rail Electrical Services en EE.UU., a pedido de la Municipalidad de Lima.
@ErnestoCabralM accedió al documento gracias al Tribunal de Transparencia.
¿Se acuerdan que inicialmente la municipalidad iba a traer 20 locomotoras, pero al final fueron 19?
Imaginamos que esa locomotora que ya no viene es la 919, que el informe recomienda chatarrear, porque estaba completamente inutilizable.
#EXCLUSIVO Los Chatarra Papers: Abrimos el archivo secreto de los trenes de López Aliaga
Liberamos documentos como el contrato con el monto real que pagará @MuniLima, transferencias bancarias, y los informes del lobby de la embajada de EE.UU.
#EXCLUSIVO Los trenes de López Aliaga iban a ser destruidos por contaminantes y por haber llegado al final de su vida útil. ¿Cómo llegaron entonces a Lima?
La embajada de EE.UU. en Perú hizo lobby para modificar un acuerdo ambiental en tierras gringas.
Para contarles esta historia tenemos que volver en el tiempo… específicamente al año 2015.
En esa época, los trenes eran de Caltrain, o sea eran parte del servicio público de trenes de la Bahía de San Francisco y Silicon Valley, en California.
Ese 2015, Caltrain accedió al Carl Moyer, un programa que busca reemplazar "viejas locomotoras altamente contaminantes" por unidades nuevas. Gracias a este, Caltrain recibió $20 millones para renovar su flota.
Con una condición: destruir las viejas locomotoras.
A propósito de la Ley Chlimper 2.0, dejemos el escritorio y vayamos el campo.
Este es el informe de @ElizabSalazar sobre el costo de la agroexportación en sus trabajadoras. 🧵
Cada madrugada, miles de mujeres cruzan el desierto iqueño para alcanzar un cupo en el agro. El sistema agroexportador las necesita, pero no las protege.
Podan uvas, empacan arándanos, cortan espárragos. Todo por un básico de 48 soles diarios.
Si quieren ganar más, la única forma es el trabajo a destajo, una modalidad que les permite cobrar un adicional por cada planta extra.
🚅📷Confirmamos lo que todos suponían: El potencial beneficiado por los trenes donados es el "hermano" y antiguo socio del alcalde de Lima, el empresario Juan de Dios Olaechea. Con ustedes: el "Señor Tren".
Abrimos hilo (actualizado).📷🧵
Juan de Dios Olaechea ha sido presentado como "experto" en trenes en varios medios. Y, así, él se ha dedicado a defender la negociación con la empresa norteamericana Caltrain.
La llamó "un golazo" del alcalde Rafael López Aliaga.
Pero no dijo algo...
Viajemos en el tiempo hasta el año 1999. Se está licitando la administración de las tres principales vías férreas del Perú.
Uno de los postores fue el Consorcio Ferrocarriles del Perú, representado por Juan de Dios Olaechea, el "Señor Tren".