Estas xilografías contaban con un proceso complejo de producción, en el que participaban varios actores.
Aunque el ilustrador llevaba la voz cantante, también participaban el grabador o el impresor.
Este vídeo nos explica el procedimiento.
Sus temas oscilaban entre paisajes, erotismo, espíritus y escenas cotidianas.
Moronobu fue uno de los precursores de estas escenas: incluyó sutilmente el color y finos detalles.
La excelencia llegaría a través de artistas como Utamaro, quien se especializó en el Bijin - ga, género que reflejaba a las mujeres cortesanas.
Este pintor ensalzó la figura femenina y fue novedoso por sus delicados trazos, y por otorgarle identidad y psicología a la mujer.
El artista Utagawa Kuniyoshi nos dejó imágenes repletas de mitología y fantasía. Samurais, demonios o espíritus, y una gama de colores muy variada, se reflejan en sus grabados.
Otro tema muy frecuentado fueron los retratos. El pintor Sharaku fue el más reconocido en este campo, con figuras caricaturescas y representaciones de teatro Kabuki.
Este artista realizó tantas estampas en tan poco tiempo que, a día de hoy, se discute si pudo ser un colectivo.
Pero el artista más reconocido en occidente no sería otro que Katsushika Hokusai, quien se consagró por sus inigualables paisajes.
Sus grabados llegaron a París a mediados del siglo XIX, los cuales no dejaron indiferentes a los artistas coetáneos.
Estos paisajes fueron dominados por otros grandes artistas como Hiroshige, el cual se convertiría en uno de los pintores japoneses más influyentes de Occidente.
¿Podrías diferenciar qué grabado es de Hiroshige y cuál de Vincent Van Gogh? 👀
¡Esto es todo! Si te ha gustado este hilo, agradecemos que lo compartas para llegar a más lectores 🔄❤️
¿Conoces el famoso cuadro que, según declaró recientemente Tim Burton, es su favorito del @museodelprado?
Si no conoces mucho sobre él, te invito a entrar en este #HILO y, si sabes de quién hablo, apuesto a que descubres mucho más sobre este genial artista...
¡Adentro hilo! ⬇️
Nos encontramos en un contexto histórico de transición entre gótico y renacimiento. Los artistas buscaban encontrar la brillantez, armonía y monumentalidad de las obras.
¿Y qué pintor rompe con este esquema? Jheronimus van Aken, o Jheronimus Bosch. Más conocido como El Bosco.
¿Qué tenía este artista de especial? 'El jardín de las delicias' es una obra que no deja indiferente a nadie, pero algo más debe tener para que dediquemos este hilo sobre él.
Lo cierto es que hasta que el historiador del arte C. Justi no le puso en el mapa, pasó desapercibido.
Sí, lo sabemos. Leonardo Da Vinci es uno de los artistas más sobredimensionados de la historia, y lo tenemos hasta en la sopa.
Pero eso no quita que dejara magnas obras para la posteridad.
Una de ellas es 'La Virgen de las Rocas'. ¡Echémosle un ojo!
En primer lugar, hay que especificar que la obra seleccionada como portada de hilo es una segunda versión de Leonardo, expuesta actualmente en la National Gallery, Londres.
La primera versión, la cual podemos contemplar en el Louvre, es la siguiente. ¿Pero por qué dos versiones?
Este lienzo fue un encargo de la Cofradía Franciscana y, según algunas fuentes, los clientes quedaron insatisfechos con el resultado.
El tema solicitado fue pintar una virgen y un niño con ángeles, pero el proyecto de Leonardo fue enfocado con mayor ambición.
Como proyecto cultural, Jesús Quintero representa todo lo que valoramos en un ser humano.
Compromiso con el arte, con las letras, con nuestra música, con el pueblo llano; honesto, directo, empático, inteligente, despierto.
Repasemos sus mejores charlas. ¿Nos acompañas?
HILO ⬇️
Las charlas con el escritor Antonio Gala eran la mezcla perfecta entre comedia y filosofía. Fueron muchos sus encuentros, pero recordamos este en particular por ser uno de los últimos.
El loco de la colina y Antonio Gala. ¡Qué dúo!
Un joven Jesús Quintero entrevista a Paco de Lucía, quien por entonces acompañaba con su guitarra a José Monje, el Camarón de la Isla.
Os dejamos también un HILO con las reseñas de nuestros colaboradores.
¡Vamos a ello! ⬇️
'Altered States', Ken Russell (1980).
Película imprescindible de la ciencia ficción, en donde el director Ken Russell nos ofrece un increíble imaginario visual que acompaña a un viaje alucinante al fondo de la mente.
Una sociedad distópica donde se comercializan las experiencias de las personas. Suena a argumento de 'Black Mirror' pero esta historia neo-noir ya la firmó Kathryn Bigelow con J. Cameron al guión.