#LOÚLTIMO Ejército peruano conocía la vulnerabilidad de su sistema de correos electrónicos, por lo menos, desde agosto del año pasado, según revelan las propias filtraciones del caso #GuacamayaLeaks.
🧵(1/5)
Medios como @bbcmundo explican que los hackers aprovecharon una vulnerabilidad de Microsoft Exchange, un servicio de correos institucionales.
Las Fuerzas Armadas de los países afectados en los #GuacamayaLeaks no instalaron el parche de seguridad. (2/5)
La filtración muestra que, en agosto de 2021, la agencia de Ciberseguridad de EE.UU envió una alerta al Ejército peruano sobre estas vulnerabilidades en Microsoft Exchange y solicitó de manera urgente que actualizaran su sistema con el parche de seguridad. (3/5)
En abril de este año, un informe del Departamento de Tecnologías para la Inteligencia del propio Ejército peruano alertó de las mismas vulnerabilidades en su servicio institucional de correos.
¿La recomendación? Descargar y aplicar los parches de Microsoft. (4/5)
Por lo menos desde el 23 de setiembre, el Centro Nacional de Seguridad Digital de la @pcmperu ya recogía entre sus alertas la filtración de los #GuacamayaLeaks. Hasta el momento, no se ha pronunciado el @MindefPeru. (5/5)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Luego de la revelación de esta mañana, que demostró el seguimiento del Ejército peruano a partidos políticos y organizaciones civiles de derechos humanos, diferentes entidades nacionales e internacionales se han pronunciado. Abrimos hilo🧵
La organización civil CooperAcción, que tiene 25 años promoviendo y defendiendo los derechos humanos y de pueblos indígenas, se pronunció esta mañana. Esta es una de las entidades que aparece en el informe de inteligencia del Ejército.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) también apareció entre las organizaciones civiles que el Ejército incluyó en su reporte de "amenazas" en el corredor minero del sur. Este es su pronunciamiento.
#EXCLUSIVO Hackean al Ejército peruano y correos filtrados revelan reglaje a partidos políticos, candidatos, autoridades electas y organizaciones civiles como Amnistía Internacional.
Un grupo de hackers llamado Guacamaya filtró correos internos de las Fuerzas Armadas de Chile, México, Colombia, El Salvador... y Perú. Desde hace semanas es un escándalo a nivel internacional.
¿Cuál ha sido el impacto?
En Chile ha tenido que renunciar el jefe del Estado Mayor Conjunto luego de las filtraciones, mientras que los correos filtrados en México revelaron los graves problemas de salud del presidente López Obrador, quien tuvo que reconocerlos en conferencia.