@lopezobrador 2) «Nunca se había entregado tanto apoyo a mujeres como ahora», ¿Esa afirmación corresponde a la realidad?
@MXvsCORRUPCION en alianza con @ConnectasOrg y varios medios de América Latina se dedicó a rastrear el dinero público que los gobiernos destinan a la agenda de género
@lopezobrador@ConnectasOrg 3) Está investigación revela que la mayor parte del presupuesto NO se destina realmente a la erradicación de violencia y discriminación por razones de género.
Y para entender esto tenemos que conocer un concepto: «el Anexo 13», que es el que guarda el dinero público para esto.
@lopezobrador@ConnectasOrg 4) De acuerdo con datos de la Cuenta Pública, para 2021 el Anexo 13 tuvo el monto asignado más alto de esos años, con un total de 132,652 mdp. Quizá fue por esta razón que el Presidente afirmó que “nunca se había entregado tanto apoyo a mujeres como ahora”.
@lopezobrador@ConnectasOrg 5) Pero, de los aproximadamente 100 programas a los que destina recursos el Anexo 13, sólo hubo 13 que llevan a cabo acciones para contribuir a la igualdad de género.
En 2021, estos programas representaron únicamente el 4.06% del total del presupuesto del Anexo 13.
Los programas emblema del actual gobierno federal: la Pensión del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, entre otros.
@lopezobrador@ConnectasOrg 7) ¿Cómo mueven el dinero y cómo afecta esto a las mujeres víctimas de violencia en México?
De eso es de lo que vamos a hablar en esta investigación que nos cuenta, además, 8 historias de 8 tipos de violencia, afectadas por este recorte y la impunidad.
@lopezobrador@ConnectasOrg 8) En la investigación «El apoyo para mujeres que no fue» encontrarán datos de todo 🇲🇽, sobre cómo desviar el dinero de género a otros rubros está afectando a las mujeres víctimas de violencia.
Además de que descubrirán que es un problema que se repite en América Latina.
🔴 #ExclusivaMCCI Un alto funcionario de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Tampico es socio de los dueños de Intanza, compañía a la que las autoridades decomisaron 10 millones de litros de diésel introducido de contrabando a finales de marzo en Tamaulipas. 🧵
1) Francisco Javier Antonio Martínez, director de Administración y Finanzas de la @API_Tampico, está asociado con los accionistas de Intanza –Ricardo Ayón Rodríguez y Ramiro Rocha– en la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios de Nuevo León Belure. 🎙️@IvanMillo nos cuenta
2) Actas mercantiles consultadas por MCCI confirman el vínculo del funcionario con los dueños de Intanza, empresa que importó desde Estados Unidos millones de litros de diésel que se hicieron pasar por aditivos para aceites y que arribaron al puerto de Tampico.
🔴 #CasoTeuchitlán Documentos revelan que la oficina del Secretario, el Subsecretario y el Jefe del Estado Mayor fueron informados desde 2019 del hallazgo de cuerpos calcinados.
Desde 2023 existen elementos para vincular el caso con un horno crematorio en Lagos de Moreno 🧵
1) A un mes del hallazgo del rancho Izaguirre en Teuchitlán, nuevos documentos revelan que altos mandos militares fueron informados desde agosto de 2019 que en la misma zona se habían encontrado cuerpos calcinados.
2) El 10 de agosto de 2019, el sistema de información S2 de inteligencia militar envió a distintos mandos militares el reporte de que en una finca cercana a la comunidad de La Estanzuela habían sido localizados “varios cuerpos que fueron calcinados” y además zapatos regados.
#Entérate: El concesionario del #ParqueBicentenario, donde fallecieron Berenice Giles y Miguel Rojas durante el #FestivalCeremonia, es a la vez el accionista mayoritario de la empresa de seguridad que custodiaba la estación migratoria de Cd Juárez, en la que murieron 40 migrantes en 2023. (Hilo 🧵)
1) La concesión del Parque Bicentenario fue otorgada en el último tramo del gobierno de Peña Nieto a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, cuyo Presidente es dueño a la vez de CAMSA, la empresa que tenía a su cargo la vigilancia de la estación migratoria de Juárez.
2) El INDAABIN, que es la institución que otorgó la concesión, responsabilizó a Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP del accidente fatal en el Parque Bicentenario, porque debió realizar todos los trámites para licencias y permisos.
🔴 #Entérate: Con el decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas, el gobierno federal reconoció la existencia de un problema que estuvo presente durante todo el anterior sexenio, y que MCCI documentó recientemente en una investigación. (Hilo) 🧵
1) El secretario de Seguridad federal @OHarfuch informó el lunes del aseguramiento de 192 contenedores, un buque y 29 tractocamiones utilizados en el contrabando del combustible.
@OHarfuch 2) Una investigación previa de @MXvsCORRUPCION reveló que en los últimos meses del gobierno de Peña Nieto, un grupo de contribuyentes que el SAT ha identificado como “factureros” recibió permisos para importar más de 1,240 millones de litros de diésel y gasolina.
🔴 #ExclusivaMCCI Julia Abdalá, pareja del exdirector de la @CFEmx, Manuel Bartlett, recibió 4.5 millones de dólares de miembros de la familia Weinberg, considerados como los prestanombres de Genaro García Luna en delitos de peculado y operaciones con recursos ilícitos. 🧵
@CFEmx 1) Entre julio de 2012 y mayo de 2017, Mauricio Weinberg López y su hijo, Alexis Weinberg Pinto transfirieron 4.5 millones de dólares a las cuentas bancarias de Julia Elena Abdalá Lemus, pareja del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett. @IvanMillo nos cuenta.
@CFEmx @IvanMillo 2) El 12 de junio de 2024, Luisa Walsh, la jueza del caso en Florida en el que se investiga a Genaro García Luna por lavado de dinero, envió una carta rogatoria solicitando a la @cnbvmx información bancaria de Abdalá Lemus.
🔴 #Entérate: ¿Cómo fue la cronología de la impunidad en el caso del Rancho Izaguirre en #Teuchitlán, Jalisco? La @GN_MEXICO_ conocía la existencia de la fosa clandestina desde 2019. Te contamos. 🧵
1) La Guardia Nacional reporta a mandos de la @Defensamx1 el hallazgo de cuerpos calcinados y zapatos en la misma zona en Teuchitlán donde 6 años después buscadores descubrieron un crematorio clandestino
@Defensamx1 2) Un grupo criminal contacta al comisario de Teuchitlán para ofrecerle dinero a cambio de que dejaran de investigar en la zona. El comisario informa de esto a la Guardia Nacional.