Después de años advirtiendo sobre los peligros del TCE y exigiendo la salida, ayer la ministra para la Transición Ecológica, @Teresaribera, comunicó la decisión del Gobierno de abandonar el Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
El TCE es un acuerdo internacional que protege las inversiones en el sector energético, pero sobre todo aquellas relacionadas con los combustibles fósiles.
En abril, el @IPCC_CH advirtió en su último informe que es un grave obstáculo para la mitigación del cambio climático.
Su mecanismo ISDS permite a las empresas demandar a los países ante tribunales privados, si consideran que han legislado en contra de sus beneficios.
‼️ Existen 143 demandas contra los países, muchas de ellas relacionadas con medidas para paliar la crisis climática y ecológica.
Hace más de cuatro años los países se embarcaron en un proceso para “modernizar” el TCE.
Las negociaciones culminaron el 24 de junio con la adopción de un acuerdo preliminar que es inaceptable. Te lo contamos aquí 👇🏾
🔴 Garantiza al menos 10 años más de protección a las inversiones fósiles existentes.
🔴 Continúa protegiendo las nuevas inversiones en infraestructuras gasistas hasta 2030 o 2040.
🔴 Amplía la protección a otras tecnologías, como el hidrógeno o la biomasa.
Ahora es momento de que otros países como Francia, Alemania, Países Bajos o Bélgica sigan el camino de España, rechacen la modernización y abandonen el TCE.
📩 Súmate y mándales un email para que se salgan, ¡es solo un clic!
En dos semanas los países votarán a favor o en contra del TCE modernizado en el Consejo de la UE.
Si más países optan por la salida se podría conseguir un bloque minoritario que ponga freno a la modernización, antes de la ratificación final en la Conferencia de noviembre.
🗣️ Lucía Bárcena, del @TNInstitute: "España es el país más demandado. El TCE se ha convertido en una pesadilla jurídica para España, las demandas ya han costado más de 1.000 millones de euros de dinero público para dar compensaciones y pagar a abogados". n9.cl/rxzn0
@nuricust, de @ecologistas: "si bien la salida del TCE no conduce automáticamente a una transición energética justa, es sin duda un paso necesario que despejará el camino hacia el abandono de la economía fósil y el desarrollo de regulaciones ambiciosas".
La salida de España del TCE es otra victoria que nos recuerda, una vez más, que la lucha de las organizaciones y movimientos sociales es crucial a la hora de impulsar cambios para la construcción de sociedades más justas que sitúen el bienestar social y del planeta en el centro.
💚 Queremos dar las gracias a todas las personas que habéis hecho posible que esta victoria sea hoy posible.
🌱 Especialmente a las organizaciones de la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión, que llevan años luchando contra un modelo de comercio que es obsoleto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
@NadiaCalvino@sanchezcastejon#Abengoa utilizó su filial luxemburguesa para evitar las leyes nacionales y demandar a España mediante el Tratado de la Carta de la Energía ☠️. El TCE sólo permite demandar a empresas contra Estados y no deciden jueces sino árbitros privados. #NoalTCE bit.ly/3k1SNh4
Aún más grave, en 2019 #Abengoa vendió parte de los derechos de su litigio contra España a cambio de 75 millones de euros. 💰💰💰 bit.ly/3kbFzhN