nora vega Profile picture
Oct 14 25 tweets 6 min read
Viernes, y #AdoptenNiñesGrandes te cuenta cómo empezó otra familia: la mía, con Juan Pablo hijas de 11 y 10.
Hablamos de adopción y chiques reales, sin romantizar, sin prejuicios.
Dale RT, seguí alentando el encuentro de los que todavía no se encuentran pero se están buscando! Image
Avanzando mis 30, en pareja hace mucho, la idea de ser mamá me seguía de cerquita y a la vez, la idea de tener un bebé, no.
Pero acá estoy, maternando, así que: ni la maternidad tiene que ver con panzas, ni les hijes tienen que ser bebés, (necesariamente).
Sí se trata de deseo.
Cuando me imaginaba con hijes, imaginaba haciendo cosas junto a chiques grandes: el mundo de pañales y chupetes no aparecía en mis visiones, no quería gestar. Mi compañero comprendió y acompañó esa decisión. Así que en plena pandemia nos anotamos, para dos hermanos hasta 10 años.
Y queríamos hermanes. Somos de familias numerosa. Mis hermanes son fundamentales en mi vida. Además sabíamos que les chiques que esperan no suelen estar solos. Y quieren seguir juntos. La esperanza de poder evitar que al menos dos hermanes se separen me sigue sacudiendo...
Febrero de 2021 fuimos aceptados como aspirantes. Y 3 meses después nos llamaron por una posible vinculación. Estábamos sorprendidos. Tener hijes a través de la adopción no tiene que ver (necesariamente) con la eternidad. Sí con el tiempo.
Y eso depende de qué y cómo se espera.
En esa oportunidad el Juzgado eligió otra familia. Y fue tremendo. Creo que ese día realmente me convencí de las mucho que queríamos una familia. Y ahora a la distancia, puede decir que lo necesitaba. Me había encariñado simplemente por saber sus nombres... Se necesita paciencia.
Porque puede que sí o puede que no. Así que mejor transitar ese tiempo con calma. Es necesario que la vida siga, aunque una ya esté pensando en sábanas con dibus, imaginando cumpleaños o planificando vacaciones. También hubo un par de llamados a los que dijimos que no. Con calma.
Nos ayudó a seguir pensando nuestro proyecto de familia, 2 hermanes, hasta 10 años, sin discapacidades y enfermedades crónicas. JP y yo somos docentes. Y yo soy profe de ciegos, y sabía que las rutinas de una familia con un hije con discapacidad iba a ser mucho. Sin embargo...
Cuando nos llamaron por nuestras hijas, en mayo de este año, la menor tenía un problema de salud de larga duración que podía ser crónico. Nos llamaron sabiendo de nuestra negativa. Y aún así dijimos que sí. Habían pasado menos de dos años de la inscripción.
¿Por qué dijimos que sí? Porque tuvimos tiempo para buscar info sobre su enfermedad. Es cierto que un síndrome renal asusta un poco, pero sentimos que íbamos a poder con la rutina de cuidados (dieta, medicación y controles mensuales). Y porque tuvimos ganas. Es también desear.
El 10 de junio nos conocimos. En una oficina. Cara de susto de hija de 10 a punto de 11. Cara de ¿estos son? de hija de 10. Fue la que rompió el hielo para pedir la palabra y decir: nombre completo, fecha de nacimiento y DNI.
Aprendamos todos, la entrevista de tu vida eh...
Y de ahí a la plaza, las psi acompañaron de lejos. En el viaje, una nos contó cosas de su vida. No esperás que te cuente en en una primera vez (pero sabés que es bueno que hablen, aprendés a escuchar). Luego de 5' llegamos a la plaza sintiendo que nos conocíamos un poquito más
Luego de dos semanas, otra visita que incluyó quedarnos a dormir los 4 donde alquilamos (ellas vivían en ese momento a más de 300 km). Almorzamos afuera, dormimos siesta, paseamos, fuimos al super, hicimos la tarea, cocinamos y por primera vez las arropamos para ir a dormir...
Seguimos por videollamadas. Volvieron a mostrar las carpetas, nosotros el perro, la casa, la vereda. Pero hija mayor ¿y si yo no me quiero ir, y mi hermana sí? Hija menor ¿Y si yo me quiero quedar a vivir allá y ella no?
Recuerdo, y el cuerpo se me desarma con su angustia.
Llegaron el 9 de julio. Las habíamos conocido apenas hacía un mes, visto dos y charlado otras dos.
Llegaron a pasar las vacaciones según la mayor.
A quedarse para siempre según la menor.
Llegaron con todas sus cosas: dos bolsitos, sus mochis y un sinfín de bolsitas.
Ese día, una se descompuso. De pronto estaba en la guardia con dos desconocidas que buscaban meterse bajo mis brazos.
Pero.
Ahora me vas a cuidar. Ahora te voy a cuidar. Como esa primera vez en la plaza: les estiré la mano para cruzar la calle y ahí estaban las suyas, esperando.
Esa tarde, cansada, con gripe, con dos peques que se me pegoteaban, supe, cómo algo bestial que un poco me asustó, que si hiciera falta me podía quedar esperando 3 horas más hasta que las vieran. Acá el amor arranca con el cuidado. El primer brote que adiviné germinando...
JP nos esperaba afuera y cada tanto me preguntaba cómo estaba. Hasta que por fin nos atendieron y volvimos a casa, muy muy cansados. Así que nos inauguramos los 4 con todo.bcon la extrañeza de lo inédito. Que empieza a andar y hacer huella en los primeros gestos del amor...
Para muches chiques lo conocido tiene que ver con experiencias muy difíciles. Y sin embargo ahí estaban: abriéndose al mimo y la caricia. Ese coraje inmenso de dejarse querer otra vez, contra mareas de miedos y fantasmas que otras veces los vuelven distantes, silentes o agresivos
Ellas pusieron nuestro mundo de cabeza. Hija menor ese día dijo que iba a decirnos má y pá, que esta es "mi" casa. Hija mayor también, pero en ella se veía esa tristeza (otra más) de pensar en dejar su escuela, sus seños, su ciudad. Sus amigues del hogar, que se despedían así: Image
Es eso: un duelo. No es una forma de decir, no.
Y para nosotros, es fundamental saberlo y acompañarlos. Se acumula a veces el cansancio. La angustia cuando se abren a contar su historia.
Y hay que estar. Y querer, y cuidar.
Y cuidar es un trabajo. Y trabajar cansa. No es fácil.
Una de esas noches, que pudieron llorar, hablar, ser abrazadas por má y pá es una de las más difíciles que recuerdo. En mi vida. Recuerdo sentir que no iba a poder... El temple de JP y el "vas a poder porque ya estás pudiendo" de m hermana Lau me fueron sacando de ese miedo...
Ellas seguían con su má, má. Yo sentía ese llamado con la inquietud de quien se adentra en una nación extranjera sin hablar la lengua de los nativos.
Pero algo me llevó a tientas, de sus corazones al mío. Es eso: estirar la mano para cruzar la calle y saber que no estás más solo.
Hay muchas manitos que esperan. Desgastan la infancia, la adolescencia, acercándose a los 18 sin haber tocado tierra firme junto a una familia.
La vida es un misterio inmenso.
Y nadie debiera acudir en soledad al misterio.
Anímense y vayan.
#adoptenNiñesGrandes
La vida es esto. Y es hermosa.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with nora vega

nora vega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(