No hay manera de no relacionar a Maradona con la “10”. Es que el Diego la vistió con soltura, elegancia y de manera natural.
Salvo en sus inicios en Argentinos Juniors, este dorsal siempre estuvo reservado para él.
Desde su época en el “Bicho” hasta su retirada en Boca, el “Pelusa” se dio a conocer como el “Diez”, número que llevó también en la Selección Argentina, en el Barcelona, en el Napoli y en el Sevilla.
Fueron muy pocas las veces que el astro argentino 🇦🇷 no pudo vestir la mítica “10”. Así que hoy te vamos a contar el cuándo y el por qué de estas históricas excepciones.
El 20 de octubre de 1976, el entonces entrenador del “Bicho” Juan Carlos Montes, le gritó a Maradona: “Entre y haga un caño”. El Pelusa, que todavía no había cumplido los 16 años de edad, se tomó las instrucciones al pie de la letra y le tiró un túnel histórico a Juan Cabrera.
Ese día Diego reemplazó a Rubén Giacobetti en el descanso del partido de Argentinos Juniors contra Talleres de Córdoba y lo hizo con la “16”.
Allí comenzó a forjar su leyenda de la manera más espectacular.
En Argentina la numeración era corrida. Maradona usó el 10 recién en su tercer partido en Primera, contra Ferro, que fue el primero como titular. En el debut entró con la 16, el segundo lo jugó con la 11 en Rosario, contra Newell's y el tercero, con la 10.
La historia no terminó ahí, pues en el siguiente encuentro, contra Huracán de Comodoro Rivadavia, a Maradona le tocó nuevamente ir al banco, luciendo el 15.
La misma suerte corrió contra San Lorenzo de Mar de Plata. Ese día, en el estadio San Martín de Mar del Plata, conviertió dos goles. Había ingresado en el complemento.
Información de Javier Roimisier, biógrafo de Argentinos Juniors.
A partir de diciembre de 1976, con la titularidad ya ganada, Maradona utilizó la camiseta que marcó su vida. Sin embargo, Roimisier aportó un último dato curioso. “En un partido contra Talleres ocupó la 9. Es la única vez que la utilizó”
El 27 de febrero de 1977 debutó en la Selección Argentina 🇦🇷 en un partido contra Hungría, convirtiéndose en el jugador más joven, y lo mantiene hasta el momento, en haber vestido la camiseta de la selección mayor.
Ese día lo hizo con la dorsal “19”.
El 7 de mayo de 1978, Argentina recibió el cariño del pueblo correntino. En el estadio del Lipton FC, en carácter de amistoso, la Selección, a menos de un mes de arrancar el Mundial Argentina ’78, derrotó por 2 a 1 al Combinado de la Liga Correntina de Fútbol. Diego usó la 16.
Después de la decepción del mundial de 1978, en cuya selección de convocados Luis César Menotti lo dejó afuera, el Pelusa se apoderó de la “10”y no la soltó más.
En una sola instancia Maradona vistió otro dorsal con la Selección Argentina. Fue en la Copa América de 1979, cuando para el partido contra Bolivia, Diego se quedó en el banco.
En aquel entonces los números se registraban por adelantado y la 10 le había tocado a Bujedo. Diego tuvo que vestir la “6”, pero eso no le impidió derramar su magia por el terreno de juego más mítico del mundo.
El número 16, en cambio, fue su dorsal en Nápoles en los pocos momentos en los que su cuerpo no le permitía estar en el once titular. Eso pasó sobre todo en las últimas temporadas del Pelusa en Italia.
El partido más destacable, desde el punto de vista épico, fue el del 17 de septiembre de 1989. Maradona estaba enojado con el presidente Corrado Ferlaino, que el año anterior le había prometido el pase al Olympique de Marsella, y regresó más tarde de sus vacaciones.
Se perdió los primeros cuatro partidos de la temporada. Aquel soleado día, el entonces estadio San Paolo recibió a su ídolo con cánticos de gratitud pero dando prueba de cierto dolor por el posible adiós del crack sudamericano.
Diego entró a la cancha con los botines atados entre sí que posaban en sus hombros y escondían el dorsal 16. La 10, como había pasado en los primeros partidos, estaba en la espalda de Gianfranco Zola, que tomaría su relevo.
El primer tiempo, desde el banco Diego vio como un tal Roberto Baggio se apoderaba de su jardín para erigirse a figura dominadora del partido, marcando dos goles, el primero con una acción digna del propio Maradona.
Sería finalmente un centro de Maradona a la cabeza del defensor Corradini el que posibilitaría ganar 3-2, un triunfo que le daría alas al equipo del Sur de Italia en la lucha para el título, que finalmente ganaría en abril tras un larguísimo duelo con el Milan.
Una temporada después, Diego usaría la 9 por única vez en su vida. Pelusa vio como Zola se convertía en su digno heredero y, para el partido del 17 de febrero contra el Pisa, le dio la número 10. La ausencia del brasilero Careca hizo entonces que Maradona optara por ponerse la 9.
Tras haber retirado en el año 2000 el dorsal número 10 en honor a Maradona, el Napoli solo volvió a usar esta camiseta en la época de la Serie C, donde la numeración obligatoria era del 1 al 11.
Ezequiel Lavezzi fue el último en ponerse la “10” del Napoli. Aquella vez, los azzurri fueron vestidos de rojo, pero la emoción al ver a un argentino con la 10 tras haber vuelta a Primera hizo recorrer un escalofrío de emoción a todos los napolitanos.
En un Sudamericano juvenil disputado en 1977, en Venezuela, Maradona utilizó llamativamente la camiseta número 9.
Mientras que en un entrenamiento durante el Mundial de 1982, usó la “20”.
¿Habrían estado lavando la “10”?
Nunca lo sabremos…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 1976 la Junta Militar se alzó en armas y derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón con un golpe cívico-militar que llevó a Jorge Rafael Videla al poder. Durante la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el fútbol no estuvo excluido y, Maradona, tampoco.
El destino quiso que la fulgurante aparición de Diego Maradona en el fútbol argentino coincidiera en el tiempo con el período más duro de la dictadura.
Diego debutó en la primera de Argentinos Juniors el 16 de octubre de 1976, 6 meses y 22 días después del golpe militar.
Casi desde ese momento, cuando se tuvo la certeza de que se estaba en presencia de un crack que haría historia, los ojos dictatoriales se posaron sobre los goles y las geniales jugadas del pibe de Villa Fiorito. Y su carrera pasó a ser casi una cuestión de Estado.
No existe ni existirá nadie más gigante que Maradona. ¿Es la persona más popular de toda la humanidad? ¿Alguien le puede dar pelea? No sabemos. Pero si sabemos que no hay nadie que haya recibido tantos comentarios de otros gigantes en lo suyo.
Repasamos los más importantes.
Carlo "Carletto" Ancelotti figura siempre en el top 10 de los mejores entrenadores de la historia del futbol. Fue contemporáneo a Diego y cada vez que puede se deshace en elogios. Un crack Mister Ancelotti.
Alejandro Dolina es uno de nuestros todólogos favoritos. Un número 1. Las palabras sentidas en el ad10s a Diego.
"No sé si podría haber salvado al 'Titanic'. Pero por lo menos todos los supervivientes habrían estado en forma". La famosa frase del futbolista Jan-Aage Fjörtoft retrata, como nadie, a Felix Magath, el "torturador".
No te pierdas esta fascinante historia.
Abrimos HILO 🧵👇
Felix Magath, también conocido como el "torturador", es una figura icónica en el mundo del fútbol alemán. Nació el 26 de julio de 1953 en la localidad alemana de Aschaffenburg, donde su papá, un soldado puertorriqueño, cumplía servicio con el Ejército de los Estados Unidos.
Su padre lo abandonó a él y a su madre un año después, y regresó a su país. Félix tuvo contacto con él recién a los 15 años y no logró visitarlo en Puerto Rico hasta el año 2000, ya con 47 años. Mucho antes de eso había forjado una carrera brillante como jugador y entrenador.
Hoy cumple años el Club de Hilos de Fútbol! Cuarto año de vida.
Más de 230 hilos publicados, más de 35.000 socios, historias, comentarios, emociones. En fin, las bases del Club están más que firmes.
Abrimos Hilo😉, como siempre.
Hoy contaremos ... ¿Por qué un Club?
Queremos aprovechar el hilo editorial para justificar porque decidimos ser un Club y los defendemos tanto. Son muchos los que nos dicen "perfil de twitter" o "cuenta".
Nuestra respuesta siempre fue la misma. Cuentas adictas a los likes hay muchas y no buscamos eso, Club hay uno sólo.
Fue robada por dos argentinos, recuperada por un perro y protegida de los nazis.
¡El hilo de hoy es una verdadera locura! 🤯🤯
Vamos a contar la increíble historia de "Jules Rimet", la primera Copa del Mundo.
De origen francés, Jules Rimet fue el tercer presidente que tuvo la FIFA, fundada el 21 de mayo de 1904. Llegó al cargo como interino y asumió de manera definitiva el 1 de marzo de 1921. Allí, permaneció durante 33 años, consiguiendo grandes logros para la historia del fútbol.
Desde su arribo a la FIFA intentó impulsar la creación de una Copa del Mundo, a disputarse cada cuatro años. Rimet consiguió su objetivo en 1928, cuando se estableció que la primera edición se llevaría a cabo dos años más tarde, en Uruguay.
Poné la canción 🎶 “Presa Fácil” de Almafuerte 🇦🇷 y empeza a leer.
No le gustaba el fútbol ni las injusticias. Paseó por el ascenso argentino y llamó más la atención que muchos que se creen cracks en primera.
Se nos fue del fútbol y de la vida. ¿Por qué? Por metalero y pesado.
Darío Dubois nació en 1971, en el partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires 🇦🇷.
Entre 1994 y 2005 jugó profesionalmente en varios equipos del ascenso argentino: Yupanqui, Lugano, Midland, Deportivo Riestra, Laferrere, Cañuelas, Deportivo Paraguayo y Victoriano Arenas.
Jugó 146 partidos y convirtió 13 goles, número que no está nada mal para un defensor central. Pero nada de esto importa porque a Darío no le importaba el fútbol , lo usaba solo para entrenar , mantenerse en forma y ganar unos billetes para su verdadera pasión: la música.