#EXCLUSIVO Hace unos días, el ministro de Defensa aseguró que no había información sensible sobre Perú en los #GuacamayaLeaks...
...SIN EMBARGO hemos detectado que el hackeo al Ejército peruano ha puesto en riesgo las operaciones antiterroristas en el VRAEM.
Abrimos hilo🧵
Este hallazgo se suma a la filtración de los planes del Ejército peruano ante una eventual guerra con Chile. Aunque el @MindefPeru asegura que "no existe nada de eso", nosotros hemos confirmado que estos documentos de guerra sí están en la filtración.
Además, nuestro investigador @ErnestoCabralM halló información sensible que, en manos equivocadas, pone en riesgo no solo la lucha del Ejército peruano contra el terrorismo y narcotráfico en el VRAEM, sino las vidas mismas de nuestros militares.
El hackeo al @EjercitoPeru ha expuesto cantidad, nombres y hasta el número celular de los militares destacados en bases contraterroristas, el detalle de sus patrullajes, sus reportes de inteligencia diarios y de traslado de personal y alertas secretas sobre posibles emboscadas.
Evidentemente no expondremos detalles de esta información para no afectar la seguridad nacional. Solo les mostraremos, a grandes rasgos, el tipo de información contenida en los #GuacamayaLeaks que, según el ministro de Defensa, es inofensiva.
Incluye el detalle de cada patrulla, nombre y celular del comandante a cargo, número de militares, tipo de armamento y coordenadas de sus traslados. ¿Cuántos de estos reportes se filtraron? Más de 100 informes de cuatro batallones contraterroristas en VRAEM.
2) Informes de inteligencia.
Elaborados por las brigada contraterroristas sobre el MPCP Sendero Luminoso. Estos tienen "información clasificada que atenta contra la defensa nacional", pero que hoy están en Internet por una vulnerabilidad digital del Ejército peruano.
3) Planes de operaciones.
Un informe de marzo detalla cómo se deben reubicar los batallones contraterroristas en el VRAEM. El documento subraya la importancia de que esta información no se filtre por el riesgo de ataques del grupo terrorista a las tropas mientras se despliegan.
Hay que recordar algo que advertimos la semana pasada. El Ejército peruano conocía que su sistema de correos electrónicos era vulnerable, al menos, desde agosto del año pasado. Hace más de un año.
🚨#ChatarraPapers | Documentos elaborados a solicitud de la propia @MuniLima confirman que los trenes tienen cientos de fallas: asientos rotos, fugas de aceite, frenos cortados, ventanas robadas y dispositivos de seguridad incompletos.
Abrimos hilo🧵
Las fallas fueron registradas en un documento oficial de marzo del 2025. Se trata del informe de la revisión técnica realizada por Rail Electrical Services en EE.UU., a pedido de la Municipalidad de Lima.
@ErnestoCabralM accedió al documento gracias al Tribunal de Transparencia.
¿Se acuerdan que inicialmente la municipalidad iba a traer 20 locomotoras, pero al final fueron 19?
Imaginamos que esa locomotora que ya no viene es la 919, que el informe recomienda chatarrear, porque estaba completamente inutilizable.
#EXCLUSIVO Los Chatarra Papers: Abrimos el archivo secreto de los trenes de López Aliaga
Liberamos documentos como el contrato con el monto real que pagará @MuniLima, transferencias bancarias, y los informes del lobby de la embajada de EE.UU.
#EXCLUSIVO Los trenes de López Aliaga iban a ser destruidos por contaminantes y por haber llegado al final de su vida útil. ¿Cómo llegaron entonces a Lima?
La embajada de EE.UU. en Perú hizo lobby para modificar un acuerdo ambiental en tierras gringas.
Para contarles esta historia tenemos que volver en el tiempo… específicamente al año 2015.
En esa época, los trenes eran de Caltrain, o sea eran parte del servicio público de trenes de la Bahía de San Francisco y Silicon Valley, en California.
Ese 2015, Caltrain accedió al Carl Moyer, un programa que busca reemplazar "viejas locomotoras altamente contaminantes" por unidades nuevas. Gracias a este, Caltrain recibió $20 millones para renovar su flota.
Con una condición: destruir las viejas locomotoras.
A propósito de la Ley Chlimper 2.0, dejemos el escritorio y vayamos el campo.
Este es el informe de @ElizabSalazar sobre el costo de la agroexportación en sus trabajadoras. 🧵
Cada madrugada, miles de mujeres cruzan el desierto iqueño para alcanzar un cupo en el agro. El sistema agroexportador las necesita, pero no las protege.
Podan uvas, empacan arándanos, cortan espárragos. Todo por un básico de 48 soles diarios.
Si quieren ganar más, la única forma es el trabajo a destajo, una modalidad que les permite cobrar un adicional por cada planta extra.
🚅📷Confirmamos lo que todos suponían: El potencial beneficiado por los trenes donados es el "hermano" y antiguo socio del alcalde de Lima, el empresario Juan de Dios Olaechea. Con ustedes: el "Señor Tren".
Abrimos hilo (actualizado).📷🧵
Juan de Dios Olaechea ha sido presentado como "experto" en trenes en varios medios. Y, así, él se ha dedicado a defender la negociación con la empresa norteamericana Caltrain.
La llamó "un golazo" del alcalde Rafael López Aliaga.
Pero no dijo algo...
Viajemos en el tiempo hasta el año 1999. Se está licitando la administración de las tres principales vías férreas del Perú.
Uno de los postores fue el Consorcio Ferrocarriles del Perú, representado por Juan de Dios Olaechea, el "Señor Tren".