#EXCLUSIVO Hace unos días, el ministro de Defensa aseguró que no había información sensible sobre Perú en los #GuacamayaLeaks...
...SIN EMBARGO hemos detectado que el hackeo al Ejército peruano ha puesto en riesgo las operaciones antiterroristas en el VRAEM.
Abrimos hilo🧵
Este hallazgo se suma a la filtración de los planes del Ejército peruano ante una eventual guerra con Chile. Aunque el @MindefPeru asegura que "no existe nada de eso", nosotros hemos confirmado que estos documentos de guerra sí están en la filtración.
Además, nuestro investigador @ErnestoCabralM halló información sensible que, en manos equivocadas, pone en riesgo no solo la lucha del Ejército peruano contra el terrorismo y narcotráfico en el VRAEM, sino las vidas mismas de nuestros militares.
El hackeo al @EjercitoPeru ha expuesto cantidad, nombres y hasta el número celular de los militares destacados en bases contraterroristas, el detalle de sus patrullajes, sus reportes de inteligencia diarios y de traslado de personal y alertas secretas sobre posibles emboscadas.
Evidentemente no expondremos detalles de esta información para no afectar la seguridad nacional. Solo les mostraremos, a grandes rasgos, el tipo de información contenida en los #GuacamayaLeaks que, según el ministro de Defensa, es inofensiva.
Incluye el detalle de cada patrulla, nombre y celular del comandante a cargo, número de militares, tipo de armamento y coordenadas de sus traslados. ¿Cuántos de estos reportes se filtraron? Más de 100 informes de cuatro batallones contraterroristas en VRAEM.
2) Informes de inteligencia.
Elaborados por las brigada contraterroristas sobre el MPCP Sendero Luminoso. Estos tienen "información clasificada que atenta contra la defensa nacional", pero que hoy están en Internet por una vulnerabilidad digital del Ejército peruano.
3) Planes de operaciones.
Un informe de marzo detalla cómo se deben reubicar los batallones contraterroristas en el VRAEM. El documento subraya la importancia de que esta información no se filtre por el riesgo de ataques del grupo terrorista a las tropas mientras se despliegan.
Hay que recordar algo que advertimos la semana pasada. El Ejército peruano conocía que su sistema de correos electrónicos era vulnerable, al menos, desde agosto del año pasado. Hace más de un año.
#LOÚLTIMO Ejército peruano conocía la vulnerabilidad de su sistema de correos electrónicos, por lo menos, desde agosto del año pasado, según revelan las propias filtraciones del caso #GuacamayaLeaks.
🧵(1/5)
Medios como @bbcmundo explican que los hackers aprovecharon una vulnerabilidad de Microsoft Exchange, un servicio de correos institucionales.
Las Fuerzas Armadas de los países afectados en los #GuacamayaLeaks no instalaron el parche de seguridad. (2/5)
La filtración muestra que, en agosto de 2021, la agencia de Ciberseguridad de EE.UU envió una alerta al Ejército peruano sobre estas vulnerabilidades en Microsoft Exchange y solicitó de manera urgente que actualizaran su sistema con el parche de seguridad. (3/5)
Luego de la revelación de esta mañana, que demostró el seguimiento del Ejército peruano a partidos políticos y organizaciones civiles de derechos humanos, diferentes entidades nacionales e internacionales se han pronunciado. Abrimos hilo🧵
La organización civil CooperAcción, que tiene 25 años promoviendo y defendiendo los derechos humanos y de pueblos indígenas, se pronunció esta mañana. Esta es una de las entidades que aparece en el informe de inteligencia del Ejército.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) también apareció entre las organizaciones civiles que el Ejército incluyó en su reporte de "amenazas" en el corredor minero del sur. Este es su pronunciamiento.
#EXCLUSIVO Hackean al Ejército peruano y correos filtrados revelan reglaje a partidos políticos, candidatos, autoridades electas y organizaciones civiles como Amnistía Internacional.
Un grupo de hackers llamado Guacamaya filtró correos internos de las Fuerzas Armadas de Chile, México, Colombia, El Salvador... y Perú. Desde hace semanas es un escándalo a nivel internacional.
¿Cuál ha sido el impacto?
En Chile ha tenido que renunciar el jefe del Estado Mayor Conjunto luego de las filtraciones, mientras que los correos filtrados en México revelaron los graves problemas de salud del presidente López Obrador, quien tuvo que reconocerlos en conferencia.