El 29 de octubre de 1936, Cayetano Roldán, alcalde de San Fernando (Cádiz) y los 16 concejales de la corporación, fueron fusilados porque se negaron a entregar el ayuntamiento a los fascistas. Cayetano era médico y había asistido el parto del hombre que iba a dispararle. (1/3)
"¿Me vas a quitar la vida a mí, que te saqué del vientre de tu madre? Bien, hacedlo, pero a mis hijos no tocarlos, que son inocentes". En ese momento, el verdugo se acercó y le dijo: "¡Pero si ya hemos matado a los tres!". Habían fusilado a sus 3 hijos varones.
A Dolores Roldán, hija de Cayetano, no la mataron, pero tuvo que ver toda su vida la estatua del general Varela, represor franquista de la ciudad, presidiendo la plaza del ayuntamiento que su padre defendió con la vida. Fue retirada en 2021, 6 años después de la muerte de Dolores
En los 80 y 90, la heroína hacía estragos en Galicia. Se le llamó la "generación perdida": miles de chavales muertos por la adicción. "Había semanas con 3 funerales", recuerdan en la asociación 'Madres contra la droga'. Mientras tanto, Feijóo veraneaba con el narco Marcial Dorado
La imagen de Feijóo en el barco de Marcial Dorado se ha convertido en un meme, pero el trasfondo no es tan divertido. Un periodista británico que viajó a Galicia a finales de los 80 escribió: "La droga está matando a tantos jóvenes como una guerra".
Nadie se ha atrevido a dar una cifra exacta, pero los muertos de la droga en Galicia se cuentan por miles. Este equipo de fútbol amateur de Vilanova de Arousa se convirtió en una imagen icónica de aquella generación perdida: 8 de los 11 murieron por la heroína.
José Luis López, alias "El turronero", empresario de la construcción que se hizo rico en la España del pelotazo. Condenado por participar en una red de facturas falsas que evadió 10 millones de euros a hacienda. El sábado celebró su cumpleaños con 3.000 invitados. Entre ellos:
Albert Rivera, Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, José Bono, Ángel Acebes, Susanna Griso, Susana Díaz, Pedro J Ramírez, Joan Laporta, Chenoa, Miguel Ángel Silvestre, Bertín Osborne, Fran Rivera, los Morancos, Pitingo, Chenoa o Santiago Segura.
'El turronero' fletó 7 aviones privados para llevar a lo más granado de la sociedad y la política española hasta su fiesta celebrada en Sevilla, donde alquiló el Palacio de Congresos y Exposiciones para montar un sarao gigantesco.
Concentración de 80 ultras de Hazte Oír en la clínica Dator de Madrid para acosar a las mujeres que van a interrumpir el embarazo. Según la ley aprobada en 2022, este tipo de actos están penados con hasta un año de cárcel. La policía está a unos metros, pero no identifica a nadie
Estos grupos integristas realizan pintadas en las inmediaciones de las clínicas, colocan pequeños féretros, bloquean los accesos, agreden a los trabajadores sanitarios, intimidan a las mujeres y les reparten todo tipo de propaganda anticientífica.
Gádor Joya, diputada de Vox en Madrid, participó en la "Ambulancia por la vida". Colocaron una furgoneta frente a las clínicas de interrupción del embarazo y "ofrecían" a las mujeres hacerse una eco. Ponían la pantalla en zona y visible y aumentaban el sonido del latido fetal.
Hoy, 26 de mayo, se cumplen 20 años del siniestro del Yak-42. 62 militares españoles, 12 tripulantes ucranianos y un bielorruso murieron en un accidente de avión en Turquía. Ahí comenzó una de las mayorías infamias de la historia reciente de España.
Los militares regresaban a España después de 4 meses de maniobras con la OTAN en Afganistán y Kirguistán. Viajaban en un avión Yakovlev Yak-42, de fabricación soviética y que fue fletado por el Ministerio de Defensa a través de 6 subcontratas.
Tras el accidente, Federico Trillo, por entonces Ministro de Defensa, se apresuró a decir que el avión se encontraba en "perfectas condiciones". Se lo dijo a la prensa y también a los familiares de las víctimas. Aquella fue la primera mentira del ministro.
El problema con el fútbol comenzó cuando se normalizó que pagar una entrada otorga derecho a insultar a los futbolistas. Hemos oído a toda una grada cantarle a Mijatovoc: "Tu hijo se va morir". Poco después falleció. Tenía 15 años y padecía hidrocefalia desde su nacimiento.
Recuerdo a Peter Dubovsky, mítico futbolista del Oviedo. Falleció tras caer de una cascada en Tailandia. En los campos que el Oviedo visitaba se cantaba: "Dubovsky, ponte manguitos".
Recuerdo a Antonio Puerta. Falleció en 2007, con apenas 22 años, tras desplomarse en mitad de un partido. Y recuerdo aquel cántico execrable: "Ea, ea, ea, Puerta se marea".