1. Que el secular Partido Conservador del Reino Unido haya llevado a su país al hoyo no deja de ser una de esas venganzas que la historia tiene preparadas a quien es incapaz de leer los cambios: Truss no ha hecho más que seguir aplicando el modelo al que Thatcher dio salida.
2. Aplicar una brutal reducción de impuestos a los ricos solventando el agujero de varios miles de millones de libras en su financiación con una deuda que nadie a querido comprar, poniendo en riesgo desde la estabilidad de las pensiones privadas hasta la estabilidad monetaria.
3. Truss ha jugado a que la Gran Recesión de 2008 no existió simplemente porque la ortodoxia neoliberal pareció creerse sus propias mentiras: que la fiscalidad progresiva es un freno al crecimiento, no una especulación demente que ha esquinado a la economía real.
4. Si la caída de la URSS fue el acontecimiento político que puso fin al siglo XX, la Gran Recesión es el acontecimiento económico que dio salida al siglo XXI, una crisis de ciclo largo de la que sólo ahora empezamos a comprender los cambios de magnitud que trajo consigo.
5. Vimos asaltar el Capitolio de EEUU por una ultraderecha que intentó alterar unas elecciones presidenciales, crisis de legitimidad no resueltas que han abierto la puerta para que el autoritarismo ruso se creyera con la capacidad de atacar Ucrania tras los faroles de la OTAN.
6. Lean el párrafo anterior y piensen si algo así sería posible antes del 2008. O por qué el FMI, que arrasó Latinoamérica en los 90 con las mismas políticas de Truss, aconseja hoy gasto público y subidas de impuestos. O cómo se comportó la UE con Grecia y tras el Covid.
7. Si hemos hablado mucho de una crisis de la izquierda tras la caída de la URSS, de cómo hasta la socialdemocracia se quedó sin modelo al aceptar el socioliberalismo de la tercera vía, ya es momento, tras una década, de asumir que ahora es la derecha la que da palos de ciego.
8. Tras la quiebra del modelo neoliberal en el terreno de lo práctico es la derecha la que se ve incapaz y muta apresurada. ¿En qué? En Italia mezclando a un especulador corrupto con una filofascista. Autoritarismo de los últimos días, el sálvese quien pueda modo circo romano.
9. Mientras otra derecha tira de lo que abjuró: keynesianismo de emergencia. A von der Leyen, de la CDU, el coronavirus le dejó las cosas claras: la UE no resistía sin intervencionismo. Ahora la guerra obligará a mucho más, a que la excepción se haga regla. ¿Hasta cuándo?
10. Vivimos en un mundo aún regido por la hegemonía neoliberal en el terreno cultural, donde hasta los jóvenes siguen a estrellas digitales que presumen de evadir impuestos. Un mundo poltergeist donde el insidioso fantasma del muerto nos impide ver su defunción. Eco del desastre.
11. El timón de lo político está ausente de guía mientras que el barco deriva hacia el acantilado. El autoritarismo ha nacido para mandar. Pero la izquierda tiene todo de cara, menos ella misma, para ser quien marque de nuevo rumbo. Este es el momento y no durará mucho. Decidan.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Bernabé

Daniel Bernabé Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @diasasaigonados

Oct 19
"Para evitar la ingratitud de la CEOE -30000 millones en ERTE- convendría condicionar cualquier ayuda pública al sector privado al cumplimiento de unos mínimos laborales: si se interviene, que se intervenga para todo".

Mi nuevo artículo en @_infoLibre

infolibre.es/opinion/column…
“La situación no se circunscribe solamente a una pugna por el aumento o congelación de los sueldos, sino que expresa el conflicto por la manera en que el país enfrenta la crisis inflacionaria: mediante un esfuerzo conjunto o cargándola sobre las espaldas de la clase trabajadora”.
"Un proceso de empobrecimiento masivo, si no se suben los salarios para combatir la inflación, aportaría inestabilidad a la incertidumbre que recorre nuestro momento. Quien quiera darle energías al autoritarismo de extrema derecha al menos que lo declare abiertamente". ⬆️
Read 4 tweets
Oct 15
1. ¿Cómo se construye la mentira de que la UE va a congelar los fondos a España?

El jueves 13 el presidente del Tribunal de Cuentas Europeo afirma que España ha cumplido 52 hitos relacionados con las reformas necesarias para obtener los fondos. Salvo 1 que necesita revisar.
2. El Tribunal de Cuentas afirma que el no cumplido, sobre el impuesto de sociedades, “no tuvo un impacto material”. Se limita a recomendar a la Comisión que revise “su evaluación, con respecto a la documentación de su trabajo y los criterios utilizados para evaluar los hitos”.
3. Bloomberg publica el viernes 14 17:08h que “España se arriesga a perder dinero en efectivo del fondo de recuperación después de fallar en los plazos”.

El medio interpreta muy libremente que existe un riesgo a partir de esos tres párrafos del informe del Tribunal de Cuentas.
Read 8 tweets
Aug 23
1. Un tipo apellidado De Quinto, que parece fugado de un club de carretera en una película de Bigas Luna. Alguien a quien pones de matón en unos billares alrededor de 1978 y te cuadra.

Aquí va su historia, grotesca, sórdida, trágica, no apta para estómagos sensibles... ⬇️
2. De Quinto en la mesa del fondo de un bar donde, el que menos, tiene dos condenas y tres cicatrices. Hablando de lo que le dejan las niñas a la semana, paquete de Rex en la mesa, Gordons-cola aguado, tele de tubo con muñeca de la mili. Escena descartada de El Crack.
3. De Quinto en una feria. Camiseta de tirantes salpicada por una berenjena encurtida. Echa cinco duros al puching ball. Dice a la banda que le rodea, extras de un western almeriense, que si el pilla a Dum Dum Pacheco lo tumba.
Le mira las tetas a la Tere con expresión simiesca.
Read 14 tweets
Jul 21
1. La Gran Recesión se compuso de dos crisis, la inmobiliaria-financiera de 2008 y la de deuda de 2010. La segunda fue la maniobra de los bancos de inversión para recuperarse de la primera y a países como España le costó muy cara.
2. En mayo de 2010 los bancos de inversión consiguen doblar el brazo a nuestro país. La UE no mueve un dedo por ayudarnos, la infamia de Trichet, gobernador del BCE, no debería olvidarse.
3. No fue sólo España, fue un ataque coordinado contra la deuda de los países euro mediterráneos más Irlanda. Nos llamaron los PIIGS.
Read 7 tweets
Jul 10
1. Esto, que ya se sabía, que ya se había narrado, y que ahora se escucha, es un ataque a la democracia: su pretensión era alterar el juicio ciudadano sobre un partido, Podemos, para desprestigiarle y acabar con él.
Y así hay que decirlo.
cronicalibre.com/ferreras-sobre…
2. Escribí a finales de 2015: “El futuro inmediato de este país ya está escrito y se halla en la caja fuerte de algún ministerio, garabateado en la servilleta de algún asador o flotando con el humo de los puros en alguna apartada casa de campo”.

lamarea.com/2015/12/30/la-…
3. Para que la maquinaria del fango funcionara fue necesaria la orden desde el Gobierno del PP y la aquiescencia de policías corruptos, pero también jueces que aceptaran los casos y, en gran medida, periodistas que distribuyeran el veneno por el sistema circulatorio del país.
Read 7 tweets
Jun 19
1. ANÁLISIS DE URGENCIA SOBRE LAS ELECCIONES ANDALUZAS.

"Histórica victoria del yernismo de Moreno Bonilla"
"La noche en que triunfó Ciudadanos: el partido desaparece, pero el proyecto de derechizar al centro se queda".
"Astenia en la izquierda: para sumar hace falta horizonte".
2. Mayoría absoluta de Moreno al margen de su partido y Feijóo quien no obstante rentabilizará el resultado en clave nacional.
Triunfa el yernismo: muy de derechas en lo económico, de vermú con ensaladilla en lo social. Alguien quien, en lo identitario, representa tranquilidad.
3. El fenómeno más importante de esta noche es que se confirma la absorción de Cs por parte del PP: el centro aspiracional, donde entraba una parte del electorado del PSOE, es ya de derechas sin mayor problema. Esto transforma la aritmética electoral en España.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(