1. Es obvio que la ciencia será evaluada con criterios científicos, pero los criterios científicos están siempre en disputa y son plurales y complejos, no una fórmula simple del tipo: "esto es ciencia y esto política".
2. Además, hoy en día no podemos dejar de lado los problemas éticos derivados de la investigación científica.
No sólo porque muchos problemas sociales son resultado, al menos en parte, de la falta de reflexividad de la ciencia,...
3. sino también porque hay investigaciones que implican un riesgo para las personas investigadas.
Es obvio que mi investigación teórica no pone en riesgo la vida o la libertad de las personas / colectivos / sistemas que investigo, pero otras investigaciones sí.
3. También cabe recordar que uno no es el centro del universo o de la sociología. El que yo haga otro tipo de ciencia, no quiere decir que lo que hace el resto esté, por definición, mal. Justo por eso es necesario leernos y hablar.
4. La medida de la científicidad de algo no es mi trabajo: la ciencia es una empresa social. Independientemente de que me guste o no.
5. ¿Quién podría negar los renidmientos científicos de perspectivas políticamente comprometidas como la teoría crítica, el fenimismo o la historia del tiempo presente? ¿Quién soy yo para decir que eso no es ciencia porque para mí sólo es ciencia lo que yo hago?
6. No caigamos, pues, en la falacia de la bifurcación (o del falso dilema). No todo puede pensarse en absolutos, casi siempre hay gradaciones.
7. Para decirlo en términos de la TSS: es cierto que la ciencia es un sistema social operativamente clausurado, pero sus programas (teorías y métodos) permiten la inclusión del tercero excluido.
8. En vez de legislar desde nuestra forma de hacer ciencia, escuchemos los problemas a los que se enfrentan las y los otros al investigar. Capaz que aprendemos algo y mejoramos nuestra propia práctica científica. #Sociología
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Murio Mike Davis, destacado geógrafo crítico-marxista y activista. Como pocos académicos, la obra de Davis nos muestra no sólo las tensiones inherentes, sino también los rendimientos de una ciencia social políticamente comprometida (a propósito del debate tuitero reciente).
2. En la que creo fue su última entrevista, Davis nos da una visión científica sumamente pesimista del momento en que vivimos, pero su experiencia como activista lo hace afirmar lo siguiente:
3. "He visto suceder milagros. He visto a gente corriente hacer las cosas más heroicas. Cuando has tenido el privilegio de conocer a tantos grandes luchadores y resistentes, no puedes deponer la espada, incluso si las cosas parecen objetivamente sin esperanza".
1. Por diversas razones, estos dos días me han hecho consciente de cuán viejo estoy en términos sociológicos. A pesar de mi edad disciplinar, mi oficio me sigue deparando sorpresas a diario. Entre más leo e investigo, más dudas tengo. Mis certezas de ayer, se derrumban hoy.
2. He tenido que aprender a reconocer mis errores y a rectificar. La hybris de la maestría, se evaporó en el doctorado y ahora que soy profesor sé que nunca voy a saber todo lo que me gustaría saber. Por eso no me siento "autoridad", sino colega.
3. Y también por eso no le veo sentido a legislar lo que "debería" ser la sociología. Me gusta pensar que a la disciplina la hacemos entre todos y todas, leyéndonos, comentándonos, criticándonos y debatiendo (por eso no bloqueo, ni evito a quienes me critican).
1.Recién apareció en Alemania la obra póstuma de Norbert Elias: "Canon social, existencia social y el problema de la dotación de sentido" y en el Frankfurter Allgemeine, André Kieserling publicó una pequeña reseña que resumiré en este mini hilo. #Sociología
2. El texto se llama: "Las raíces del capitalismo. ¿Fueron los alicientes sociales más importantes que la ética protestante?" y como el título indica en él se compara a Elias con Weber. faz.net/aktuell/wissen…
3. En contraste con las ideas de Weber sobre la relevancia de la ética protestante para el desarrollo del moderno capitalismo racional, Elias consiera que la idea de dedicar la vida al trabajo también se dio sin apoyo religioso.
1. Como sabrán ayer la escritora francesa Anne Ernaux ganó el Premio Nobel de literatura. Mucho se ha hablado de su “sociología literaria”, de su estilo “objetivante”, etc. ¿Pero sabían que su gran influencia sociológica fue nada más y nada menos que Pierre Bourdieu? #Sociología
2. En este mini-hilo hablaré un poco de esta influencia y de los textos que Ernaux dedicó al pensamiento de Bourdieu.
El hilo está dedicado con mucho cariño y admiración a @anne_elliot07 la socióloga que mejor conoce la teoría de la práctica.
3. Cabe apuntar que la influencia de Bourdieu no sólo ha quedado plasmada en la obra de Ernaux, la cual hace las veces de un socio-análisis, sino que la llevó a escribir sobre Bourdieu y ha hecho que la autora tenga una entrada escrita por Isabelle Charpentier,...
1. Hace pocos días, Jürgen Habermas publicó un nuevo libro (sí, otro… qué bárbaro este señor), el cual es algo así como la secuela de su clásica obra “Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública” (1962):
2. “Una nueva transformación de la esfera pública y la política deliberativa”. Como es un libro pequeño, seguro no demora en salir en español, pero como soy un intenso ya me lo leí y acá les va un hilo con algunas de las ideas principales del texto principal.
3. Consta de 3 textos. El 1o (el principal) “Reflexiones e hipótesis sobre una nueva transformación de la esfera pública política”, el 2º es una entrevista: “Democracia deliberativa” y el 3o lleva por título: “¿Qué significa ‘democracia deliberativa’? Objeciones y malentendidos”.
1. Hace 150 años murió Ludwig Feuerbach, sí el de las "Tesis sobre Feuerbach" (1845) de Marx donde viene la famosa tesis XI: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".
2. Bueno, pues Feuerbach tuvo un fuerte impacto en Marx. Es bien sabido que Marx tenía una pluma muy afilada y que no dudaba en criticar con argumentos e ironía a sus oponentes. Sin embargo, cuando le escribe a Feuerbach en 1844 le dice lo siguiente:
4. "¡Honorable señor!
Aprovechando la ocasión que se me ofrece, me tomo la libertad de enviarle un artículo mío en el que se apuntan algunos elementos de mi filosofía crítica del derecho, que ya había terminado, pero que he decidido redactar de nuevo para expresarme con mayor...