En la mañana de hoy @OddoneGabriel y @AlfonsoCapurro expusieron sobre el escenario local e internacional en el marco de una nueva reunión del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos. A continuación, los principales mensajes 👇
Triple shock: el impacto de la guerra en Europa, las medidas sanitarias en China y el endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. implican un enlentecimiento de la actividad global.
La subestimación de la inflación en 2021 ha erosionado la credibilidad de la FED. En este escenario, FED podría mantener tasas altas por más tiempo del estrictamente necesario, generando mayores costos en términos de actividad.
En 2022 se consolidó ciclo de fortalecimiento del dólar a nivel global, alcanzando máximos de los últimos 20 años. Peso uruguayo desacoplado.
Por su parte, los commodities presentaron un aumento generalizado de precios hasta abril. Luego, iniciaron reversión por desaceleración de la actividad global y condiciones financieras más restrictivas.
Ante este escenario externo adverso, #URUGUAY cuenta con margen de acción para calibrar la duración e intensidad del shock, para luego definir la respuesta más adecuada.
A corto plazo, inflación es un desafío y BCU mantendrá sesgo contractivo. A partir de marzo de 2023, inflación bajaría y política monetaria podría adoptar un rol amortiguador, generando espacio para una reversión moderada del TCR.
Actividad seguirá creciendo, aunque a menor ritmo. Recuperación de demanda interna será clave para defender el crecimiento del PIB.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta semana el BCU publicó la información financiera de los bancos uruguayos en 2020. Hilo breve sobre el desempeño financiero de los bancos durante la crisis COVID-19. 👇
Leve caída de la rentabilidad: menos ingresos, menos resultados por diferencia de cambio y mejora en la eficiencia de costos.
Expansión monetaria global y caída de tasas internacionales se trasladó al mercado local: el mercado presionó tasas a la baja y se observa un menor retorno por el activo que administran los bancos.