Esta mañana, a propósito de la elección presidencial en Brasil, el presidente elogió la velocidad de los cómputos en aquel país --donde hay urna electrónica--, y criticó la forma en que se transmiten resultados electorales en México.
En su narración, se confunden los datos de Conteo Rápido, PREP y Cómputos Distritales para reforzar la narrativa del fraude cibernético.
Pero, ¿qué dijeron los datos de la jornada electoral 2006?
Como es posible que los más jóvenes por aquí no lo recuerden, aquí van...
1. Conteo rápido elección 2006
A partir de una muestra aleatoria de 7263 casillas, se estimaron tendencias con 3 métodos.
En los 3 casos, Calderón aventajaba a AMLO por estrecho margen, pero sólo el método bayesiano ofreció un nivel de confianza estadística suficiente.
La iniciativa presidencial de reforma electoral ha causado cierta confusión.
En la mañanera de ayer se dijo que se eliminarían las diputaciones plurinominales, pero la propuesta en realidad propone una Cámara con 300 diputaciones elegidas en "listas plurinominales estatales"
Si revisan el texto de la iniciativa, verán que se propone que cada entidad tenga una "lista" y que las diputaciones se elijan por representación proporcional.
3 pluris en AGS, 13 en Chiapas, 40 en Edomex, etc...
Esto produciría, en efecto, una Cámara más proporcional.
En 2010, el PRD-PT-Convergencia hicieron una propuesta similar: una Cámara con 400 asientos elegidos en listas estatales.
@JMarquezP y yo analizamos la propuesta en nuestro capítulo del libro "Debatiendo la Reforma Política" (2010):
Entre 2012 y 2015, la coalición del PRI-PVEM-NA tenía una mayoría de 251 diputados en la Cámara, y en el senado no tenía mayoria.
Aunque usted no lo crea, con miras a las elecciones intermedias de 2015, hubo un intenso debate entre voto nulo y voto de castigo...
En diversos foros y espacios argumenté que era fundamental cambiar el balance de poder del gobierno peñista. Y que, para ello, bastaba que cambiaran dos curules. D o s.
Del otro lado, muchos (entre ellos personas muy queridas) argumentaban que lo mejor era anular.
Escribí 3 columnas sobre el tema y no sé cuántos tuits:
El viernes pasado el INE aprobó una serie de medidas remediales para tratar de impedir este problema y el TEPJF tendrá la última palabra.
Para analizar el asunto, hay que considerar si el acuerdo es:
(1) legal
(2) oportuno
(3) eficaz o
(4) relevante
Sobre la legalidad y oportunidad, hay que saber si:
-El límite de 8% es aplicable a coaliciones.
-Si el INE puede "verificar" o modificar la afiliación partidista de las candidaturas registradas en una coalición.
-Si el acuerdo debió aprobarse antes.
En los sexenios de PAN o PRI, la oposición solía alegar que vivíamos en una dictadura (ver ejemplo).
Hoy que gobierna Morena, la oposición suele decir lo mismo.
Ambas afirmaciones eran, y son, un despropósito.
Pero ojo: no hace falta ser dictatorial para ser un mal gobierno.
Algo similar pasa cuando algo es "inconstitucional".
En el pasado, usar fuerzas armadas para tareas de seguridad pública se denunciaba como inconstitucional
Así, la oposición criticó la Ley de Seguridad Interior de EPN, misma que fue declarada inconstitucional por la Corte.
En este sexenio se reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional y que las FFAA realizarán tareas de seguridad pública. Y hubo quienes criticaron la LSI pero aplaudieron esta reforma.
Sin embargo, el que algo "ya sea constitucional" no implica que sea una buena idea.
Si tu recibo de luz no ha bajado en años recientes se debe a que, además de la energía consumida, CFE cobra tarifas por "suministro, distribución y transmisión" (3 actividades en las que tiene monopolio por ley).