⚫ LEYENDA
Relacionado con el Señor Yacente, en esta víspera de #TodosLosSantos, y situados en la reconquista por el Santo Rey Fernando de nuestra ciudad, se enmarca esta bella leyenda sobre el hallazgo de un Cristo Yacente en el barrio de los Humeros.
El suceso tuvo lugar junto a la Puerta de Hércules (Goles), actualmente conocida como Puerta Real. Allí, en una casa humilde vivía una mujer paralítica que, mientras yacía en su cama, vio cómo ,de repente, cayeron de la pared varios ladrillos.
El hueco abierto en la pared, dejó al descubierto la imagen de un Cristo yacente. Aquello llenó de pánico a la señora paralítica quién, sanada milagrosamente, salió corriendo de aquella casa.
El rey santo enterado de aquel milagro y de aquel hallazgo mando construir en el lugar una capilla que se conocería como el Oratorio de Colón posteriormente, se dedicó a San Laureano y allí mismo se fundó el Colegio de la Orden de la Merced.
Lo cierto es que la fundación surge en torno al Convento de San Laureano donde en 1569 surge la hermandad de Villaviciosa y la llegada de la del Santo Entierro que se uniría a esta. Hoy, también junto a la orden de la Merced la encontramos en San Gregorio, su sede desde 1870.
Con sede en San Laureano, la hermandad encargaría en torno a 1620 un Cristo yacente, para ser titular del Santo Entierro, al insigne escultor Juan de Mesa y Velasco que desde entonces es amado titular de nuestra cofradía.
Hace 774 años, el Rey Santo Fernando III de Castilla recuperó Sevilla del dominio musulmán e instauró de nuevo el cristianismo en la ciudad de Sevilla. Hoy celebramos su festividad recordando la figura de uno de los gobernantes más importantes de la historia de España.
Era hijo del rey Alfonso IX y primo hermano del rey San Luis de Francia. Fue un verdadero modelo de gobernante, consiguiendo la unión definitiva de los reinos de León y Castilla e instaurando el castellano como lengua oficial de los reinos.
Propagaba por todas partes la devoción a la Santísima Virgen y en las batallas llevaba siempre junto a él una imagen de Nuestra Señora. Y le hacía construir capillas en acción de gracias, después de sus campañas donde sentía su especial protección. @Hdad_Valme@VirgenDeReyes
⚫️CURIOSIDADES
El Santo Entierro Grande nace en 1850 gracias a los Duques de Montpensier sucediéndose hasta 2004 trece ediciones organizado siempre por nuestra Hermandad y evidenciando estabilidad en el tiempo y arraigo con el mayor acto extraordinario de la Semana Santa (Hilo👇)
En su afianzamiento y organización jugó un papel
esencial el @Ayto_Sevilla que patrocinaba su salida, coincidiendo con la etapa de mayor municipalización de la cofradía y el período en el que los poderes civiles de la ciudad apuestan por impulsar la Semana Santa.
La primera procesión tuvo lugar en 1850 por petición expresa de los Duques de Montpensieur. En el cortejo figurarían varios pasos, todos dispuestos de forma cronológica, recogiendo los principales pasajes de la Pasión de Cristo con un fin catequético.
⚫️CURIOSIDADES
La Hermandad del Santo Entierro posee el título de Sacramental por su especial servicio al cuidado y culto del Santísimo Sacramento desde bien antiguo. Lo posee por si misma, esto quiere decir, sin mediar fusión con hermandad sacramental parroquial.
Esto es un caso singular, que ocurre en contadas corporaciones penitenciales. La norma común es que el título de Sacramental provenga de la fusión con la antiguas hermandades sacramentales parroquiales, de prácticamente obligada fundación en sus respectivos templos.
Su especial dedicación al culto sacramental arranca de su estancia en el Colegio de San Laureano del barrio de los humeros, donde ejercía funciones de Cofradía Sacramental en el templo del Monte Calvario, de la Orden de la Merced Calzada, extramuros de la Puerta Real.
La Junta de Gobierno reunida en cabildo de oficiales, en un programa de protección y asesoramiento artístico, ha tenido a bien designar como asesores artísticos de conservación y patrimonio a los hermanos José Joaquín Fijo y Juan Areal. (1/5)
José Fijo, restaurador y conservador, trabaja en estudio propio junto a su esposa Almudena Fernández. Especializados en obras de arte sacro han trabajado para toda Andalucía. Destaca su restauración al altar mayor de la Magdalena al que devolvieron su esplendor. (2/5)
Fijo, es hermano desde hace más de 30 años y ha participado de varias juntas de gobierno. Siempre al servicio de la Hermandad ha ayudado e intervenido en su materia siempre y se hará cargo del estudio y supervisión de nuestros Titulares, así como de posibles intervenciones. (3/5)