Vivimos en un momento raro para el cine. A veces parece que se habla más de las películas cuando se anuncian o cuando se filtra quién sale en los créditos que cuando las vemos. Por suerte, todavía hay milagros que surgen cuando menos te lo esperas. Como #Argentina1985. Dentro🧵.
La premiere en Venecia. Su arrollador paso por San Sebastián (incluyendo la 2ª mejor nota del público en la historia del festival y tres ovaciones de la prensa). El fenómeno social en Argentina. Las reacciones que está consiguiendo ahora que está en @PrimeVideoES. Es unánime.
Lo interesante es que #Argentina1985 es “lo de siempre”, en el mejor sentido de la expresión. Santiago Mitre ha hecho la clase de película a la que nos referimos cuando nos quejamos de que ya no se hace buen cine comercial para adultos. Es cine de calidad con vocación popular.
A su favor tenían un material de partida increíble. Un equipo de jóvenes abogados liderados por un veterano fiscal lleva a juicio a los responsables de la dictadura que asoló Argentina entre 1976 y 1983. Tienen todo en contra, incluso un sistema que todavía es “recontrafacho”.
Strassera es un personaje que debía representar la dignidad de un país. Es uno de esos héroes anónimos que interpretaría alguien como Jimmy Stewart o Tom Hanks si esto fuera una película de Hollywood. Mitre lo tuvo claro: solo Ricardo Darín podía hacer un personaje así.
“Ricardo es alguien que entiende muy bien los valores del clasicismo cinematográfico y sabe qué es lo importante”, me contó Mitre en San Sebastián. “Nos preguntamos mucho cómo conjugar a Darín y Strassera, pero imitar nunca ha sido un buen negocio para él”.
“Todos los directores saben que hay una escena clave en la que se juegan mucho cuando hacen una película”, reconoce Mitre. “Para nosotros era el final del juicio, porque es un momento que mucha gente recuerda en Argentina”. Estuvieron ensayando dos días antes de empezar a rodar.
En la vida real, la última declaración de Strassera ante los jueces duró varios días. En la película se quedó en un monólogo de 11 minutos, “algo que en términos cinematográficos es una eternidad y sin embargo pasa volando”, cuenta Darín. Hicieron unas 30 tomas en total.
“Había entre 300 y 350 personas sentadas en la audiencia”, me dijo Darín. “Cada vez que me fijaba en la audiencia, veía a extras que llevaban varios días escuchando lo mismo y que aún así tenían los ojos rojos por la fuerza de la escena”. Ellos y nosotros desde casa, Ricardo.
El cine puede generar experiencias colectivas inolvidables. *ese momento* de ‘Vengadores: Endgame’. La explosión colectiva del Kursaal cuando el avión despega en ‘Argo’. Darín se une al club con un épico discurso que acaba con dos palabras que ya son historia: “Nunca más”.
Se entiende que #Argentina1985 haya conmocionado a su país, pero hay algo cuando la ves -ya sea en un cine rodeado de gente o en la intimidad- que explica por qué se ha convertido en un fenómeno allá donde se estrena. Es una de esas películas tocadas con una varita.
Yo tengo debilidad por el brillante uso del humor y la relación de Strassera con su familia. Cada aparición de ese hijo con vocación de espía es oro. Darín me confesó que era una de las cosas que más le gustaba y más cuidó. Su química con el niño Santiago Barnos es increíble.
Hay algo indudablemente hollywoodiense en el clasicismo de #Argentina1985. Mitre ha hablado de referentes como Wilder, Preminger, Kubrick y hasta John Ford. Yo pensé también en Sorkin con esas conversaciones en los pasillos.
Un apunte final sobre el making of que me encanta. Cuando Mitre terminó un primer montaje, enseñó la película a Victoria Alonso, una de las jefas de Marvel. Como ciudadana argentina, quedó en shock. La ejecutiva pidió sumarse al proyecto como productora.
Alonso tuvo dos sugerencias para Mitre: hacer la mezcla de sonido en los míticos estudios Skywalker y presentar al director a un viejo colaborador, el compositor Michael Giacchino. Éste sugerió a Mitre que trabajara con uno de sus protegidos: Pedro Osuna. El resto es historia.
Darín y Mitre han estado haciendo campaña en Estados Unidos (con Alonso como embajadora) después de su estreno en los países hispanohablantes. La película representa a Argentina en los Oscar y es una de las rivales más duras de ‘Alcarràs’. Ojalá entren los dos.
Si no habéis visto todavía #Argentina1985, os invito a recuperarla (o volver a verla, yo ya lo he hecho) ahora que está en @PrimeVideoEs. Es una de las películas del año. Y recordad: nunca más.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dani Mantilla

Dani Mantilla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(