Como (casi) todos sabréis, mañana se celebran 100 años del descubrimiento del peldaño que llevó a Carter a la tumba de Tutankamon, así que a este hecho voy a dedicar el hilo de #EgiptologíaMBG de hoy.
¿Empezamos?
Howard Carter fue un arqueólogo inglés cuyo padre era un pintor que le inició siendo muy niño en el dibujo y la pintura.
La Fundación de Exploraciones Egipcias estaba buscando un dibujante para la excavaciones de Beni-Hasan y El-Bersha y Carter fue enviado a Egipto en 1891.
Así, en sus inicios, Carter se dedicó a la copia de relieves con Percy Newberry, Flinders Petrie, con quien trabajó en Amarna, o Edouard Naville, con quien colaboró en la excavación del templo funerario de Hatshepsut en Deir el-Bahari.
De 1899 a 1905 fue Inspector de Monumentos en Egipto y destacan sus labores para mejorar la seguridad y la accesibilidad en ellos.
En 1907 comienza a trabajar con Lord Carnarvon y en 1908 ya descubren varias tumbas, entre las que se encuentra la de Tetiki (TT 15), pero su intención era encontrar las tumbas de Amenhotep I y su madre Ahmose Nefertari.
Os recuerdo que en la TT 15 se encuentra una escena de danza de la que os he hablado en un hilo anterior de #EgiptologíaMBG:
En diciembre de 1917 comienza la primera campaña entre las tumbas de Ramsés II y Ramsés IV, pero por distintos motivos, Carter va desplazando la zona de excavación hasta que vuelve a ella 5 años después.
El 4 de noviembre de 1922 Carter encuentra la escalinata que lleva a la puerta de la tumba de Tutankamón y le manda el siguiente telegrama a Carnarvon:
(Imágenes del diario de Carter)
"Por fin hemos hecho un estupendo descubrimiento en el Valle. Una tumba magnífica con los sellos intactos. Recubierta como estaba hasta su llegada. Enhorabuena. Carter".
El 23 de noviembre de 1922 Carnarvon y su hija llegan a Luxor y al día siguiente ya se había excavado la entrada a la tumba y se podía ver el nombre de Tutankamon en la parte inferior.
Se excavó el pasillo de entrada a la tumba y el 27 de noviembre Carter escribía en su diario las siguientes palabras:
"Ha llegado el momento decisivo. Con las manos temblorosas he hecho una minúscula hendidura en la esquina superior izquierda...
...al principio no pude ver nada... pero después, cuando mis ojos se acostumbraron a la oscuridad, empezaron a emerger de entre la niebla algunos detalles de la sala que había allí: animales extraños, estatuas y oro, en todas partes el resplandor del oro...
Durante un momento... me quedé paralizado por la sorpresa y, cuando Lord Carnarvon, incapaz de soportar más el misterio, me preguntó excitado "¿Ve algo?", no pude más que emitir las palabras "Sí, cosas maravillosas"."
Si queréis saber más sobre el tema podéis ver mi NUEVO VÍDEO en YouTube. ¡Acabo de estrenarlo!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el antiguo Egipto se pensaba que las mujeres tendrían una vida eterna igual a la de los hombres, por lo que tenían las mismas necesidades para su enterramiento y culto funerario.
Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las tumbas-capilla eran propiedad del hombre, que era enterrado junto a su esposa.
Hoy empieza un nuevo ciclo de #EgiptologíaMBG.
Hoy quiero empezar a hablaros sobre las mujeres en el antiguo Egipto con una pequeña introducción al tema. ¿Empezamos? ⬇️
En primer lugar, hay que dejar claro que, al igual que ocurre en todas las sociedades y periodos históricos, no todas las mujeres vivían con las mismas condiciones o derechos.
Recordemos, además, que la sociedad del antiguo Egipto es una sociedad altamente jerarquizada.