Decía Aristóteles que el hombre es un animal político. Esto le viene como anillo al dedo a Jorge Verstrynge, cuyo viraje ideológico es uno de los más peculiares y llamativos de la historia reciente de España.
🧵Dentro hilo 👇🏼
Jorge Verstrynge nació en la colonia francesa de Marruecos en el año 1948, hijo de madre española y padre belga.
Su progenitor era admirador de Leon Degrelle, líder fascista de Bélgica que colaboró con los nazis.
En sus palabras: "la mayoría de jóvenes franceses que vivíamos en Marruecos éramos fascistas".
Su fantasía con 15 años, reconoció en alguna ocasión, era haber caído en las playas de Normandía matando anglosajones.
Se llegó a relacionar a Verstrynge con el grupo neonazi CEDADE.
Pero la persona que más influye o influirá en el futuro ideológico del pequeño Jorge es su padrastro, de ideología comunista, al que Verstrynge considera su padre.
Él pondrá una semilla que germinará en lo que Verstrynge ha llamado "nacionalbolchevismo".
Tras pasar su juventud en Marruecos se traslada a Madrid, donde estudiará Ciencias Políticas en la Complutense.
A finales de los años 60 tendrá en la Facultad por profesor al hombre que le catapultó años después en la política: Manuel Fraga Iribarne, exministro de Franco.
Verstrynge conectó con Fraga, que una vez muerto Franco se convirtió, en 1979, en el líder de la derecha española como presidente de Alianza Popular.
El gallego eligió como secretario general del partido a su antiguo alumno Jorge, que pasó a ser su número dos y mano derecha.
Verstrynge fue cabeza de lista de AP en las elecciones de 1983 a la alcaldía de Madrid, perdiendo frente al socialista Tierno Galván, que revalidó su mandato.
El hispanofrancés afirmaría años después que creyó ver en su mentor Fraga al que pudo ser "el De Gaulle español".
Pero las ideas izquierdistas de su padrastro comenzaron a aflorar en él, sintiéndose cada vez más distanciado de Alianza Popular y la derecha.
En 1986 dimite como secretario general, y para 1988 solicita su ingreso en el PSOE, donde nunca llegó a encajar.
Posteriormente llegó a ser asesor político del Partido Comunista e Izquierda Unida.
En 2014, con el surgimiento de Podemos, mostró su apoyo al partido liderado por Pablo Iglesias, colaborando con la formación morada en diversos actos y conferencias.
Tras la proclamación de Felipe VI como rey de España ese mismo año, Verstrynge fue detenido en una protesta luciendo una camiseta con la bandera tricolor republicana, tras una serie de choques violentos.
En cierta ocasión, Verstrynge afirmó que veía a Pablo Iglesias como "una mezcla de Adolfo Suárez y De Gaulle".
Su hija, Lilith Verstrynge, fue nombrada en 2021 secretaria de organización de Podemos.
Pero el pensamiento de Verstrynge no termina de cuajar del todo con el ideario oficial de Podemos.
Diversos militantes del partido rechazaron algunas de las posturas de Verstrynge, sobre todo en materia inmigración.
Para Verstrynge, la inmigración masiva es un arma del capital para abaratar los costes y tirar por el suelo los salarios.
Su crítica a la inmigración, en clave anticapitalista, no fue bien acogida por algunos sectores de Podemos, que tildaron su argumentario de xenófobo.
Verstrynge se ha manifestado defensor de las fronteras, a las que considera "indispensables para que la democracia funcione".
En Francia se ha reconocido votante de Melenchon, aunque admite estar de acuerdo en buena parte con el programa de Le Pen.
Defiende un estado centralista en Francia, pero se muestra partidario de convertir a España en una república federal.
Considera que hay presos políticos en España y se ha entrevistado con líderes separatistas huidos como Puigdemont.
Ha sido asesor de Hugo Chávez en Venezuela.
Antiamericano confeso y contrario a la OTAN, ha elogiado a De Gaulle, a quien considera "el último resistente al imperio americano".
Tiene la entrada prohibida en los Estados Unidos por algunos de sus libros.
Se ha mostrado contrario a la izquierda posmoderna, y algunos ven en su pensamiento influencias de la Nueva Derecha francesa, del nacionalbolchevismo y de la Cuarta Teoría Política del pensador ruso Aleksandr Dugin.
Ha afirmando en diversas ocasiones que, para él, VOX no es fascista, alegando que si hay alguien que fue fascista en su juventud es él.
Considera que "la derecha católica y conservadora" VOX nada tiene que ver con el fascismo, que él define como "ateo, republicano y antimilitar"
Su amigo Fernando Sánchez Dragó, cuyo viraje ideológico fue de izquierda a derecha, le dedicó un artículo en el que citaba la siguiente frase de Proust:
"Lo que une a las personas no es la identidad de pensamiento, sino la consanguinidad de espíritu".
La identidad del pensamiento del joven Jorge mutó, varió, y se transformó.
Quizá fue su espíritu el que siempre se mantuvo idéntico. Un espíritu de disidencia, con o sin sentido, propio de un animal político.
Los británicos, temerosos de que España entrase en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler, sobornaron a militares españoles para que, si eso ocurría, diesen un golpe de estado y derrocasen a Franco.
🧵Dentro hilo 👇🏼
La posición de Franco en la Segunda Guerra Mundial siempre ha sido un tema controvertido.
El caudillo había recibido ayuda de Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil y en 1941 proporcionó ayuda al Eje enviado una división de voluntarios españoles para luchar contra la URSS.
Sin embargo, las reuniones de Hendaya y de Bordighera, en las que Franco se reunió con Hitler y Mussolini respectivamente para tratar la hipotética entrada de España en la contienda, no fructiferaron, y el régimen de Franco se mantuvo como no beligerante en el conflicto.
Latinoamérica es una expresión creada y fomentada en el siglo XIX por el imperialismo francés para borrar la idea de una América Española y, a su vez, rivalizar con los Estados Unidos.
🧵Dentro hilo 👇🏼
La Francia de Napoleón III mostró especial empeño en tomar posiciones en el continente americano, y entronizó con su ayuda militar a Maximiliano de Habsburgo, hermano de Francisco José, como emperador de México.
Fue entonces, a mediados del siglo XIX, cuando intelectuales franceses acuñaron el término Latinoamérica, en un intento por borrar los vínculos de los americanos con España y de rivalizar con EEUU, la América sajona. Es decir, para servir a los intereses del imperialismo francés.
Vicente Doménech, natural de Paiporta, fue el primero en alzar el grito de guerra contra los franceses en Valencia en 1808, tras la invasión napoleónica.
🧵Dentro hilo 👇🏼
Tras la entrada de las tropas napoleónicas en España como consecuencia del Tratado de Fontainebleau, varias zonas de España se sublevan contra la ocupación francesa.
Madrid se alzó el 2 de mayo, y pronto le siguieron otras ciudades.
En Valencia, el ambiente estaba tenso, y algunos párrocos invitaban en sus sermones a defender su tierra frente al invasor francés.
Llegaban de Madrid correo y prensa, que el pueblo leía en voz alta reunido en la Placeta de les Panses. Por la ciudad se leían pasquines como este:
Desde 1388, el heredero al trono de la Corona de Castilla y más tarde al trono de España ostenta el título de Príncipe de Asturias. Pero, ¿cuál es el origen de esta figura?
🧵 Dentro hilo 👇🏼
Tras años de guerra dinástica, en 1369, el rey de Castilla Pedro I, de la dinastía Borgoña, fue asesinado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, que se convirtió desde ese momento en rey de Castilla con el nombre de Enrique II.
El monarca fratricida tuvo un hijo bastardo, Alfonso Enríquez, cuyo crianza fue confiada a Rodrigo Álvarez de las Asturias, un poderoso noble asturiano que hará a Enríquez heredero del condado de Noreña, de Gijón y de casi tres quintas partes de Asturias y parte de León.
A la palabra Hispania, de la que deriva España, se le atribuyen procedencias diversas, desde el fenicio hasta el vascuence, pasando por el íbero.
🧵Dentro hilo 👇🏼
El origen de la palabra Hispania, con la que los romanos denominaban al conjunto de la Península Ibérica, es objeto de debate.
Las etimologías más aceptadas en la actualidad afirman que la palabra procede de una lengua semítica: el fenicio.
Los fenicios llegaron a la Península Ibérica hacia el año 1000 a.C. y para el siglo V a.C. ya estaban fuertemente asentados, constituyendo la primera civilización no ibérica que fundó ciudades, tales como Malaka (Málaga) y Gadir (Cádiz), la ciudad más antigua de Europa Occidental
Durante los últimos cinco siglos, los enemigos de España han construido un relato negativo y falsario contra nuestro país que perdura hasta el día de hoy.
🧵Dentro hilo 👇🏼
Si bien autores como Blasco Ibáñez o Emilia Pardo Bazán emplearon antes el término, fue Julián Juderías quien difundió ampliamente el concepto Leyenda Negra para referirse a una campaña falsaria de desprestigio contra España orquestada por sus enemigos históricos.
Juderías describe el concepto en «La Leyenda Negra», un libro publicado en 1914 en el que hace una apasionada defensa de la cultura, historia y obra de España tanto en Europa como en América.