Arturo Lopez Levy Profile picture
Nov 6 23 tweets 12 min read
Este artículo contiene numerosas falacias sobre la votación en ONU contra el bloqueo y su relación desde con procesos de apertura y reclamos de #derechoshumanos en #Cuba Abro hilo hypermediamagazine.com/sociedad/notas…
Dice @MJ_Busta: "El mundo debería tener un debate más sólido sobre las contribuciones relativas de los factores internos y externos a la profunda crisis actual de Cuba" Asi pretende rebajar el voto en la #ONU después d un debate ejemplar apegado a la ley internacional. (2)
Segun @MJ_Busta lo negativo en "la votación de la ONU" es q "obliga a los Estados y a la opinión pública internacional" a adoptar "términos binarios" sobre "el problema de Cuba". Tanto remar para evitar el punto de partida para cualquier arreglo: el derecho internacional (3)
No es el debate en ONU sino la actitud imperial de #EstadosUnidos lo q racional y legalmente (usar la palabra "sólido" es otra evasión d @MJ_Busta) -debe cambiar. Ha sido condenada treinta veces por el mundo entero menos Israel q vota por solidaridad, no por apoyo sustantivo (4)
?Cual estándar es mejor para un debate entre paises o entre cubanos que el apego estricto al derecho internacional con sus normas sobre sanciones, derechos humanos y políticas legales y morales para promoverlos? ?Que "solidez" justificaría desviarse de la Carta d la ONU? (5)
Años atras, embajadores europeos explicaron a embajadora d Trump Nikki Halley como los problemas de derechos humanos en #Cuba justifican otra" atención internacional, nunca sanciones USA q son "ilegales, inmorales, extraterritoriales, unilaterales y contraproducentes" (6)
La función de la ONU no es resolver conflictos internos de los estados miembros sino crear el ambiente propicio para el ejercicio de la soberanía nacional, tal y como la concibe la ley internacional. El mejor aporte al dialogo cubano es condenar el bloqueo d #EstadosUnidos 7
@MJ_Busta oscurece con sus "aclaraciones" creando un linkage espúreo de debates. Reconocer la ilegalidad del bloqueo norteamericano sin ambages no implica limitar la democratización de Cuba, sino su punto de partida. @MJ_Busta usa una falacia de falso dilema. (8)
El binarismo de la resolución de la #AGNU por 30 años no es una manipulación del gobierno cubano. Viene del contraste típico de la #ONU entre lo legal y una política ilegal imperial estadounidense atrozmente contraria al espíritu y la letra de la carta de San Francisco (9)
No hay un espectro d legalidad/ilegalidad en las sanciones actuales d #EstadosUnidos contra #Cuba sino definición categórica. La ley internacional contempla sanciones para promover derechos humanos pero el bloqueo falla ese test. Es ilegal. Lo otro es falsa complejidad (10)
Flagrante es la violación de la ley internacional cuando la resolución q condena al bloqueo es la única en ONU q censura con nombre la politica de #EstadosUnidos. Logico asumir que 185 paises saben mas sobre su actitud ante el "problema cubano" q los sabios de @hypermediaed (11)
Como explico aquí, incluso si fuera aprobado multilateralmente por la AGNU o el consejo de seguridad, el bloqueo violaría normas sobre criterios humanitarios que hoy las sanciones requieren.(12),programacuba.com/todo-menos-der…
Falta de objetividad es juzgar "el problema cubano" obviando el impacto tan importante de una politica ilegal, inmoral y contraproducente q la comunidad internacional ha condenado por 30 veces. Curioso q @MJ_Busta no interpela a los que practican esa ceguera en @hypermediaed (13)
Paradoja liberal #EEUU proclama un orden liberal para luego socavarlo, ignorando los resultados multilaterales de ese orden. Ese daño no le importó al anticomunismo antidemócratico cubano desde el McCarthyism en OEA hasta la ley Helms pasando por el memorandum Mallory (14)
Esperable q @hypermediaed sea parte de esa deformación antidemocratica sin preocupacion por el prestigio de #EEUU Los fondos q mantienen al proyecto se aprueban bajo la #leyHelms. No se le puede pedir frutos democraticos al olmo q sembró un segregacionista anti-#Mandela (15)
@MJ_Busta no le hace justicia siquiera a los partidarios del bloqueo al hacerlos equivalentes al grupo de atorrantes irracionales q piden mantener una politica q- segun ellos- carece de incidencia. @FrankCalzon2014 siempre dijo q las sanciones tienen impactos importantisimos (16)
Al citar la evidencia de q Cuba puede comerciar con el resto del mundo, @MJ_Busta olvida que el bloqueo sanciona esa interacción de modo unilateral. El bloqueo economico, comercial y financiero de #EEUU no es hoy militar, pero no es un embargo. Es extraterritorial. (17)
@MJ_Busta dice q señalar al bloqueo como problema fundamental "ignora" la "evidencia obvia" sobre la necesidad de liberalizar la economia y la politica cubana. Es otra falacia de falso dilema. (18)
De hecho, muchos de los que hemos argumentado por un rumbo liberalizador, lo hemos hecho desde el entendido que una resistencia viable a la imposición imperial requiere liberalizar tanto la economia como la politica, para socavar al bloqueo como problema principal.(19)
La crítica de @MJ_Busta a los de "solidaridad" es apuñalar hombres de paja. En la AGNU, #BrunoRodriguez de @minrexcuba dijo q el gobierno era consciente de que muchos problemas "no se debiân al #bloqueo" (20)
Si, incluso, para tener la polemica, aceptamos q el bloqueo no es el problema "fundamental", algo q los que lo dicen-como @mdemirandap- nunca lo han demostrado. No hay deducción logica q socave la justa y definida votación sobre el caracter ilegal e inmoral del bloqueo (21)
Finalmente de lo que si hay cada dia mas evidencias es q el #BloqueoEEUU lejos de contribuir a las reformas, el sector privado y un ambiente más afín a una oposición democrática y leal, los ha obstaculizado. (22)
El marco apropiado para una apertura en #Cuba es la aceptación por todos los actores de todas las resoluciones de la ONU sobre Cuba. Solo desde la #soberanía tiene sentido reclamar #DerechosHumanos (23). files.ethz.ch/isn/186733/DT1…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Arturo Lopez Levy

Arturo Lopez Levy Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(