📣 Hoy, «Desafíos y oportunidades de la lengua española», con los directores del @InstCervantes, Luis García Montero, y @RAEinforma, Santiago Muñoz Machado.
🕐 13 h
📍 @CaixaForum
Organiza @ColpisaNoticias.
➡️ Regístrate para asistir o verlo #endirecto: conversacionescolpisa.vocento.com/lengua/es/Webi…
🔴 Sigue #Endirecto hoy a las 🕐 13 h la conversación entre Luis García Montero, director del @InstCervantes, y Santiago Muñoz Machado, director de @RAEinforma, en @CaixaForum, en el marco del 50 aniversario de @ColpisaNoticias:
cervantes.es/sobre_institut…
#Colpisa50
@PERTE_Lengua
#SantiagoMuñozMachado, @RAEinforma: «Lo que toca a nuestra época es mantener la unidad del español, que se hable en tantos sitios y nos entendamos bien es gracias al trabajo de las 23 academias de la lengua en todo el 🌎, un milagro que no tiene ningún otro idioma».
@ASALEinforma
Luis García Montero: «El español es la 🥈 lengua después del chino mandarín, pero posiblemente la 🥇 en relaciones internacionales». El director del Cervantes destaca además su fuerza en 🇺🇸, con «47 millones de hablantes. En 2050 se llegará a 60 millones».
@MAECgob
@jmalbares
#SantiagoMuñozMachado, director de @RAEinforma:
«Los poderes públicos deberían tener más en cuenta el valor económico del español. [...] Establecer un estándar de nuestra lengua es ya un valor económico en sí, porque no crea fronteras y esto fomenta el intercambio comercial».
García Montero: «Cuando se habla el mismo idioma los intercambios comerciales y las inversiones se multiplican. El español es nuestro petróleo pero no contamina: mantenido su unidad se respeta su diversidad, en este sentido es de agradecer la visión panhispánica de @RAEinforma».
García Montero: «Poco a poco se va tomando conciencia de que la cultura es un ámbito que permite el desarrollo económico. No hay que tener pudor en exigir a las instituciones que aumenten el presupuesto en cultura porque de eso depende nuestra proyección económica».
@PERTE_Lengua
En el ámbito de la digitalización Muñoz Machado ha destacado «las mil millones de visitas en línea al diccionario de @RAEinforma cada año» y García Montero nuestra herramienta #GEOLEXI, para la consulta virtual de sinónimos en español de distintos países, entre otras iniciativas.
Con respecto a la #InteligenciaArtifical, Santiago Muñoz Machado alerta sobre los «dialectos digitales», que amenazan la unidad del español si cada gran empresa digital de comunicación crea los suyos. La @RAEinforma ya está trabajando en ello en el marco de su proyecto #LEIA.
Luis García Montero ha apuntado que «ya hay más maquinas que hablan español que personas». «Podemos programar las maquinas en nuestra lengua, y ser conscientes de que a la hora de hacerlo existen intereses de todo tipo. Hay que vigilar la aparición de sesgos. Hay mucho en juego.»
Nuestro director se refiere también al #ObservatorioGlobaldelEspañol, un proyecto del
@PERTE_Lengua liderado por el @InstCervantes. Con sede en La Rioja, analizará la situación de nuestro idioma para fomentarlo además como elemento tractor del crecimiento económico.
Para terminar, los directores del Cervantes y @RAEinforma anuncian que este viernes presentan en Arequipa el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, #CILE2023, que la ciudad 🇵🇪 acoge en marzo. Dedicado al mestizaje y la multiculturalidad, contará con ➕ de 250 ponentes.
Muñoz Machado: «#CILE2023 será como una especie de juegos universales del español, que ensalzan una lengua hablada en tantos lugares».
García Montero: «Es una toma de conciencia del español y su futuro. 🇵🇪 es un buen lugar para reflexionar sobre mestizaje e identidades abiertas».
▶️ #YaPuedesVer la conversación que ha organizado #hoy la agencia @ColpisaNoticias en @CaixaForum entre el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la @RAEinforma, Santiago Muñoz Machado:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Instituto Cervantes

Instituto Cervantes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @InstCervantes

Nov 6
¿Planes para este finde de otoño soleado en Madrid?
¡Nuestras exposiciones!

🔸#RJSenderMemoriaBisiesta, que reivindica al gran narrador del s. XX 🇪🇸 en nuestra sede central

🔸«La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: #CartillaEscolarAntifascista», en #AlcaládeHenares
#RJSenderMemoriaBisiesta
Como era signo de su tiempo, #Sender se inició en la literatura a través del periodismo. Escribió para el mítico 🗞️ #ElSol; y Valle-Inclán prologó su 🥇 📕, «Un problema religioso en 🇲🇽» (1928), fruto de un periodismo de investigación de lo más actual 😮.
«No solo escribió nuestra historia, también la hizo»: García Montero, director del Cervantes.
#RJSenderMemoriaBisiesta recupera la figura del autor de «Crónica del Alba» o «Réquiem por un campesino 🇪🇸» y muestra su correspondencia con autores como Aub, Laforet, Cela o Faulkner.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(