Un asedio, una guerra con nombre de coche y el uso de armas biológicas como acto de guerra…
EL ASEDIO DE FORT PITT 🧵
El concepto de guerra biológica no es un concepto nuevo, muchas civilizaciones son las que han usado alguna “estratagema” para diezmar al enemigo.
De los primeros casos documentados, es el envenenamiento de pozos con ergot por parte de los asirios ( S.VI a.C)
El imperio mongol durante un asedio a Crimea, tan de actualidad ahora por la invasión rusa, lanzaban sobre las murallas los cadaveres de soldados suyos infectados con la peste negra para diezmar a la población del interior.
Pero vamos a nuestros asedio…
En 1758, los colonos británicos firmaron un tratado con los nativos americanos, en concreto con 13 naciones nativas. Este acuerdo instaba a los nativos americanos a no luchar con los franceses.
Franceses y Británicos se disputaban el control de América del Norte.
Como resultado del no apoyo de las tribus a los franceses, al terminar la guerra los británicos les cederían tierras para sentarse…
¿cumplirían los bucaneros británicos el tratado?
La guerra Franco-Británica terminó en 1760, cuando un general británico, Jeffrey Amherst tomó Montreal, último bastión francés importantes.
Era el turno de que los británicos cumplieran lo firmado… los casacas rojas son traicioneros.
Los británicos no cumplieron el tratado, ocuparon fuertes en la región de los Grandes Lagos que habían prometidos a los nativos y los trataron como un pueblo conquistado…se pasaron el Tratado por el forro si me permitís la expresión.
Los nativos americanos sintiéndose engañados, celebraron un cónclave en 1763, allí un jefe llamado Pontiac, sí, como el coche, reunió los suficientes apoyos para sitiar un fuerte al norte, Fort Detroit.
La guerra se extendió por más territorios como mala hierba.
Cada vez más nativos se unían a Pontiac y capturaban más fuertes, hasta 8 en total.
Todos los supervivientes británicos huían al fuerte más estratégico, Fort Pitt, igual que Gibraltar en su acceso al mediterráneo.
Fort Pitt controlaba el valle de Ohio y Pensilvania.
El fuerte no estaba preparado para asumir tal cantidad de gente y vivían hacinados.
El hacinamiento y las condiciones de salubridad de la época hizo el resto…la viruela comenzó a extenderse en el interior del fuerte.
La viruela, tremendamente contagiosa, comienza al principio con fiebre alta, vómitos y dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo. Pasados unos días aparece la conocida erupción, primero en cara y manos y luego resto del cuerpo.
Tiene una tasa de mortalidad elevada.
El mismo general ( Amherst) que tomó Montreal tras conocer la noticia escribe a un coronel próximo al fuerte.
“Debemos usar todos los medios que están en nuestro poder para reducir a los indios, ¿no podríamos enviar la viruela entre las tribus?”
El coronel, Henry Bouquet le respondió que intentaría inocular la viruela a las tribus de nativos mediante mantas, para según sus palabras acabar con esa execrable raza.
Dicen que en el amor y en la guerra todo vale, pero vaya crueldad.
El asedio a Fort Pitt comenzó en Junio de 1763, a pesar de los intentos de los nativos, era una plaza fuerte y difícil de tomar.
En el interior la penuria era grande…superpoblación y enfermedad 🦠.
Los nativos enviaron emisarios para pactar condiciones de rendición, y los británicos les dieron un par de mantas y un pañuelo de un enfermo d viruela en señal de “respeto”.
El plan se ponía en marcha.
Los nativos se vieron diezmados, y los británicos enviaron una guarnición para liberar del asedio a a Fort Pitt, a pesar de las enormes bajas británicas, los nativos tan reducidos por la enfermedad fueron derrotados.
Durante la guerra de Pontiac y años posteriores se estima que murieron por viruela entre 500000 y un millón y medio de nativos americanos.
Una guerra biológica en toda regla para conquistar un terreno que les pertenecía.
El descubrimiento de la insulina en 1921 por el Dr. Frederick Banting, Charles Best y sus colegas revolucionó el manejo de la diabetes mellitus tipo 1.
Antes de esto, la diabetes era casi una enfermedad mortal.
INSULINA
Las primeras formulaciones se basaron en extractos de páncreas bovino o porcino, pero con el advenimiento de la tecnología de ADN recombinante en el siglo XX llegaron análogos de insulina humana, mejoró la pureza y redujo la inmunogenicidad.
En un páncreas normal, las células beta de los islotes de Langerhans sintetizan proinsulina, un precursor de cadena única. La proinsulina está compuesta por las cadenas alfa (A) y beta (B) unidas por un péptido de conexión (péptido C).
Sintetizada inicialmente en 1962, como alternativa a la fenciclidina (PCP), la se utilizó por primera vez en entornos clínicos durante la Guerra de Vietnam por sus propiedades anestésicas.
KETAMINA
Químicamente, la ketamina se conoce como (RS)-2-(2-clorofenil)-2-(metilamino)ciclohexanona. Pertenece a la clase de compuestos conocidos como arilciclohexilaminas. La ketamina es una molécula quiral con dos enantiómeros, R- y S-ketamina, siendo la S-ketamina más potente.
La ketamina está disponible en varias formulaciones. La más común es la forma inyectable, utilizada principalmente en la anestesia y el manejo del dolor. Se han desarrollado formulaciones intranasales y orales, principalmente para aplicaciones psiquiátricas.
Los ANTICONCEPTIVOS orales se encuentran entre las formas más utilizadas de control de la natalidad reversible en todo el mundo. Introducidos en la década de 1960, ofreciendo desde la anticoncepción confiable hasta la regulación del ciclo y manejo de afecciones ginecológicas.
Son hormonas sintéticas que manipulan principalmente el eje hipotalámico-hipofisario-ovárico (HPO) para prevenir la ovulación. Además, inducen cambios en el tracto reproductivo femenino que reducen aún más la probabilidad de concepción.
Estos medicamentos tienen amplias aplicaciones más allá de la anticoncepción, incluido el manejo del acné, la menorragia, la dismenorrea, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la endometriosis. Estos beneficios deben sopesarse frente a posibles riesgos.
Es uno de los agentes antidiabéticos orales más comúnmente recetados en todo el mundo. Originalmente descubierta a partir de una fuente natural de plantas conocida como Galega officinalis (lila francesa o calle de cabra).
METFORMINA
La historia de la metformina se remonta a la Edad Media, los extractos de la planta Galega officinalis rica en galeguina, se utilizaron en Europa como remedio tradicional para diabetes. El ingrediente activo de la planta, la guanidina, fue identificado a finales del siglo XIX.
La guanidina en sí misma se consideró demasiado tóxica para su uso clínico, lo que provocó una mayor exploración de derivados.
En la década de 1920, las alquilguanidinas (incluida la galegina) mostraron propiedades hipoglucémicas en estudios de laboratorio.
La tasa de casos nuevos de cáncer (incidencia de cáncer) es de 440,5 por 100 000 hombres y mujeres por año(según los casos de 2017 a 2021). La tasa de mortalidad por cáncer es de 146,0 por 100 000 hombres y mujeres por año (según las muertes de 2018 a 2022)
FÁRMACOS y CÁNCER
Los medicamentos contra el cáncer inhiben el desarrollo y la propagación de las células cancerosas. Lo logran interfiriendo con el ADN y el ARN que causan la división celular. Dado que células cancerosas se dividen más rápidamente que células normales, son más susceptibles.
Clasificación de los medicamentos contra el cáncer: 1. Agentes alquilantes:
Mecanismo: Funcionan añadiendo un grupo alquilo a la base de guanina del ADN, evitando que las hebras de ADN se separen y se copien.
✅Ejemplos: Ciclofosfamida, Ifosfamida, Busulfano, Melfalan.
El GLAUCOMA es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, lo que lleva a la pérdida de la visión y, si no se trata, a la ceguera.
Generalmente se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta presión en el ojo y daña el nervio óptico.
Existen diferentes clases de medicamentos utilizados para tratar el glaucoma:
✅ Análogos de la prostaglandina: Latanoprost, Bimatoprost, Travoprost.
Se absorben bien a través de la córnea y tienen una vida media de aprox 17 horas. Se metabolizan principalmente en el hígado.
Los análogos de la prostaglandina aumentan la salida del humor acuoso al actuar sobre los receptores F2-alfa de prostaglandina en el músculo ciliar, lo que conduce a la relajación del músculo y a una apertura de la vía uveoscleral.