Un asedio, una guerra con nombre de coche y el uso de armas biológicas como acto de guerra…
EL ASEDIO DE FORT PITT 🧵
El concepto de guerra biológica no es un concepto nuevo, muchas civilizaciones son las que han usado alguna “estratagema” para diezmar al enemigo.
De los primeros casos documentados, es el envenenamiento de pozos con ergot por parte de los asirios ( S.VI a.C)
El imperio mongol durante un asedio a Crimea, tan de actualidad ahora por la invasión rusa, lanzaban sobre las murallas los cadaveres de soldados suyos infectados con la peste negra para diezmar a la población del interior.
Pero vamos a nuestros asedio…
En 1758, los colonos británicos firmaron un tratado con los nativos americanos, en concreto con 13 naciones nativas. Este acuerdo instaba a los nativos americanos a no luchar con los franceses.
Franceses y Británicos se disputaban el control de América del Norte.
Como resultado del no apoyo de las tribus a los franceses, al terminar la guerra los británicos les cederían tierras para sentarse…
¿cumplirían los bucaneros británicos el tratado?
La guerra Franco-Británica terminó en 1760, cuando un general británico, Jeffrey Amherst tomó Montreal, último bastión francés importantes.
Era el turno de que los británicos cumplieran lo firmado… los casacas rojas son traicioneros.
Los británicos no cumplieron el tratado, ocuparon fuertes en la región de los Grandes Lagos que habían prometidos a los nativos y los trataron como un pueblo conquistado…se pasaron el Tratado por el forro si me permitís la expresión.
Los nativos americanos sintiéndose engañados, celebraron un cónclave en 1763, allí un jefe llamado Pontiac, sí, como el coche, reunió los suficientes apoyos para sitiar un fuerte al norte, Fort Detroit.
La guerra se extendió por más territorios como mala hierba.
Cada vez más nativos se unían a Pontiac y capturaban más fuertes, hasta 8 en total.
Todos los supervivientes británicos huían al fuerte más estratégico, Fort Pitt, igual que Gibraltar en su acceso al mediterráneo.
Fort Pitt controlaba el valle de Ohio y Pensilvania.
El fuerte no estaba preparado para asumir tal cantidad de gente y vivían hacinados.
El hacinamiento y las condiciones de salubridad de la época hizo el resto…la viruela comenzó a extenderse en el interior del fuerte.
La viruela, tremendamente contagiosa, comienza al principio con fiebre alta, vómitos y dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo. Pasados unos días aparece la conocida erupción, primero en cara y manos y luego resto del cuerpo.
Tiene una tasa de mortalidad elevada.
El mismo general ( Amherst) que tomó Montreal tras conocer la noticia escribe a un coronel próximo al fuerte.
“Debemos usar todos los medios que están en nuestro poder para reducir a los indios, ¿no podríamos enviar la viruela entre las tribus?”
El coronel, Henry Bouquet le respondió que intentaría inocular la viruela a las tribus de nativos mediante mantas, para según sus palabras acabar con esa execrable raza.
Dicen que en el amor y en la guerra todo vale, pero vaya crueldad.
El asedio a Fort Pitt comenzó en Junio de 1763, a pesar de los intentos de los nativos, era una plaza fuerte y difícil de tomar.
En el interior la penuria era grande…superpoblación y enfermedad 🦠.
Los nativos enviaron emisarios para pactar condiciones de rendición, y los británicos les dieron un par de mantas y un pañuelo de un enfermo d viruela en señal de “respeto”.
El plan se ponía en marcha.
Los nativos se vieron diezmados, y los británicos enviaron una guarnición para liberar del asedio a a Fort Pitt, a pesar de las enormes bajas británicas, los nativos tan reducidos por la enfermedad fueron derrotados.
Durante la guerra de Pontiac y años posteriores se estima que murieron por viruela entre 500000 y un millón y medio de nativos americanos.
Una guerra biológica en toda regla para conquistar un terreno que les pertenecía.
El ensayo clínico de fase 3 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗬-𝟬𝟲 ha demostrado que el anticuerpo conjugado 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝘇𝘂𝗺𝗮𝗯 𝗱𝗲𝗿𝘂𝘅𝘁𝗲𝗰𝗮𝗻 (𝗧-𝗗𝗫𝗱) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión.
📸Antia Domínguez
La supervivencia libre de progresión es el tiempo que pasa desde que una paciente empieza un tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer o la enfermedad empeora. Cuanto mayor es este tiempo, mejor es la efectividad del tratamiento.
El ensayo contó con 866 pacientes. Se mostró reducción del 𝟯𝟴 % 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 en comparación con quimioterapia, con una 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 de 𝟭𝟯,𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 frente a 𝟴,𝟭 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 observados con quimioterapia
Duelo de pistolas al amanecer, Transilvania y un experto en farmacia,
detrás de la formación de una de las asociaciones más prestigiosas del
mundo, la AMA, ¿ qué relación puede tener este batiburrillo?
Una historia de “#Halloween”
La creación de American Medical Association,AMA
En 1818 la competencia entre profesionales sanitarios, más concretamente
entre médicos era feroz. A tal extremo llegó la situación, que era
relativamente común, sin comisiones que regularan la competencia,
resolver los problemas de manera caballerosa pero truculenta.
Tras lanzar una moneda al aire, un médico iba a la derecha, el otro a la
izquierda, y tras dar 10 pasos, era momento de darse la vuelta, y hacer lo contrario para lo que estudiaron, matar a otro ser humano, como síntoma de supervivencia profesional.
En 1891, en una playa de Tasmania, un hombre llamado Louis Smith se arrastró dentro de una ballena muerta, mientras tocaba a tientas las entrañas esponjosas, ahogándose con gases pútridos, esperaba encontrar una fortuna.
AMBAR GRIS
Había estado buscando oro marino durante algún tiempo y finalmente tuvo suerte. Dentro de esta ballena había un trozo de más de 200 kilos de ámbar que en ese momento le valió 10.000 libras esterlinas, el equivalente moderno de más de medio millón de libras.
Durante siglos, la gente ha estado obsesionada con el ámbar. Los antiguos griegos lo desmenuzaban en vino para emborracharse más. Como medicina medieval, se recetó para tratar todo, desde la epilepsia hasta la impotencia.
La hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de los síntomas del tracto urinario inferior en los hombres. Los hombres entre 40 y 59 años lo sufren en el 44 % y alcanza el 70 % en mayores de 80 años.
TAMSULOSINA
La obstrucción de la vía urinaria se debe tanto a la compresión mecánica de la uretra por la próstata hipertrofiada como a la contracción funcional de la próstata y la uretra por estimulación simpática.
En 1948, se planteó por primera vez la posibilidad de que había 2 adrenorreceptores, alfa y beta.Esta hipótesis se refrendó con el descubrimiento de los primeros antagonistas alfa y beta. Los primeros usos de este tipo de antagonistas fueron para el tratamiento de la hipertensión
En agosto de 1920, Olive Thomas, estrella de Broadway, viaja a Paris para intentar salvar su matrimonio en la “ciudad del amor”.
Thomas tras una noche loca, acaba envenenada en su habitación del hotel RITZ.
MERCURIO
Después de una noche de borrachera en la ciudad, Thomas no podía dormir, fue al baño y tomó una dosis letal de la medicina de su marido. Su marido tenía una infección por sífilis que trataba con bicloruro de mercurio tópico en solución.
Nunca se determinó si fue un error cometido en la oscuridad o un intento de suicidio. Thomas fue llevada de urgencia al hospital, pero era demasiado tarde. Ella murió cinco días después.
Los “errores” con mercurio eran relativamente frecuentes en esta época, con casos sonados.