Martí dijo «Haga hombres, quien quiera hacer pueblos.» La verdad que una cosa de la bebo mucho de él es el sentido de la docencia. No pueden formarse personas sin educación alguna.
Tal parece que la degradación que hemos sufrido, sufrimos e incluso seguiremos sufriendo se debe a la mayor época de inepcia del cubano de poder formarse.
Claro está, que la dictadura han impedido cualquier avance sobre este campo; la censura se ha vuelto parte del día del cubano, y la libertad del docente ha sido avasallada en post de un ideario utópico.
El único consuelo que al menos me puede llegar a quedar es el esperanzado optimismo de que personas encuentren la manera de que la palabra libertad deje de ser la caja Pandora de muchos.
El desconocimiento y la ignorancia del conocimiento económico afecta no solo a la población dentro de Cuba sino al exilio también. Tal es el hecho, que muy pocas personas de mi país saben lo que es un banco central, ni tan siquiera saben cuáles son sus funciones.
Menos aún desconocen de sistema de precio, teoría de precios y por supuesto, de los problemas que conllevan medidas de corte inflacionario como aumento de la base monetaria, y las tarifas proteccionistas.
La tarea de todo buen economista, y de toda persona estudiosa o incluso apasionará de la economía ha de ser la generalización del conocimiento de la materia y la fundamentación de la misma por distintas vías.
A modo de reflexión me gustaría hacer un hilo para explicar las razones por las cuales alguien común y corriente debería salir a protestar el #15NovCuba.
1) Tu futuro- Las personas que hoy gobiernan en nuestro país, han hecho lo mismo por más de 60 años. ¿El resultado? El mismo: miseria, hambre, represión, censura, falta de libertades civiles, mal funcionamiento del órgano público, corrupción crónica...
en cada sector estatal dejando a muchos que no tienen los recursos para sobornar detrás. Además, una educación pésima hecha con el único objeto de adoctrinar, mandar, y crear ciudadanos serviles a un órgano impuesto por la violencia llamado PCC(Partido Comunista de Cuba).
1) La salud no es gratis, ni en Cuba, ni en ningun pais. En todo caso, se habla de que este subsidiada. Es decir, el estado extrae recursos de los ciudadanos para financiar dicho sector. Por lo tanto, la salud la terminamos pagando los ciudadanos de una u otra forma.
2) Lo mismo pasa con otros servicios y bienes como la educación, los servicios de protección ciudadana, etc. Lo que hay que entender, es que todo esto sucede mediante un impuesto que a ti te cobran o mediante un cobro directo que te realizan.
3) Un ejemplo claro, son las misiones médicas en donde el estado Cubano le retiene entre el 75% y el 90% de su salario a los médicos(Adjuntare evidencia). O sea, no solo que te fuerzan a hacer servicio militar, te retienen el pasaporte para que no te puedas, sino que además...