El siempre heterodoxo Arthur Schopenhauer fue uno de los filósofos que más reconoció la valía sapiencial de las doctrinas orientales. Y junto a otros, como Schelling o Krause, quisieron mostrar al mundo entero la deuda que tenían sus pensamientos con la sabiduría oriental. Image
Friedrich Schelling llegaría a afirmar que los textos hindúes eran muy superiores a la Biblia y que el vedanta era la forma más avanzada de espiritualismo. Similar a Karl Krause y sus continuas críticas al modo en que Occidente despreciaba el legado asiático.
Un paso más allá fue Schopenhauer al considerar a las Upanishads la cumbre del pensamiento humano y la obra más enriquecedora de cuantas han sido creadas. Llegando al punto de afirmar que fueron el consuelo de su vida y que serían el consuelo de su muerte.
Y del mismo modo decía a sus lectores:

"Por ello la mística constituye un excelente complemento de mi filosofía: y quien me ha leído, hará muy bien en leer todo lo que hay de místico en los Upanishads, después los Torrens de Guyon y, finalmente, la mística de los sufíes."
Todo ello llegando finalmente a afirmar que tanto el Buda, como el Maestro Eckhart y él mismo enseñaban la misma doctrina, pero con distintos nombres. Una doctrina que estaría en total sintonía con la de pensadores indios del vedanta, como el célebre Shankara.
A pesar de todo ello, el desprecio por el pensamiento oriental sigue siendo una constante dentro del estudio filosófico occidental. Lo que allí hay se considera muchas veces religión en el mejor de los casos, pura superstición en el peor de ellos. Aunque su influencia es enorme.
Y no sólo en la filosofía, sino también en la obra de dramaturgos del siglo de oro español, como Calderón; de poetas románticos como Goethe, Wordsworth o Percey Shelley; o de trascendentalitas americanos como Ralph Waldo Emerson o Walt Whitman. Pero eso sin duda es otra historia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝑬𝒍 𝑨𝒒𝒖𝒆𝒍𝒂𝒓𝒓𝒆

𝑬𝒍 𝑨𝒒𝒖𝒆𝒍𝒂𝒓𝒓𝒆 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ElAquelarreCast

Nov 11
Chamanismo y depresión.

Es curioso porque muchas culturas valoran como enfermedades más peligrosas aquellas circunstancias que nosotros consideramos menos dañinas. Image
Elementos como las enfermedades físicas, aquellas que causan la muerte del cuerpo físico, son valoradas y tratadas en Occidente como los más graves problemas de salud a los que hacer frente.
Si embargo, culturas nativas de muchas partes del mundo consideran más peligrosas las enfermedades emocionales y psicológicas. Para los chamanes, la peor enfermedad del mundo es la depresión; porque para ellos implica la pérdida del alma.
Read 10 tweets
Nov 3
Hay que ser como Gandalf en este mundo de llamas de Udûn. Image
"—No puedes pasar— dijo. Los orcos permanecieron inmóviles, y un silencio de muerte cayó alrededor—. Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udûn. ¡Vuelve a la Sombra! No puedes pasar." Image
Gandalf es el personaje central de todo El Señor de los Anillos; el eje en torno al cual pivotan todos los elementos de la trama y el motor indispensable que hace que sucedan todos los eventos. Además su arquetipo es la suma de enormes bases culturales.
Read 7 tweets
Oct 1
🧛🏻‍♂️ Drácula es el vampiro por excelencia, la criatura de la noche más famosa de todos los tiempos. Y se sabe que Bram Stoker se basó en Vlad III para crearlo pero...

🦇 ¿Y si Stoker hubiese tenido una inspiración más céltica? Bienvenidos a un hilo sobre muertos vivientes.
Los vampiros son criaturas que existen en los mitos y las leyendas de buena parte del mundo, adoptando muchas formas y comportamientos. Pero siempre coinciden en algo: se trata de criaturas regresadas de la tumba. ¿Tiene el folklore gaélico algo así? Pues lo cierto es que sí.
Los Neamh Mairbh son descritos muchas veces como vampiros de origen celta, precisamente porque su nombre en gaélico podría traducirse por "muerto viviente". Sin embargo no son vampiros en el sentido literario de la palabra (como los vampiros góticos), sino mitológico.
Read 15 tweets
Sep 12
Merlín, o tal vez debería decir Myrddin (ese parece ser su nombre original), es el mago más arquetípico de todos los tiempos. Es de hecho el origen de todo ese simbolismo que se transmite en la literatura, desde él, hasta el propio Gandalf de J. R. R. Tolkien.
Myrddin Wyllt, Merlín el salvaje por su traducción, no es un mago al estilo de las más recientes obras de ficción, sino que lo es en su sentido tradicional.
Lo que se esconde tras su figura es el druida céltico, el bardo y poeta mágico, el vidente, el sabio conocedor de la filosofía natural, el hechicero y aquel que es el guardián del conocimiento. El célebre wizard inglés no es sino un druida.
Read 8 tweets
Sep 11
Cuando los Hijos de Míl partieron desde Galicia hasta Irlanda, Amergin los acompañaba. Él era un druida, más que eso, era un sabio, un vidente, un poeta y un gran mago. Los Milesianos llegaban allí para vengar la muerte de Ith, hijo de Breogán, asesinado por los Tuatha Dé Danann.
No llegaban en son de paz y sabían que al entrar en la isla esmeralda encontrarían una feroz resistencia. Por eso Amergin, cuando puso el primer pie sobre aquellas costas, entonó su canción de poder:
Así Amergin estaba reafirmando su poder, igualando su magia a la de los dioses, igualando su conocimiento al más sabio de los archidruidas y demostrando que era alguien con el conocimiento y la fuerza de un dios el que estaba llegando a la isla.
Read 4 tweets
Sep 10
En ocasiones, las ideas, los cuentos o incluso los hechizos no se escriben mediante un código alfabético, sino a través de otras representaciones artísticas y simbólicas. Runas de enlace, jeroglíficos y otros códigos simbólicos, como el de los cuernos de Gallehus.

🧵⬇️ Image
Su inscripción rúnica en futhark anciano dice:

ᛖᚲᚺᛚᛖᚹᚨᚷᚨᛊᛏᛁᛉ᛬ᚺᛟᛚᛏᛁᛃᚨᛉ᛬ᚺᛟᚱᚾᚨ᛬ᛏᚨᚹᛁᛞᛟ᛬
ekhlewagastiz:holtijaz:horna:tawido:

Lo que significa: "Yo Hlewagastiz Holtijaz hice el cuerno". Pero, ¿y si este cuerno ritual tiene un mensaje oculto? Image
Los símbolos en el segmento superior del cuerno más largo se han tomado como un código cifrado para un hechizo rúnico: "Que la poción contenida en este cuerno ayude al clan". Lo que tenemos entonces son cuernos rituales con una referencia a algún tipo de poción mágica. Hay más. ImageImage
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(