Excelente artículo de Sergio Sarmiento @SergioSarmiento hoy en REFORMA @Reforma que pone en su justa dimensión el ingreso de México a un país de clases medias.
Éste me permite hacer un recuento de mis cartones sobre el tema. Publico el artículo y abro hilo 🧵:
La izquierda que tanto criticó al TLC y alabó al EZLN hoy traga sapos para evitar que Truymp liquide al tratado, y desconoce al tal "Marcos" (hoy "Galeano") por no alinearse al "humanismo mexicano" (dos primadonas no caben en el mismo escenario) (2/X):
Cuando Xóchitl Gálvez se postuló como candidata muchos sicarios de la pluma le objetaron su origen indígena por ser una empresaria exitosa. "¡Habráse visto!", gritaron indignados.
Para ciertos progres, los indígenas deben ser artesanías humanas o especies protegidas. (3/X):
¿Hidalgo gritó “¡Viva Fernando VII!” al llamar a la insurrección?
Probablemente sí.
¿Era partidario asiduo de Fernando VII?
Seguramente no.
Va un hilo laaaaargo para quien le interese: (1/X)
En 1700 murió Carlos II de España, “El Hechizado”. El pobre, fruto de varias generaciones de incestos endogámicos entre los Hapsburgos, era impotente, lerdo, feo como el pecado y enclenque. Tuvo un matrimonio arreglado que no produjo heredero alguno, (2/X)
Ello desató la Guerra de Sucesión Española (1704 -1714) entre las dos principales casas monárquicas de Europa: los Hapsburgo (Austria) y los Borbones (Francia). Al final ganaron estos últimos, imponiendo en el trono a Felipe V, nieto de Luis XIV, rey de Francia. (3/X)
El mito del Quetzalcóatl buenaonda, que a diferencia de otros dioses no aceptaba sacrificios humanos, está ligado al otro de que se trataba de un dios "blanco y barbado", idea favorita de quienes asocian su regreso con Cortés. Pero bien puede ser un bulo posterior. (1/X)
La lógica del argumento es que siendo blanco y barbado (europeo), por fuerza debía ser también un dios civilizador. Ergo, incapaz de exigir sacrificios humanos.
Una mafufada literaria presidencial de tiempos de mi juventud popularizó mucho ese supuesto. (2/X)
La verdad es que Quetzalcóatl esuna deidad compuesta de varios elementos: lo mismo fue un monarca tolteca-otomí de carne y hueso que fue destronado (Topiltzin Quetzalcóatl)... (3/X)
Ironías de la historia.
Descontando Midway, que es considerada una batalla naval aunque las flotas enemigas nunca se vieron cara a cara en el horizonte, la Batalla de Inglaterra es considerada el mayor duelo aéreo de la historia. Abro hilo (1/X):
Todos recuerdan este épico agarrón entre la invasora Luftwaffe nazi y la Royal Air Force, que duró casi todo el año de 1940 y salvó al Reino Unido de las garras de Hitler (2X).
Los campeones de la justa: Por un lado el Messerschmitt BF 109, orgullo de Alemania y amo del aire en la Guerra Civil Española, con 2 ametralladoras, cuatro cañones, y una altitud de 6000m. (3/X)
Como hoy no publico cartón, posteo estos cartones navideños anteriores. Este versa sobre el origen del pavo como manjar noélico.
Este es sobre el origen piadoso del detestable Santaclós:
Este otro sobre el bacalao, platillo navideño que es típico en el centro del país, pero desconocido en el norte, sureste y occidente, por lo que el cartón no tuvo mucho éxito.
Bueno, ya que volví de Houston y puedo sentarme frente a un teclado, si quieren podemos hacer un análisis del retrato de Silvia Pinal por Diego Rivera, y explicar por qué me parece extraordinario. Abro hilo: (1/X) 🧵
Quizás la propaganda política de su obra disuade a muchos de apreciarlo. Les sugiero vean su obra de caballete donde los colores están más vivos que en sus frescos. Las dos son espectaculares. (2/X)
No caigamos en el error de juzgar al artista por la persona y no por su arte. De ser así, muchos grandes maestros no merecerían ni el saludo, pues muchos de ellos eran todas unas fichas, Rivera incluído. (3X)