LAURA  REYES Profile picture
Nov 11 25 tweets 15 min read
Hoy, 11 de noviembre, se celebra la festividad de San Martín; obispo de Tours y un santo con muchísima presencia y protagonismo en el románico español.
Recordamos una de las joyas románicas bajo su advocación: la Iglesia de #SanMartíndeTours en la localidad palentina de #Frómista
Esta famosísima construcción es de los pocos edificios del románico pleno o dinástico en España y muestra evidentes relaciones con otros edificios señeros del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.
La iglesia de San Martín de Tours, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, cónyuge del rey #Sancho Garcés III de Pamplona, como parte de un monasterio de San Martín, hoy desaparecido.
Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción.

Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia así como con la catedral de Jaca.

#RománicoPalentino
En el año 1118 pasó a depender del priorato benedictino de San Zoilo, en Carrión de los Condes.

Los monjes lo abandonaron poco después, en el siglo XIII, y lo cedieron a Don Juan Gómez de Manzanedo.
Al cambiar de mano en varias ocasiones durante la Edad Media, y tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el s. XV: una torre que serviría de campanario sobre el cimborrio original, y varias dependencias que hicieron de sacristía.
Tras estas últimas noticias medievales, el templo sufre un progresivo deterioro, que lleva a que a finales del siglo XIX sea declarado inadecuado para el culto.

Tras su cierre, el deterioro se acelera, con varios desprendimientos en la bóveda y las paredes.
Varios informes emitidos durante esta época reflejan el preocupante estado de la edificación que amenazaba ruina.

La labor de restauración del templo se inicia poco después de su declaración como Monumento Nacional en 1894.
Expediente sobre la declaración de Monumento Nacional de la Iglesia Parroquial de San Martín de Frómista por Real Orden del 13 de noviembre de 1894.

⬇️
⬆️
Las labores de restauración quedan en manos del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, quien se propone devolver el templo a su estado original, eliminando los añadidos posteriores.
Los capiteles y canecillos más deteriorados fueron trasladados al @useo Arqueológico de Palencia, y sustituidos por reproducciones.
Las tareas de reconstrucción finalizaron en 1904, fecha en la que definitivamente se reabrió al público.

En la actualidad puede contemplarse, en el interior de la propia iglesia, una maqueta que representa su situación en el momento de acometer su restauración.
La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida.

Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal.
Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides semicirculares.

Desde el exterior se ven sus muros de piedra, con escasos ventanales con arcos de medio punto en los ábsides y en los laterales del templo.
En las fachadas, a modo de cornisa, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas.

Bajo los aleros de las puertas y tejados hay más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos, mitológicos o fantásticos.
La iglesia tiene cuatro entradas, una en cada una de sus fachadas, aunque sólo dos permanecen útiles: la de la fachada principal, la más ricamente adornada de todas, y la de la portada sur (actual puerta de entrada al público).

La puerta de la fachada norte está tapiada.
Puerta de la escalera de husillo. En el tímpano crismón con seis brazos. Conserva policromía.
Interior

La iglesia de San Martín presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos.

La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares.
La planta basilical está combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero.

El paso de estructura cuadrada a redonda (cúpula) se realiza a través de las trompas y no de las pechinas como sucederá posteriormente en la arquitectura gótica.
Ya que la nave central carece de claristorio y sus bóvedas empiezan a la altura del vértice de las colaterales, la nave antes del crucero tiene la estructura de una pseudo-basílica.
Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central.
Esculturas:
Decoración

El interior de la iglesia, aunque en general sobrio, tiene algunos elementos decorativos de interés.

Destacan los capiteles de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), con imágenes vegetales, animales o narrativas.
Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de "La zorra y el cuervo".

También, el ajedrezado que hay bajo las cornisas exteriores aparece igualmente el interior, a diversas alturas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LAURA REYES

LAURA  REYES Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LAURASolete123

Nov 12
El 12 noviembre de 1840 nace Auguste Rodin, escultor, grabador, pintor y dibujante francés

Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia. Image
Las esculturas de Rodin supusieron nuevos bríos en un arte que, a diferencia de la pintura, poco había evolucionado en los siglos anteriores sumido en el frío acadecismo.

Sus trabajos, sin embargo, no se alejaron radicalmente de los cánones de su maestro Miguel Ángel. Image
Cuando Rodin incursionó en el ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como "una imitación selectiva y palpable de la naturaleza".

Charles Blanc, Grammarie des arts du dessin (París: Laurens, 1880) Image
Read 26 tweets
Nov 10
#Curiosidad 😯😯😯

El 10 de noviembre de 1881 fue bautizado Pablo Picasso en la Iglesia de Santiago de Málaga.

📷 Acta de bautismo de Pablo Picasso. Copia facsímil. Obispado de Málaga.

📷 Traje de bautismo.
@CnatalPicasso ImageImageImage
¿Sabías el nombre completo de Picasso?

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso

Lo más sorprendente es que su padre declaró: "NO HABER TENIDO OTRO HIJO DE ESTE NOMBRE" ImageImage
📷 Pila bautismal donde fue bautizado Pablo Picasso en la Iglesia de Santiago de Málaga. ImageImageImageImage
Read 4 tweets
Nov 10
Decreto IX de 10 de Noviembre de 1810. Libertad política de la Imprenta.

El 10/11/1810, la libertad de imprenta se abría camino en España.

Las Cortes de Cádiz aprueban un una revolucionaria ley que podemos denominar como la Carta Magna de la libertad de prensa en España. Image
El Decreto IX de la libertad de imprenta, redactado el 10/11/1810 en la Real Isla de León, refleja en sus 20 artículos cómo quedarán recogidas las leyes respecto a esta libertad, siendo el más importante el preámbulo y el artículo primero. ImageImageImageImage
Un Decreto claro y conciso en el que se muestra que la libertad de prensa sería una realidad en la época. Los siguientes artículos que continúan la ley recogen de manera explícita como se hará respetar esta ley.
Read 37 tweets
Mar 31
#MaríaMoliner o Las Palabras de la Vida

30/03/1900 nacía en Paniza (Zaragoza), María Juana Moliner Ruiz
Bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa

Autora del Diccionario de uso del español. Un libro de referencia para aprender a leer y escribir, hecho por y para el pueblo Image
Nació en el seno del matrimonio formado por Enrique Moliner Sanz, médico rural, y Matilde Ruiz Lanaja.

Su padre, después de un segundo viaje a América en 1914, se quedó en Argentina, abandonando a la familia. Image
Esto motivó probablemente que la madre decidiera en 1915 dejar Madrid y regresar a Aragón. Allí la familia sale adelante en buena parte gracias a la ayuda económica de María, que, aun siendo muy joven, se dedicó a dar clases particulares de latín, matemáticas e historia. ImageImageImage
Read 25 tweets
Mar 15
Copia de la Convención celebrada en París el 15/03/1737 para el cese de las hostilidades entre España y Portugal en la costa septentrional de la Ribera de la Plata a causa de la colonia de Sacramento. Mediadoras: Francia, Inglaterra y Holanda

ES.28079.AHN//ESTADO,3365,Exp.78
La guerra hispano-portuguesa entre 1735-1737 se encuadra dentro de la serie de conflictos que desde el S. XVII hasta finales del S. XVIII enfrentaron a los imperios portugués y español por el control de la llamada Banda Oriental que constituía la frontera de ambos imperios.
Banda Oriental (territorio ubicado al este del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, sobre la costa atlántica de Sudamérica. Abarcaba una zona que se corresponde con la actual República Oriental del Uruguay y el actual estado brasileño de Río Grande del Sur).
Read 22 tweets
Mar 14
14/03/1883 muere Karl Marx: padre del comunismo moderno.

"El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones".
Karl Marx, fue un economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico.
Marx es citado junto a Émile Durkheim y a Max Weber como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna. Así, junto con Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, es visto como uno de los tres maestros del siglo XIX de la "escuela de la sospecha" por Paul Ricoeur.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(