No hay evidencia para afirmar que el INEC será más barato que el #INE, por lo que el argumento de ninguna manera debe ser utilizado para promover la reforma electoral. La reforma se entregó sin un estudio de impacto presupuestario, violando el artículo 84 de la LFPRH.
En la reforma se argumenta que ésta no tendrá impacto presupuestario, asumen, sin analizarlo, ni estudiarlo, sin ninguna evidencia que lo sostenga, que el INEC será más barato que el INE, pero todo apunta a que eso no se puede afirmar a ojo de buen cubero.
El INEC absorberá las funciones que ahora desempeñan los institutos electorales locales, por lo que parece que los recursos que no gastarán los OPLES los gastará el INEC.
De hecho, el transitorio quinto de la iniciativa señala que se respetarán los derechos laborales de las personas trabajadores adscritas a cada uno los OPLES, las que, de formar parte del Servicio Profesional Electoral, podrán ser transferidas al INEC.
En cuanto a los tribunales electorales locales, la iniciativa también pretende extinguirlos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea quien resuelva las impugnaciones que se deriven de las elecciones federales y locales.
Difícilmente el Tribunal podrá alcanzar objetivos más amplios con los mismos recursos, por lo que éste se verá en la necesidad de requerir más recursos.
De todos modos, el enfoque de la #ReformaElectoral no debe centrarse en argumentos aislados del costo del INE, sin mirar el beneficio que el instituto nos brinda.
Es obvio que funciona, por eso Morena, partido de oposición ganó la presidencia en 2018. De nada nos va a servir un INEC más barato si su implementación implica perder la democracia electoral que hemos conseguido.
En la ley de #presupuesto actual: 1. Ya hay una definición de emergencia económica puntual: caída en la recaudación de más de 3%. 2. Ya hoy la Cámara puede determinar los alcances de los recortes. 3. En ese caso la ley actual SÍ salvaguarda la división de poderes...
Todo lo que vayan a reformar no debe ELIMINAR la obligación que la ley actual le exige al Ejecutivo: tiene que enviar a la Cámara su propuesta de recortes.
Que reforma debe promover más contrapesos en una emergencia no menos como en los aumentos al gasto que permite el artículo 58.
¿Por qué el presidente está preocupado en obtener el control legal del presupuesto si hoy tiene un Congreso a su favor que le aprueba todo lo que solicita? Abro hilo
¿Busca aprovechar la emergencia para ganar el control del presupuesto el resto de su sexenio en caso de que pierda el apoyo del Congreso en las elecciones del próximo año?
¿Qué es lo que realmente necesita México?
Lo México requiere incorporar es la figura del presupuesto suplementario que existe en muchísimos países para facilitar los cambios al presupuesto con un buen balance entre flexibilidad y rendición de cuentas, un instrumento útil ante emergencias como la de hoy.
S&P pone en perspectiva negativa la calificación soberana de México. Abro hilo....
Son tres debilidades las S&P percibe: 1. Menor crecimiento económico se traduce en menos ingresos 2. Pasivos crecientes, especialmente la seguridad social. En un año intereses y seguridad social crecieron 40% 3. Pemex en mala forma financiera pero sin perspectiva de mejora
Si bien Pemex lleva varios años en quiebra técnica, el nuevo plan energético de la 4T coloca una carga financiera adicional en la empresa, pues la autosuficiencia tiene un costo que no puede absorber y al mismo tiempo se han suspendido contratos para atraer recursos privados.