📌La #ReformaElectoral se ha vuelto una guerra de porras bravas. El presidente afirma que quienes se oponen no son demócratas si no conservadores. Considero que necesitamos una profunda reforma, pero la iniciativa de @lopezobrador_ tampoco apunta a una mayor democracia.
🧵👇👇
Hay una relación directa entre #democracia y #DerechosHumanos. La distribución del poder es la diferencia entre un régimen de libertades y uno autoritario. A mayor horizontalidad más democracia, a mayor concentración del poder más probabilidad de abusos, impunidad y corrupción.
México tiene una democracia secuestrada por un régimen de partidos. Estos son el centro del sistema y los ciudadanos les somos apenas funcionales. Sus únicos contrapesos son la alternancia, la oposición en el Congreso y un árbitro más o menos equidistante ¿Es suficiente? NO.
Nuestro régimen tiene más de suplantación (de élites) que de representación. La participación ciudadana se limita a las elecciones, los candidatos son puestos por los partidos y estos rigen sus decisiones. Los curules son correas de transmisión y patrimonio de los partidos.
Sin rendición de cuentas los partidos ponen ese monopolio al mejor postor, al grado que vivimos bajo un cogobierno del crimen organizado. Bajo el régimen de plata o plomo ninguno se salva. Así, vivimos a la deriva de las decisiones y omisiones de los partidos que gobiernan.
¿Hace falta una reforma? Sí, pero para una mejor democracia debe hacer más horizontal el poder. Que el centro de la democracia sean los ciudadanos y que los políticos les rindan cuentas a ellos y a la justicia. Aquí hablo un poco de cómo se mira eso 👇rompeviento.tv/fin-al-pacto-d…
Los que quieren mantener privilegios buscarán que las cosas no cambien, pero la propuesta del presidente tampoco apunta a una mayor democracia, al contrario, busca una mayor centralización del poder y una mayor centralidad partidista. Acá un análisis serio animalpolitico.com/blog-invitado/…
La democracia es la habilitación del poder de la gente para decidir sobre los asuntos que les conciernen. La reforma debería ampliar las libertades, por ejemplo, para que las comunidades indígenas controlen sus territorios y decidan sus prioridades. congresonacionalindigena.org/2022/11/15/dec…
Si “primero los pobres” habrá que reconocerlos sujetos. Ningún gobierno ha tenido esa vocación democrática.
La propuesta centralista de @lopezobrador_ es consistente con su afinidad militarista y deja constancia del vaciamiento de la geometría del poder.
Seamos serios, si vamos a debatir que sea sin adjetivos ni prejuicios. Discutamos cómo distribuir el poder de manera horizontal; qué habilitaciones, contrapesos y límites habría que normar; cómo empoderamos a las minorías para construir acuerdos y consensos y no mayoriteos;
cómo habilitamos el parlamento y nos alejamos de los pensamientos únicos. Equilibremos las balanzas de la desigualdad política (y se ajustarán las balanzas económicas), para hacer, cómo señala @Rgargarella, “el derecho como una conversación entre iguales”. revistapresente.com/apuntes/resena…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Michael W Chamberlin

Michael W Chamberlin Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(