Pocas ciudades bíblicas han causado tanto impacto como #Jerusalén y #Sodoma. La primera por ser la más Santa, y la segunda por la más perversa.

Sobre el gentilicio de esta última, sodomita, sobran las palabras. Sin embargo, voy a explicar su origen mal intencionado 🧵 #Sdom
Según el relato bíblico, Sodoma y Gomorra fueron ciudades carentes de moral y depravadas lo que motivó a Di-s destruirlas, enviando a dos emisarios para ello. Lot, sobrino de Abraham, para evitar que las gentes les “conocieran”, ofreció su hogar para acogerles. (Gn. 18 y 19)
Bueno, el relato indica que también ofreció a sus propias hijas, pero eso lo dejamos para otro hilo…
En el hebreo bíblico encontramos que el verbo לדעת “ladaat”, conocer, también está ligado a la relación sexual entre un hombre y una mujer, como encontramos por ejemplo en Génesis 4:1 וְהָאָדָם יָדַע אֶת חַוָּה - y Adam -yadá- conoció a Javá (Eva).
Vuelvo a repetir: relaciones sexuales entre hombres y mujeres.
Hasta el siglo V de la Era Común, Sodoma no estuvo asociada a la homosexualidad, sino como una ciudad malvada cuya iniquidad (עוון), fue la no hospitalidad al forastero, tal y como nos cuenta Ezequiel 16:49
הִנֵּה זֶה הָיָה, עֲוֺן #סְדֹם אֲחוֹתֵךְ:  גָּאוֹן שִׂבְעַת לֶחֶם וְשַׁלְוַת הַשְׁקֵט, הָיָה לָהּ וְלִבְנוֹתֶיהָ, וְיַד עָנִי וְאֶבְיוֹן, לֹא הֶחֱזִיקָה.
“He aquí que esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: soberbia, hartura de pan y gran ociosidad fueron en ella y en sus hijas, y tampoco extendió la mano al pobre y al necesitado”
Entonces, ¿en qué momento se identifica el gentilicio sodomita con la homosexualidad? ¿Cuándo se origina?
En su libro de leyes, Justiniano I asocia la inequidad de #Sodoma con las prácticas sexuales “no genitales”, haciendo hincapié en la homosexualidad, actos que podrían conducir a “terremotos y hambrunas”
Es interesante que Justiniano marque esa diferencia -“no genitales”-, ya que en el Tratado de Sanedrín 54a encontramos una explicación en relación al término מִשְׁכְּבֵי
Leemos en Levítico 18:22

וְאֶת-זָכָר--לֹא תִשְׁכַּב, מִשְׁכְּבֵי אִשָּׁה

“Y con varón no te acostarás como te acuestas con mujer”

Sobre este tema podéis leer aquí:
davidyabo.com/judaismo-y-hom…
מִשְׁכְּבֵי figura en plural, lo que indica que hay dos formas de mantener relaciones con una mujer “prohibida”:

Vaginal (keDarká) y anal (sheLo keDarká).
Quince siglos después el imaginario colectivo, especialmente los radicales religiosos tanto judíos como cristianos (y todas sus variantes), aún justifica su homofobia utilizando erróneamente un texto bíblico, cuando en realidad es producto de una interpretación bizantina.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🇮🇱 ‏𐤃𐤅𐤃 𐤉𐤀𐤁𐤅

🇮🇱 ‏𐤃𐤅𐤃 𐤉𐤀𐤁𐤅 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DavidYabo

Nov 2
No me queda claro si protesta porque la arqueología prueba el vínculo judío con esa tierra (se cae la narrativa palestina), o porque no existe vestigio arqueológico palestino.

¿Sabe algo más? No solamente en la Tierra de Israel hayamos pruebas, demos una vuelta al vecindario: 🧵
Egipto

Estela de Merenptah, año 1203 a. e. c., fuera de los límites de la Tierra de Israel
Jordania

Estela de Mesha, siglo IX a. e. c., localizada en Dibón, fuera de los límites de la Tierra de Israel.

Si quiere saber qué pone entre aquí: davidyabo.com/wp-content/upl…
Read 7 tweets
Aug 29
El Talmud se ha desarrollado durante 18 siglos en lugares muy dispersos: La Tierra de Israel (siglo II), Babilonia (III-VI), Túnez (X y XI), Francia (Rashi XI), Francia y Alemania (XII-XIII), Italia (XVI y XVII) y Polonia (XVII y XIX)

Pero lo más fascinante es su composición:🧵
Antes de continuar, el Talmud que estudiamos actualmente fue compuesto e impreso en Vilna por la Viuda Romm y los Hermanos, entre 1870 y 1880

Sigue la paginación típica debida a Bomberg (siglo XVI)
La primera impresión del Talmud fue el tratado Berajot, el 12 de diciembre de 1483, por parte de los Soncino, una familia de impresores judíos asquenazíes italianos.
Read 25 tweets
Apr 30, 2020
Hace 160 años Francis Frith sacó esta fotografía de la Iglesia del Santo Sepulcro. Fijaos en las condiciones que estaba Jerusalén bajo dominio musulmán (otomanos). Así estaba “el tercer lugar más sagrado del islám”. #HILO

En el cuadrado amarillo la sinagoga de Hurva: (sigue ⬇️)
Hurva: Construida por judíos en 1700, incendiada por musulmanes en 1721.

Reconstruida por judíos en 1864, dinamitada por musulmanes (jordanos) en 1948.

Reconstruida por Israel en 2010
Hubo numerosísimas protestas palestinas contra su reconstrucción en parte a que consideraban una “provocación” que, debido a la elevación del terreno (Jerusalén se ubica en una zona muy montañosa), Hurva se situaría por encima de la Cúpula de la Roca.
Read 19 tweets
Dec 27, 2019
Se cumplen 72 años de la operación “Los Panim”, dos barcos capitaneados por el vasco republicano Esteban Hernandorena en una operación conjunta del gobierno vasco en el exilio y la Haganá de trasladar a 15 mil judíos desde Bulgaria a la Tierra de Israel. #Hilo
(Foto anterior) Monumento en Tel Aviv en recuerdo a la inmigración clandestina judía a Erets Israel desde 1934 hasta 1948.
En una de las placas se lee la siguiente inscripción:

1948

Kibuts Galuiot 7600 inmigrantes ilegales, expulsados a Chipre.

Haatzmaut 7736 inmigrantes ilegales, expulsados a Chipre.
Read 23 tweets
Dec 19, 2019
Historia sobre la primera gran revolución nacionalista judía y la reinstauración de la soberanía judía en Judea, en mapas:
#Januka #Judea #Macabim hilo ⤵️
Alejandro Magno muere en Babilonia en junio del año 323 a. e. c. sin descendencia por lo que sus generales luchan por el poder. Veinte años de conflicto, en la que Jerusalén cambió de dueño hasta en seis ocasiones, el vasto Imperio de Alejandro es dividido.
•Imperio Macedonio
•Asia menor
•Ptolemaico (Egipto)
•Seléucida (Asia)

Bajo el imperio Ptolomeo Jerusalén se mantuvo como un pequeño estado independiente. En esta época en Alejandría se tradujo el Tanaj -Biblia hebrea-, al griego siendo posible así su lectura a nivel global.
Read 22 tweets
Aug 1, 2019
Da comiendo el primer día del quinto mes, esto es #Rosh #Jodesh #Av -comienzo del mes Av-, del acadio “abu”, caña, pues era la época en la cual se cosechaba.

Av, ¿debemos permanecer en el pasado o mirar al futuro? Súper Hilo:
Según la tradición judía durante este mes debe invadirnos un espíritu de tristeza al coincidir con fatídicas fechas, entre ellas la destrucción de Jerusalén y del primer y segundo Templo a manos del Imperio Babilónico y Romano respectivamente.

Relato histórico:

1º acto
Con la muerte del Rey #Josías de #Judá en el año 609 a.E.C. a manos de los egipcios la plena soberanía judía desapareció por completo. Sin embargo #Egipto no gozaría mucho de esta victoria. En el año 605 a.E.C. #Nabucodonosor II derrotó a los egipcios en la Batalla de #Carquemis.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(