MITOS ESPACIALES DEL SIGLO XXI
Hace poco hablamos de la idea de que el hombre nunca pisó la Luna. Pero esa es sólo una de varias creencias que extrañamente en pleno siglo XXI, se siguen manteniendo y cuyos antecedentes podrían ser rastreados hasta la Edad Media y más allá.
1/20
LA TIERRA PLANA. Este mito aglutina gran cantidad de partidarios con diversos backgrounds, unidos por la creencia de que la Tierra no es esférica, sino una especie de círculo plano cubierto por una cúpula y centro de la Creación. O al menos de lo que llamamos sistema solar.
2/20
Las razones para abrazar esa creencia son diversas, pero generalmente se resumen en dos principales. Por un lado, religiosos fundamentalistas quienes creen que una Tierra esférica reta los dogmas de su fe, de la Verdad Revelada en su texto sagrado.
3/20
Por otro lado, tenemos las motivaciones ideológicas; quienes desconfían del gobierno de EEUU y sus instituciones (NASA). Creen que hay un complot para ocultar la verdad y mantenos engañados y poder controlarnos. Porque es más fácil controlarnos en una esfera que en un plano.
4/20
Ya hace 2.300 años Eratóstenes no sólo supo que nuestro planeta era una esfera, sino que calculó su circunferencia con pasmosa precisión. Pero hoy día, los terraplanistas hasta tienen su Sociedad de la Tierra Plana.
LA NASA MIENTE. Los acólitos al mito de que la NASA miente también vienen de estamentos religiosos o ideológicos. Para los primeros, los descubrimientos científicos NASA cuestionan la verdad de los libros revelados. Por tanto, NASA tiene que estar mintiendo.
7/20
Ciertos ideólogos, que se autodenominan “librepensadores”, se alimentan de videos de YouTube y otras plataformas usadas por negacionistas, para ver respaldadas sus ideas “anti-establishment”. Si el gobierno miente, lo hacen también sus instituciones, como la NASA.
8/20
Una rápida búsqueda en #nasalies o #nasahoax nos adentrará en un truculento carnaval de teorías y “pruebas” de las mentiras de NASA. Y aunque hay otras agencias espaciales, la NASA es el blanco favorito. Y los "buscadores de la verdad" hasta pueden ganar un dinerito.
9/20
VIDA EN MARTE. Marte ha quedado en nuestro inconsciente como el hogar de ETs inteligentes, “marcianos” que viven o vivieron allí. Las exploraciones in situ que no han encontrado señales de vida, lejos de disuadir a los creyentes, les han dado nueva vida.
10/20
Con la galería de imágenes de las misiones en Marte de orbitadores y rovers a disposición del público, una legión de “analistas” creen en ver en cada roca, sombra o característica peculiar de la superficie marciana una prueba de ruinas de una antigua civilización marciana.
11/20
La celebérrima “Cara de Marte”, que los teóricos llamaron una esfinge rodeada de pirámides, inició un boom de reconocimiento de estructuras obviamente artificiales en Marte. La NASA repetidamente ha publicado declaraciones e imágenes desmintiendo tales absurdas conjeturas.
12/20
Pero esto no desalienta a los intrépidos “buscadores de la verdad” que ya han detectado puertas, estatuas, pirámides, esqueletos… Y hasta seres vivos ocultándose en las planicies esterilizadas por la radiación del planeta rojo. Muchas "pruebas" son forjadas, claro.
13/20
EL NOVENO PLANETA. No confundir con la búsqueda científica del Planeta X, sugerida por algunos científicos para explicar ciertas anomalías orbitales de objetos transneptunianos. Nos referimos aquí a Nibiru o Hercólubus u otro planeta desconocido que, obvio, nos amenaza.
14/20
Al parecer, debemos a Zachary Sitchin el haber, según él, traducido antiguas tablillas en cuneiforme sumerio donde se “prueba” la existencia de un planeta más allá de Neptuno, que orbita alrededor del Sol cada 3.600 años. Y que cuando se nos acerca, produce estragos.
15/20
No importa que Sitchin haya sido refutado ad nauseam por astrónomos y arqueólogos. La psíquica Nancy Leader afirmó haberse comunicado con extraterrestres que le dijeron que Nibiru chocaría con la Tierra en 2003.
16/20
Como esto no sucedió, el momento de la colisión se pospuso hasta diciembre de 2012, para coincidir con los mayas. ¡Así cualquiera es psíquico!
Una discusión de la búsqueda científica del Planeta X está acá:
NUNCA FUIMOS A LA LUNA. Mi abuela me lo dijo: “Todo fue un montaje de Hollywood”. La sombras no paralelas, los rover que no dejan huellas, la bandera que ondea… De esto hablamos hace un par de días. Si te lo perdiste, puedes verlo aquí:
No incluyo los ovnis o UAPs, como se les llama ahora. Es un fenómeno diferente. Creo que merece una investigación seria, crítica y libre del rídículo. Los UAPs han sido reconocidos oficialmente por los gobiernos de EEUU, Chile, Francia, Brasil, Israel, entre otros.
19/20
Noten que no hablo de “extraterretres”. Una investigación seria debe estar libre de preconceptos. Pero *en mi muy personal y honesta opinión* quienes lo ridiculizan también dejan a un lado el uso de pensamiento crítico.
Ver:
Si te es difícil creer que pequeñas decisiones tomadas ahora conducirán a grandes cambios en el futuro, deberías conocer el Efecto Mariposa.
Describe cómo pequeños cambios en un sistema complejo pueden generar grandes diferencias en el futuro.
Un🧵👇🏼
En 1963, el meteorólogo Edward Lorenz intentaba comprender por qué la predicción meteorológica es inherentemente tan difícil de predecir a muy largo plazo.
Para llegar al meollo del asunto, simplificó drásticamente.
En muchos sentidos, la atmósfera se comporta como un fluido, por lo que estudió el fluido más simple que se le ocurrió con una dinámica interesante: una olla con agua que se calienta lentamente.
A medida que el agua se calienta lentamente, comienzan los bucles de convección.
Hay un fenómeno en el que una persona con un trastorno neurológico o psiquiátrico grave experimenta un retorno repentino de la claridad mental, la memoria o la conciencia, poco antes de la muerte.
Y nadie sabe por qué ocurre.
Un🧵👇🏼
El término “lucidez terminal” fue acuñado en 2009 por el biólogo Michael Nahm.
Observó que el fenómeno ocurre con enfermedades que causan deterioro cognitivo progresivo, com el Alzheimer.
Pero también esquizofrenia, tumores, accidentes cardiovasculares, meningitis y Parkinson.
Tras la disminución severa e irreversible de facultades cognitivas, la persona se recupera antes de decaer nuevamente.
¿Cómo personas con un cerebro gravemente dañado vuelven a estar completamente conscientes, con el nivel de alerta que poseían antes de su enfermedad o lesión?
Antes de las pirámides de Egipto y los zigurats de Mesopotamia, surgió una civilización de enormes pirámides en la costa centro-norte de Perú.
La primera civilización conocida de América, de la cual probablemente no has oído hablar.
Un🧵👇🏼
El fértil río Supe y sus afluentes corren hacia la costa, desde el piedemonte occidental andino hasta las secas llanuras costeras.
Su exuberante valle alberga restos de una antigua civilización, compuesta de ciudades estados:
La Civilización Caral-Supe o “Norte Chico”.
Los principales centros urbanos fueron Banduria (4.000-2.000 a.C), Áspero (3.700-2.500 a.C) y Caral-Supe (3.500-2.000 a.C).
Caral supera con creces a las otras dos en poder e influencia; ha sido llamada “la ciudad más antigua de América” y una de las primeras ciudades del mundo.
Muchos piensan que el lenguaje es una característica exclusiva y única de los seres humanos.
No es así.
¿Cómo se ha llegado a determinar que los delfines y otros cetáceos tienen un lenguaje complejo y cómo eso podría relacionarse con el libro más misterioso del mundo?
Un🧵👇🏻
Los idiomas humanos pueden sonar tan diferentes que puede resultar difícil imaginar que el chino tiene algo en común con el castellano o el árabe.
Pero en 1949, George Zipf, lingüista estadounidense, descubrió que todos los idiomas humanos tenían una característica en común.
La llamada “Ley de Zipf” establece que la palabra más común en un idioma se usa con el doble de frecuencia que la segunda palabra más común y con el triple de frecuencia que la tercera palabra más común.
La décima más común con una décima parte de la frecuencia de la más común.