MITOS ESPACIALES DEL SIGLO XXI
Hace poco hablamos de la idea de que el hombre nunca pisó la Luna. Pero esa es sólo una de varias creencias que extrañamente en pleno siglo XXI, se siguen manteniendo y cuyos antecedentes podrían ser rastreados hasta la Edad Media y más allá.
1/20
LA TIERRA PLANA. Este mito aglutina gran cantidad de partidarios con diversos backgrounds, unidos por la creencia de que la Tierra no es esférica, sino una especie de círculo plano cubierto por una cúpula y centro de la Creación. O al menos de lo que llamamos sistema solar.
2/20
Las razones para abrazar esa creencia son diversas, pero generalmente se resumen en dos principales. Por un lado, religiosos fundamentalistas quienes creen que una Tierra esférica reta los dogmas de su fe, de la Verdad Revelada en su texto sagrado.
3/20
Por otro lado, tenemos las motivaciones ideológicas; quienes desconfían del gobierno de EEUU y sus instituciones (NASA). Creen que hay un complot para ocultar la verdad y mantenos engañados y poder controlarnos. Porque es más fácil controlarnos en una esfera que en un plano.
4/20
Ya hace 2.300 años Eratóstenes no sólo supo que nuestro planeta era una esfera, sino que calculó su circunferencia con pasmosa precisión. Pero hoy día, los terraplanistas hasta tienen su Sociedad de la Tierra Plana.

tfes.org

5/20
En algún momento hablamos sobre el terraplanismo:



6/20
LA NASA MIENTE. Los acólitos al mito de que la NASA miente también vienen de estamentos religiosos o ideológicos. Para los primeros, los descubrimientos científicos NASA cuestionan la verdad de los libros revelados. Por tanto, NASA tiene que estar mintiendo.
7/20
Ciertos ideólogos, que se autodenominan “librepensadores”, se alimentan de videos de YouTube y otras plataformas usadas por negacionistas, para ver respaldadas sus ideas “anti-establishment”. Si el gobierno miente, lo hacen también sus instituciones, como la NASA.
8/20
Una rápida búsqueda en #nasalies o #nasahoax nos adentrará en un truculento carnaval de teorías y “pruebas” de las mentiras de NASA. Y aunque hay otras agencias espaciales, la NASA es el blanco favorito. Y los "buscadores de la verdad" hasta pueden ganar un dinerito.
9/20
VIDA EN MARTE. Marte ha quedado en nuestro inconsciente como el hogar de ETs inteligentes, “marcianos” que viven o vivieron allí. Las exploraciones in situ que no han encontrado señales de vida, lejos de disuadir a los creyentes, les han dado nueva vida.
10/20
Con la galería de imágenes de las misiones en Marte de orbitadores y rovers a disposición del público, una legión de “analistas” creen en ver en cada roca, sombra o característica peculiar de la superficie marciana una prueba de ruinas de una antigua civilización marciana.
11/20
La celebérrima “Cara de Marte”, que los teóricos llamaron una esfinge rodeada de pirámides, inició un boom de reconocimiento de estructuras obviamente artificiales en Marte. La NASA repetidamente ha publicado declaraciones e imágenes desmintiendo tales absurdas conjeturas.
12/20
Pero esto no desalienta a los intrépidos “buscadores de la verdad” que ya han detectado puertas, estatuas, pirámides, esqueletos… Y hasta seres vivos ocultándose en las planicies esterilizadas por la radiación del planeta rojo. Muchas "pruebas" son forjadas, claro.
13/20
EL NOVENO PLANETA. No confundir con la búsqueda científica del Planeta X, sugerida por algunos científicos para explicar ciertas anomalías orbitales de objetos transneptunianos. Nos referimos aquí a Nibiru o Hercólubus u otro planeta desconocido que, obvio, nos amenaza.
14/20
Al parecer, debemos a Zachary Sitchin el haber, según él, traducido antiguas tablillas en cuneiforme sumerio donde se “prueba” la existencia de un planeta más allá de Neptuno, que orbita alrededor del Sol cada 3.600 años. Y que cuando se nos acerca, produce estragos.
15/20
No importa que Sitchin haya sido refutado ad nauseam por astrónomos y arqueólogos. La psíquica Nancy Leader afirmó haberse comunicado con extraterrestres que le dijeron que Nibiru chocaría con la Tierra en 2003.
16/20
Como esto no sucedió, el momento de la colisión se pospuso hasta diciembre de 2012, para coincidir con los mayas. ¡Así cualquiera es psíquico!
Una discusión de la búsqueda científica del Planeta X está acá:


17/20
NUNCA FUIMOS A LA LUNA. Mi abuela me lo dijo: “Todo fue un montaje de Hollywood”. La sombras no paralelas, los rover que no dejan huellas, la bandera que ondea… De esto hablamos hace un par de días. Si te lo perdiste, puedes verlo aquí:


18/20
No incluyo los ovnis o UAPs, como se les llama ahora. Es un fenómeno diferente. Creo que merece una investigación seria, crítica y libre del rídículo. Los UAPs han sido reconocidos oficialmente por los gobiernos de EEUU, Chile, Francia, Brasil, Israel, entre otros.
19/20
Noten que no hablo de “extraterretres”. Una investigación seria debe estar libre de preconceptos. Pero *en mi muy personal y honesta opinión* quienes lo ridiculizan también dejan a un lado el uso de pensamiento crítico.
Ver:

20/20

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Universo Recóndito

Universo Recóndito Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @UnvrsoRecondito

Nov 20
¿PUDO UN IMPACTO CÓSMICO HABER AYUDADO A COMENZAR LA CIVILIZACIÓN?
Hace 14.670 años se inició un período cálido cuando las temperaturas subieron a niveles como los de hoy. Pero de pronto, el hemisferio norte experimentó un retroceso a las condiciones de la Edad de Hielo.
1/15 Image
Ese período gélido entre 12.900 a 11.700 años atrás, ha sido llamado Younger Dryas (YD). Los humanos pudieron haber sido testigos de un impacto cósmico catastrófico que desencadenó incendios forestales generalizados, un enfriamiento global y la extinción de grandes animales.
2/15 Image
Quizá, en los siglos posteriores al impacto, las culturas humanas sobrevivientes hicieron amplias transiciones alejándose de las sociedades de cazadores-recolectores, modo de vida inviable por las extinciones de megafauna, hacia civilizaciones basadas en la agricultura.
3/15 Image
Read 15 tweets
Nov 18
« (...) Cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado (...) todos los santos y pecadores en la historia de nuestra especie vivieron allí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.»

— Carl Sagan.
📸 La Tierra a 6.000 millones de km. Image
Creo que vale la pena colocar el pensamiento completo:

"Desde este punto de vista distante, la Tierra podría no parecer de ningún interés particular. Pero para nosotros, es diferente. Considera nuevamente ese punto. Eso es aquí. Ese es el hogar. Esos somos nosotros.
En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que has oído hablar, todos los seres humanos que alguna vez fueron, vivieron sus vidas. El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas confiadas,...
Read 5 tweets
Nov 18
TOUR POR LAS MÁS BELLAS IMÁGENES DEL WEBB.
Con sus primeras imágenes, el Telescopio Espacial James Webb no sólo comienza a cambiar nuestra comprensión científica del Universo, sino que nos ha deleitado con sus imágenes ya icónicas.
📸Lente gravitacional en SMACS 0723. Image
📸Nebulosa del Anillo Sur (NGC 3132).La estrella brillante en el centro, aunque destaca, no es el origen. Una segunda estrella en la parte inferior izquierda, es la fuente de la nebulosa. Ha expulsado al menos ocho capas de gas y polvo durante miles de años. Image
📸Conjunto de galaxias interactuantes conocido como el Quinteto de Stephan, compuesta de imágenes NIRCam (Near Infrared Camera) y MIRI (Mid-Infrared Instrument). Image
Read 18 tweets
Nov 18
¿LAS PRIMERAS ESTRELLAS DEL UNIVERSO?
Luego del análisis de las primeras imágenes rendidas por el Webb, se han ubicado un par de galaxias existiendo apenas 350 y 450 millones de años luego del Big Bang, posiblemente conteniendo algunas de las primeras estrellas del universo.
1/6 Image
Mucho más atrás que el Cúmulo de Galaxias de Pandora Abell 2744 en primer plano, pueden verse dos galaxias, marcadas como "1" y "2". La "1" la vemos tal como era hace 13.274 millones de años y está a unos 31.835 millones de años-luz de distancia.
2/6 Image
Por otra parte, la "2" la vemos como sería hace 13.370 milllones de años y estando a 33.026 millones de años-luz de distancia. Los investigadores han quedado sorprendidos de ver galaxias primordiales tan bien estructuradas y brillantes.
3/6 Image
Read 7 tweets
Nov 17
¡SÍ, SÍ FUIMOS A LA LUNA HACE 50 AÑOS!
Ahora que la misión Artemis I está en tránsito a la Luna, se vuelven a levantar viejas voces gritando que el hombre nunca fue a la Luna. Todo fue un show montado por EEUU para adelantarse en la carrera espacial que perdía.
1/16 Image
Los teóricos de las conspiraciones, se basan en una serie de “observaciones” y “análisis” de hechos que su “lógica” les dice que no cuadran. Son varios los argumentos que esgrimen, pero las siguinetes cinco son las que más se repiten.

2/16
Las sombras en las fotos no son paralelas. El caso de las sombras proyectadas por Armstrong y una antena del Eagle. Si el Sol fuera la única fuente de luz ¿las sombras no deberían ser paralelas? ¡Obvio! la escena fue recreada en un estudio, con múltiples fuentes de luz.
3/16 Image
Read 16 tweets
Nov 16
En esta época de inclusión, creo que debemos incluir a los enanos. Pero quizá no sea apropiado hablar de enanos. No es inclusivo, es despectivo. Por eso los llamaré “planetas menores” ¿QUÉ DE MALO HAY CON LOS PLANETAS MENORES?
1/22
Obviamente, nada de malo. Son algunos de los mundos más fascinantes que podemos visitar. Comenzaré con el único planeta menor que no está en el Cinturón de Kuiper: Ceres. Pero mientras Plutón fue «bajado de categoría», Ceres fue promovido de «asteroide» a «planeta menor».
2/22
Luego de pasar la órbita de Marte, me aproximo al Cinturón de Asteroides. Me siento decepcionado porque no se ve un campo en el que debes evadir peligrosos asteroides cercanos. En realidad sólo 4 cuerpos son grandes y el resto son una población de pequeños fragmentos.
3/22
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(