Martín #MFyC Profile picture
Nov 19 40 tweets 9 min read
¿Qué está pasando con los médicos de familia?

¿Por qué ese descontento, frustración, cansancio, sobrecarga psicológica?

Intentaré dar una visión personal (con el sesgo que conlleva) como especialista en #MedicinaFamiliar y trabajando en #AtenciónPrimaria.

Entender primero...
...que cada consulta de medicina familiar (MF) es distinta, no solo entre rural o urbano, sino dentro de una misma ciudad o pueblo, incluso dentro de un mismo centro de salud.
La medicina familiar es muy amplia, la visión de cada médico de familia dentro de la AP...
...es distinta. Algunos actúan de forma rápida con cada paciente, otros se toman más tiempo, algunos se enfocan más en la parte médica otros en la comunitaria o domicilios, muchos tienen habilidades específicas (ej: ecografías, cirugía menor, etc).
Sin embargo...
...hay características generales que la mayoría compartimos y problemas en común que se repiten en muchos centros de salud.

CONOCER LA PROBLEMÁTICA ES IMPRESCINDIBLE PARA INTENTAR ENCONTRAR SOLUCIONES.
Pero está claro que no se puede obviar que el descontento es generalizado, que la problemática lleva años, que la pandemia ha sido un punto más y no la causa principal y que la evolución de la situación es muy preocupante.
Creo que la principal razón de la deriva actual de la #AtenciónPrimaria y de la consulta de #MF es el DESCONOCIMIENTO a la hora de gestionar (hay otras causas) tanto lo que ocurre en la consulta médica así como la HIPOACUSIA (involuntaria o no) con respecto a los MF.
¿Qué se está haciendo mal?

La lista es larga pero enumeraré algunas posibles causas que requieren atención inmediata y solución a la brevedad.
1 - SOBRECARGA PROFESIONAL.

En una consulta de un problema agudo, El MF debe escuchar, realizar una anamnesis, explorar, pedir pruebas complementarias, realizar tratamientos, revisiones evolutivas, revisión de historia clínica, etc., por cada motivo de consulta.
En consulta de crónicos debe revisar toda la historia clínica, ajustar medicamentos según cada paciente, valorar las medidas preventivas y promoción de salud, revisar evolución y necesidad de pruebas complementarias o evoluciones si se cambia la medicación.
Lo que acabo exponer es algo muy básica y general, con muchas características más.

En muchos casos se aúnan pacientes crónicos con problemas agudas (más de uno) que puede llevar hasta 30 minutos o más resolverlos.
Hoy se citan pacientes cada 5 o 10 minutos. Y citas forzadas entre ellos.

Las características (en general) de las agendas actuales están completamente desfasadas a la realidad de la consulta médica y debería haber una REVISIÓN de éstas.
2 - MÚLTIPLES MOTIVOS DE CONSULTA Y CAMBIOS SOCIALES.

El acudir por un único motivo de consulta al MF actualmente es anecdótico. El paciente suele consultar por varios problemas que requieren cada uno un abordaje distinto. Si a esto sumamos el cambio en las expectativas....
...en la resolución de sus problemas a los pacientes asociado a personas muy informadas (bien o mal), la exigencia se ha acrecentado en estos últimos años asociado a los cambios que estamos observando en nuestra sociedad.
3 - ABORDAJES DE PATOLOGÍAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS.

Lo que hasta hace unos años era una derivación a especialista hospitalario, hoy muchas patologías son abordadas por completo por los MF, aumentando la carga laboral (médica).
A esto le asociamos una problemática generalizada...
...con un fuerte impacto en la consulta y son las listas de espera a la hora de valoración por especialistas del segundo nivel de atención, que conlleva que el paciente realice consultas "extras" a su MF porque su problema de salud no se soluciona.
4 - PROTOCOLOS HOSPITALARIOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA (Muchas veces sin la participación de Atención Primaria).

Cada vez son más frecuentes protocolos de derivación que conllevan una asunción de trabajo al Médico de Familia sobrecargando aún más su consulta,...
...protocolos que a veces no toman en cuenta la realidad de la consulta de medicina familiar y que es un factor más de sobrecarga, acrecentando la problemática en Atención Primaria, incluso pidiendo realizar funciones MUY ALEJADAS de las bases de la AP.
5 - EXCESIVO NÚMERO DE PACIENTE POR MÉDICO.

Si hablamos de un claro aumento de la complejidad de abordajes y del número de motivos de consulta por paciente, y se mantienen los mismos cupos por médico, el resultado negativo es obvio.
6 - BUROCRACIA INÚTIL O QUE DEBERÍAN REALIZAR OTROS PROFESIONALES.

En los últimos años se ha acrecentado la demanda de burocracia externa sobre los médicos de familia.
No voy a enumerar aquí porque la lista es muy larga.
Solo decir que buena parte de esa burocracia es...
...absurda, otra parte debería o podría ser realizada por otros médicos (especialistas de hospital, mutuas, etc.) u otros profesionales (enfermeras, administrativas, trabajadores sociales, etc.).
7 - ACCESIBILIDAD , INMEDIATEZ.

En muchas consultas de MF la accesibilidad es total, y muchas veces se confunde con inmediatez.
No hay filtros ni derivación a otros profesionales y el MF debe valorar TODO lo que entra "extra" en el mismo momento que tiene los pacientes citados.
A todos nos pasa que estamos atendiendo a los pacientes citados, que entre medias hay citas forzadas, en el mismo momento citas urgentes y de pronto tenemos que salir a un domicilio urgente.

TODO A LA VEZ.
Aunque estamos muy acostumbrados a lidiar con la incertidumbre, tanto médica como laboral, cada día esa incertidumbre de "qué va a pasar" es un factor muy alto de estrés porque no sabes como irá cada día de consulta.
Esta cuestión es inadmisible, y aunque muchos C.S. se organizan y lo atajan como pueden, se debe encontrar solución a la brevedad.
8 - ASUNCIÓN DE PROBLEMAS QUE DEBERÍAN ASUMIR OTROS MÉDICOS.

Un ejemplo, aquel paciente tratado por especialista de hospital, al que se le indica un tratamiento y éste no lo tolera o tiene efectos secundarios.
¿A dónde acude? A urgencias, At. continuada o muchas veces a su MF.
9 - PROBLEMAS O GESTIÓN DE HOSPITAL QUE RESUELVE EL MÉDICO DE FAMILIA.

Ya comenté lo que pasa cuando hay retraso en la atención especializada y efectos secundarios de medicamentos (como ejemplo).
Pero ¿Qué pasa cuando un especialista pide una prueba de imagen...
...y éste tarda 3 o 4 meses en ver el resultado?
Pues que el paciente va al MF a verlo.

Es frecuente que muchos problemas de hospital (retrasos en la atención, pruebas complementarias, etc.) lleven al paciente a su MF a intentar solucionarlos.
¿Es culpa del paciente?

Para nada, pongánse en su lugar, la ansiedad que genera conocer el resultado de alguna prueba complementaria.

Una cuestión más de sobrecarga en nuestras consultas.
10 - PROBLEMAS CON FÁRMACOS Y FARMACIAS.

En caso de falta de algún medicamento y que últimamente es cada vez más frecuente, o problema con alguna receta, el paciente debe ir a su MF a que arregle el problema.
Problemas que podrían ser gestionados desde farmacia directamente...
... y que las normas actuales no lo permiten.
TERMINO DE ENUMERAR SOLO ALGUNAS CAUSAS DE SOBRECARGA EN MF.

Hay muchas más.

Si conocemos las causas, ¿por qué no llegan las soluciones?
Desde AP y específicamente desde organizaciones de MF se ha venido avisando de la problemática desde hace años y se han propuesto soluciones que no han sido escuchadas.
Primero, ESCUCHEN A LOS MF, y luego BUSCAR SOLUCIONES. De verdad. No es tan complicado.
Entre otras, reorganizar mejor los centros de salud y consultas de MF, apoyar desde hospital a los Centros de Salud coordinando y asumiendo trabajo que corresponde a hospital, redefinir flujos de actuación hacia otros profesionales, quitar burocracia innecesaria o derivarla a...
...quien corresponda, reorganizar las urgencias (es imposible en una consulta mezclar todo: agudo, crónico, urgente, domicilio, todo junto y a la vez), dejar de indicar qué debe ver y qué no un MF desde otros niveles, es humanamente y profesionalmente imposible que el MF asuma...
todo lo que otros especialistas y otros estamentos creen que debe asumir.

Permitir que el médico de familia actúe como tal, MÉDICO DE CONSULTA, MÉDICO EN LA COMUNIDAD MÉDICO EN DOMICILIO y que nos permita asumir actuaciones profesionales que nos corresponden y no podemos.
Ya no es que no podemos asumir gran parte de nuestro trabajo, es que es tanto lo que se le pide en forma externa al médico de familia que es imposible asumir todo eso que se le exige.
Es largo pero es solo una parte de las posibles causas, algunas generalizadas, por las que los M. de Familia están en una situación de estrés, frustración y desesperanza tan elevados. Tanto, que ha llevado a una situación extrema a toda la Atención Primaria.
Hay muchas más razones, incluso cada médico de familia y centro de salud puede enumerar otras tantas y son bienvenidas quien quiera agregarlas a este hilo así como las discrepancias.
Insisto. Escuchando a los profesionales, y conociendo la problemática, es mucho más fácil encontrar soluciones. Que al fin y al cabo afectan a una buena parte de la sociedad, especialmente a los más vulnerables y que NECESITAN de la Atención Primaria.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martín #MFyC

Martín #MFyC Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinfd78

Nov 16
La frase que pide el test de Lobo a la hora de valorar deterioro cognitivo da como resultado frases preciosas.

"Mis tías han sido muy buenas conmigo y yo las quiero mucho."

Miren esa T, preciosa, que pena que ya no la utilizamos. #MFyC Image
Permiso concedido para compartir en redes sociales. Más con la puntuación casi perfecta en el test 😁

Se puso muy contenta. "Estaba nerviosa. Fue como volver a dar un examen." ☺️.

#MFyC
Read 4 tweets
Sep 7
En este vídeo se aprecia la falta de reacción pupilar a la luz con el reflejo fotomotor y consensual abolidos. Sin embargo a la acomodación la pupila sí responde correctamente. ¿Cómo se denomina esta alteración?

Fuente del vídeo:

#MFyC #Semiología
Opciones:
¿Cuál podría sería una de las causas que produce este signo semiológico?
Read 9 tweets
Sep 6
Los datos sobre infecciones de transmisión sexual son abrumadores en España. (se prefiere el acrónimo ITS a #ETS).
En el siguiente gráfico, el número de casos declarados de ITS se ha multiplicado en 7 años x 11,7 en mujeres (2012-2019):
Fuente: epdata.es
#MFyC #ITS Image
La incidencia desde el 2012 al 2019 de ITS por Chlamydia trachomatis ha pasado de 484 casos declarados a 11750.

La incidencia declarada de Neisseria gonorrhoeae ha aumentado de 92 casos a 2975 casos en igual periodo. Image
La evolución de los casos diagnosticados y declarados por gonorrea tanto hombres como mujeres aumenta en los últimos años, revirtiendo la tendencia a la baja hasta el año 2001 tras el pico máximo de 1985/86 (>30.000 casos).
Multiplica los casos x6 en los últimos 10 años (2009-19) Image
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(