Existen dos Tiktok's en el mundo, uno específico para los chinos, y otro para el resto.
Que haya dos, aparentemente iguales, no es coincidencia, sino una estrategia política para cambiar los sistemas culturales.
TikTok y su versión china, Douyin, tienen una gran influencia sobre la juventud, y el gobierno chino sabe de ello.
Es una magnífica herramienta para manipular el curso de los sistemas culturales tanto propios de la sociedad china como de los "enemigos" occidentales.
Ambas aplicaciones son propiedad de la misma empresa, sin embargo existen ciertas diferencias, principalmente en el funcionamiento del algoritmo. Y esto es muy relevante.
La cultura de una sociedad modifica a la sociedad política en sí misma.
Este concepto gramsciano fue plenamente comprendido por los chinos que, alteran el algoritmo de TikTok a su conveniencia (siendo al fin y al cabo es una herramienta de difusión cultural, quizá la más relevante entre jóvenes).
El algoritmo del TikTok chino está más enfocado a la habilidades y al reconocimiento social, mostrando a los jóvenes chinos logros académicos y deportivos mientras que los jóvenes occidentales reciben otro tipo de contenido mucho más hedonista.
¿En Occidente que tenemos? Vídeos de bailes hipersexualizados. La diferencia es notable, y una sociedad futura tendrá las características culturales que consume desde la infancia.
Para terminar dejo este mini reportaje de la Tucker Carlson donde podéis ver la diferencia de contenido en cada app: