¿Los recursos del @INDERMEDELLIN están llegando a los deportistas? ¿A dónde se está yendo la plata que debería destinarse a actividades deportivas y recreativas? 🧐
Entre 2020 y 2022 el INDER ha entregado a Academia de la Montaña $3.100 millones. Esto es lo que denunciamos. 👇
El INDER justifica esta contratación directa por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del deporte, específicamente del baloncesto. Pero, ¿qué es lo preocupante entonces?
Resulta que cerca del 90% de los recursos NO estarían llegando a la entidad sin ánimo de lucro Academia de la Montaña, sino a una sociedad comercial que lleva el mismo nombre. O sea, ¿estamos hablando de dos empresas gemelas con distinta forma jurídica?
Revisemos los números:
Entre noviembre y diciembre de 2020, la sociedad comercial gastó cerca de $800 millones de los que no se conoce la destinación en los informes de supervisión. 👇
Para 2021 a la entidad sin ánimo de lucro se le entregaron $2.000 millones, de los cuales $1.720 millones ingresaron a la sociedad comercial.
En 2022 se entregaron en 6 meses $300 millones a la sociedad sin ánimo de lucro y de allí salieron recursos para la sociedad comercial
Lo grave es que mientras la sociedad sin ánimo de lucro debería estar utilizando los recursos para impulsar el deporte, hoy ni siquiera sabemos a qué se está destinando la plata que llega a la sociedad comercial.
Si se van a enviar los recursos a una sociedad anónima, ¿por qué se utiliza una entidad sin ánimo de lucro como una mera intermediaria?
Solicitamos a las autoridades que investiguen cómo fueron invertidos los recursos por parte de la sociedad Academia de la Montaña. 👇
Además, pedimos que se indague si hay alguna relación con algunos grupos políticos o con el señor Jhony Jaramillo, quien, para la época de los hechos, fue denominado por algunos medios de comunicación y denunciantes anónimos como el “dueño del INDER”.
Una vez más se hace evidente cómo los recursos PÚBLICOS son entregados a particulares sin que la información que el INDER ingresa al SECOP pueda dar claridad de cómo se está utilizando el dinero. #LoPúblicoEsDeTodos
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¿Qué está pasando en el proceso de contratación 11201622T1 que adelanta Afinia para la ejecución de actividades de construcción, remodelación de redes del sistema de distribución de energía eléctrica y actividades complementarias? Le contamos. 👇
Primero recordemos que es la segunda vez que Afinia adelanta este proceso en el 2022; el primero lo terminó de manera anticipada el mismo día que vencía el plazo para presentar las ofertas.
¿Por qué se decidió terminar el proceso cuando treinta y seis empresas habían manifestado interés en participar?, ¿en qué se fundamentó la recomendación de terminarlo, más allá de que Afinia no está obligada a continuar con el proceso? 🤔
¿Qué ha pasado entre el 2020 y 2022 con los contratos para la entrega de bonos alimentarios a la población vulnerable de Medellín? Les contamos. 🧵
Según la información que nos entregó la Secretaría de Inclusión Social mediante derecho de petición, para el 2020 y 2021 se destinaron $ 13.784.694.172 para bonos de alimentación, distribuidos así:
En 2022 se adelantó el proceso 0070007348 para la entrega de bonos de alimentación, en el que presuntamente, después de publicada la primera evaluación, se les solicitó a los oferentes un % del contrato. Si no aceptaban, los intimidaban con el retraso en el pago de servicios.
¿Cómo le ha ido a @EPMestamosahi en 2020 y 2021 en relación con el periodo precedente?
Revisamos los estados financieros de la empresa desde 2016 hasta el 2021. Aquí un hilo 🧵 con algunas conclusiones de lo que encontramos en este análisis. bit.ly/3wpiDn8
Aunque el alcalde quiere hacer creer que a EPM se la estaban robando hasta que empezó su administración, este análisis evidencia que, EPM venía con un buen desempeño (incluso mejor que otras empresas del sector). 👇🏽
Tras dos años de la llegada de @QuinteroCalle a la alcaldía, la empresa tiene un endeudamiento cada vez mayor, disminuyó su crecimiento y su eficiencia. 🧐
La @ContraloriaMed entregó el informe de Auditoría Financiera y Gestión del Municipio de Medellín para 2020 con hallazgos con presunta incidencia de tipo fiscal, disciplinario y penal. Entre los hallazgos, se habla de Buen Comienzo. ¿Qué dice el informe? Quédense hasta el final🧵
La Contraloría tuvo en cuenta una queja hecha desde Todos por Medellín en febrero de 2021 sobre el eventual sobrecosto en la ejecución del contrato 4600085185 de 2020, entre el Municipio y la Corporación Colombia Avanza, para la atención en la modalidad familiar de Buen Comienzo.
Vale la pena recordar que este contrato tiene un valor final de $20.692.311.471 que debían invertirse en la “prestación de servicios para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes, a través de la modalidad Entorno Familiar de Buen Comienzo”.
Hace unos días, el gerente de EPM anunció una nueva licitación para cambiar a los contratistas de Hidroituango, lo que podría implicar retrasos en la puesta en marcha del proyecto. Preocupados por esta situación, hicimos una solicitud de control preventivo a la Procuraduría. 🧵
¿De qué se trata?
Queremos saber si desde la @PGN_COL han adelantado alguna acción o procedimiento de anticipación por el riesgo por cambio del contratista para la culminación del proyecto Hidroituango, qué dependencia tiene a cargo dicha acción y cuál es su número de radicado.
Si aún la Procuraduría no ha adelantado gestión alguna, les pedimos que inicien esta acción de manera urgente para anticiparse a la materialización de un riesgo que sería nefasto para los intereses de @EPMestamosahi, Medellín, Antioquia y el país en general. 😬
¿Qué decisiones contractuales debería tomar EPM para asegurar la continuidad de Hidroituango? Aunque este puede ser un tema difícil de entender, queremos explicarles qué debería hacer la empresa de servicios públicos para garantizar la entrada en operación del proyecto en 2022.🧵
Ante el posible cambio de contratista, el tiempo empieza a jugar en contra: entre la etapa precontractual y la orden de inicio del contrato, el plazo para el cumplimiento de todas las actividades sería de 336 días, es decir, casi un año.
¿Cómo se moverían los tiempos? Teniendo en cuenta que algunas actividades de la etapa precontractual ya están agotadas, EPM necesitaría aproximadamente 9 meses más.
Además, el nuevo contratista requerirá 5 meses más para movilizarse e iniciar la ejecución de actividades. 👇