⚖️En Ecuador, la Ley impide que los asambleístas voten cuando tienen conflictos de interés. Pero sin sanciones, todo queda en el papel y se promueve una #LegislaciónALaMedida.
Ecuador no tiene una normativa clara que evite que los asambleístas voten en beneficio propio. Esta investigación revela cómo la falta de sanciones en la normativa vigente ha favorecido el incumplimiento de la ley.
Más de la mitad de los asambleístas ecuatorianos no han publicado su declaración de conflicto de interés, cinco omitieron su participación en empresas y otros han votado a favor del archivo de proyectos de leyes que afectan sus intereses económicos.
Por ejemplo, el asambleísta Esteban Torres Cobo, accionista de la gran cadena de supermercados “Corporación La Favorita S.A.”, votó a favor de archivar el Código Agropecuario que proponía el control estatal de los monopolios y oligopolios.
El legislador Jhonny Terán, gerente general y accionista de Altecsa S.A., una empresa de venta y exportación de combustible, también votó contra el Código Orgánico Agropecuario que promovía la transición de energía fósil a energía sostenible.
Lenin Mera es gerente general y accionista de Peninsulagro, que tiene como actividad la industrialización de cárnicos y vegetales; el cultivo y venta de arroz y la venta al por mayor y menor de fertilizantes, relación que se omite en su declaración de conflicto de interés.
La Fundación Periodistas Sin Cadenas @SinCadenasECU difunde comunicado sobre nuevo caso de una persona periodista exiliada por amenazas contra su vida por motivos de su oficio.
El riesgo y la violencia que enfrenta la prensa en 🇪🇨 es creciente y...
...la falta de articulación institucional así como la incapacidad de aplicar mecanismos de protección estatales deterioran progresivamente las condiciones en las que trabajan las y los periodistas en este país.
La impunidad en la que se sume el caso del secuestro y asesinato de los periodistas de @elcomerciocom, cinco años después, es un factor determinante que el Estado ecuatoriano ha elegido obviar...
1/15 Uno de los 10 pedidos de la @CONAIE fue derogar los decretos 95 y 151, de expansión petrolera y minera. En este mapa interactivo te mostramos los conflictos socioambientales que provocan estas actividades extractivas en la Amazonía 👇 storymaps.arcgis.com/stories/8320ec…🧵
2/15 Estos decretos han sido calificados de inconstitucionales, pues no garantizan el derecho a la consulta previa, libre e informada de las poblaciones directamente afectadas. Además, las zonas impactadas por el petróleo y la minería son biodiversas.👇 labarraespaciadora.com/featured/dupli…
3/15 La situación de los pueblos y nacionalidades indígenas es crítica. 61 de los 65 bloques petroleros se superponen a 501 territorios indígenas —de 634—. Es decir, el 74,65% de comunidades indígenas está superpuesto por lotes petroleros.👇 labarraespaciadora.com/medio-ambiente…
#ULTIMAHORA | Representantes del movimiento indígena y del gobierno de 🇪🇨 firmaron esta tarde un acta de reconciliación, declararon el fin del #ParoNacionalEcuador y abrieron un proceso de diálogo de 90 días.
Abrimos 🧵 para contártelo
El lunes 13 de junio se iniciaron las jornadas de protesta convocadas por la @CONAIE_Ecuador con 10 demandas específicas, entre ellas, la reducción de precios de combustibles y la derogatoria de los decretos 95 y 151, sobre actividad petrolera y minería.
A pesar de que durante la primera jornada no se registraron incidentes graves, a la madrugada del martes 14, policías a bordo de una camioneta de uso civil detuvieron a @LeonidasIzaSal1, presidente de @CONAIE_Ecuador, como lo contamos aquí
👉 labarraespaciadora.com/ddhh/paro-naci…
Este lunes 16 de mayo, se reinstalará la audiencia de juzgamiento contra el programador sueco @olabini. Decenas de organizaciones de DDHH han alertado sobre las presiones políticas y las vulneraciones procesales de este proceso.
Hacemos un recuento del caso 👉🧵
El 11 de abril de 2019,la entonces ministra de gobierno, @mariapaularomo, aseguró que un supuesto miembro de @wikileaks, residente en Ecuador, había participado en intentos de desestabilización del gobierno de @Lenin Moreno. Esa tarde detuvieron a @olabini sin una orden judicial.
Por más de 20 horas, Bini permaneció bajo custodia sin acceso a un abogado ni a un traductor. En la madrugada del 12 de abril, la policía allanó su apartamento. USBs, cables, computadores y libros fueron considerados por las autoridades “material incriminatorio”.