1. A propósito del Mundial va un hilo sobre la sociología deporte y, en específico, del fútbol desde el punto de vista de Norbert Elias. #Sociología
2. La mayoría de los deportes que se practican hoy en día se originaron en Inglaterra (y el resto en los EUA). La palabra inglesa “sport” fue un neologismo y se deriva de la antigua palabra francesa “desport” que significa “placer” o “diversión”.
3. Al analizar el deporte como problema sociológico, Elias se da a la tarea de analizar si existe continuidad entre los deportes modernos y los juegos de la Grecia antigua.
4. Aunque en ambos casos estamos ante competencias, la respuesta de Elias es que esa continuidad sólo puede entenderse en un sentido muy lato, pues hay enormes diferencias entre Gracia y nuestros días.
5. Como con muchas otras cosas, también en los deportes suele pensarse que en occidente hubo un hiato entre la Gracia clásica y la modernidad y que ese hiato fue la obscura Edad Media.
6. Se piensa, pues, que nuestras modernas competencias se parecen más a las Olimpiadas clásicas que a los juegos de la EM. Sin embargo, esto es resultado de una idealización de la Grecia antigua, pues también en ella las competencias estaban poco reguladas y eran muy violentas.
7. Para ejemplificar el punto, Elias cita a Franz Mezoe a propósito de la lucha:
8. Otro ejemplo era el boxeo, en el que se podía patear y usar las uñas para rasguñar y las timar al rival.
9. En gran parte esta violencia tiene que ver con el hecho de que en la antigüedad; “los juegos de competición eran considerados como un ejercicio para la guerra y la guerra como un ejercicio para estas competencias deportivas” (Filostrato).
10. En franco contraste, la ética inglesa del “juego limpio” no tiene raíces militares, sino que evolucionó junto con un cambio específico en la naturaleza del disfrute y de la emoción proporcionados por los juegos.
Las apuestas sólo incrementaron este goce y esta emoción.
11. En el box agonístico de la antigüedad, no importaba tanto el juego como el desenlace, por eso:
12. En Grecia el término “areté” no designaba “virtud” en el sentido de una característica moral, sino que aludía a los éxitos del guerrero y a su imagen corporal. Por eso la idealización del guerrero en la escultura griega y la ética guerrera de los juegos eran compatibles.
13. En resumen: “no se comprenderá el fluctuante nivel de civilización en las competiciones deportivas en tanto no se lo asocie al menos con el nivel general de violencia socialmente permitida y con la correspondiente formación de la conciencia en las sociedades”.
14. Por su parte, el juego que ahora conocemos como fútbol fue el resultado de un largo proceso de racionalización que culminó con la codificación de sus reglas en 1863.
15. Obvio que después ha habido cambios en algunas reglas, pero esta racionalización permitió que quedara claramente diferenciado de otros juegos que eran similares como el rugby.
16. En su versión medieval, este juego no era del agrado de las autoridades que buscaban prohibirlo. Por ejemplo, en 1314, el lord alcalde de Londres proclamó esto en nombre del rey Eduardo II de Inglaterra:
17. “Y dado que se producen grandes alborotos en la ciudad debido a ciertos tumultos ocasionados por los numerosos partidos de fútbol en los campos públicos, de lo cuales muchos males pueden llegar a surgir -Dios no lo permita- ...
18. ordenamos y prohibimos, en nombre del rey, bajo pena de encarcelamiento, que tal juego sea practicado de aquí en adelante dentro de la ciudad”.
Acá un ejemplo de un incidente en un juego de fútbol:
19. El fútbol -como otras tradiciones de la EM- tenía una “doble cara”, pues permitían la “expresión de unidad y solidaridad íntimas y la expresión de la hostilidad igualmente íntima e intensa, sin dar la más mínima impresión de que los participantes mismos viesen nada...
20. ... contradictorio o incompatible en estas fluctuaciones”.
El fútbol en la Edad Media formaba parte de un ritual religioso, pues se jugaba en el martes de carnaval, pero nadie veía incongruencia alguna en el “hecho de que un juego salvaje y desenfrenado...
21. ... fuese parte habitual de un ritual solemne”.
Obviamente todo esto tiene que ver con el proceso de la civilización.
22. En ese momento, la racionalización de las reglas era muy escasa y ni siquiera los criterios del triunfo estaban claros, pues no existía un sistema de medición unívoco como lo es el gol, la carrera, la canasta o el touchdown.
23. Con todo, no eran juegos totalmente anárquicos. Acá algunos ejemplos de las reglas del “hurling” medieval.
Lanzamiento a las porterías:
24. Por su parte, en el “Hurling” a campo abierto:
25. Cierro el 🧵con mi recuerdo más lindo de un Mundial.
El domingo 15 de junio de 1986 fui al juego de octavos de final: México vs Bulgaria y me tocó ver el golazo de tijera de Negrete. México ganó 2-0 (el otro gol fue de Servín) y se calificó a cuartos (el famoso 5o partido).
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1. En este hilo presentaré algunas de las ideas centrales sobre el espacio de la socióloga alemana Martina Löw.
#Sociología
2. En tanto que forma de organización de lo yuxtapuesto, para ML los espacios son: 1. La expresión de la posibilidad de pluralidades. 2. La posibilidad del traslape y de las relaciones recíprocas. 3. Siempre están abiertos e indefinidos respecto al futuro.
3. Para ML el espacio es una categoría que permite a la ciencias sociales abordar la dicotomía inclusión / exclusión como un problema derivado del posicionamiento simultáneo que permite ir más allá de la dimensión simbólica del mundo social...
1. El hecho de que en varias ciudades de México haya cada vez más extranjeros (turistas y residentes) ha desatado fenómenos interesantes que han sido abordados acá en tuiter fundamentalmente desde la indignación normativa patriotera 🙄. Invito a l@s estudiantes de sociología...
2. a aprovechar estos fenómenos para pensar el tema de la extranjería y lo que implica para el grupo de acogida. A este respecto, existe un interesante volumen compilatorio que cuenta con un texto introductorio de la gran @OlgaSaRa2003:
3. Aunque en la portada del libro sólo se anuncia a G. Simmel ("Digresión sobre El extranjero"), hay en él textos de A. Schütz ("El forastero" y "La vuelta al hogar" y N. Elias ("La relación entre establecidos y marginados").
1. Recientemente apareció en español el libro de Rahel Jaeggi & Robin Celikates: “Filosofía social: Una introducción”. Acá un hilo-resumen.
2. Para RJ & RC la filosofía social (FS) es:“el proyecto filosófico que busca comprender la sociedad tanto evaluativa como analíticamente. La reflexión crítica sobre las estructuras de la realidad social habrá de combinarse entonces con su elucidación...
3. teórico-social y ontológico-social”.
En este sentido, la FS se distingue de la filosofía moral y la filosofía política, pues no sólo se ocupa de lo que debemos hacer o de la justicia, sino de las instituciones, las prácticas sociales y las “patologías” sociales.
1. Entre los mejores libros de sociología que leí este año está "Servir les riches" ("Servir a los ricos") de Alizée Delpierre @AlizeeDelpierre
Hasta donde sé, el libro aún no está en español.
A continuación un hilo sobre algunas de las cosas que me parecieron más interesantes.
2. Como indica el título, AD se interesa por investigar a los y las trabajadoras (en especial a a estas últimas) que sirven a las familias muy adineradas. Los puestos de trabajo doméstico entre los ricos son muy diversos y muy jerarquizados.
3. Mientras que las mujeres se ocupan como institutrices, mucamas, cocineras, niñeras y lavanderas, los hombres se ocupan como mayordomos, valets, cocineros y choferes. Los mayordomos están en lo más alto de la jerarquía y las mujeres aspiran a ser institutrices.
1. El prometido hilo sobre la fenomenología de Edmund Husserl (Prossnitz 1859 / Freiburg en 1938).
Obras:
· Investigaciones lógicas (1900-1901).
· Ideas (1913).
· Meditaciones cartesianas (1931).
· Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental (1936).
2. La fenomenología es una crítica de la ciencia moderna. EH considera que la psicología no puede ni fundar, ni explicar la lógica y las matemáticas y que las ciencias empíricas producen un saber inseguro, carente de fundamentos y que progresan de manera irreflexiva.
3. Esto pasa porque la ciencia moderna no conoce más que el objeto, pero olvida al sujeto. Son los seres humanos los que constituyen el saber en tanto sujetos pensantes, sensibles y volitivos que habitan en el mundo de la vida.
Para salir de la crisis de las ciencias que domina..
1. Hilo sobre la sociología fenomenológica de Alfred Schütz. Primero algunos datos biográficos.
· Alfred Schütz nació el 13 de abril de 1899 en Viena.
· Participó en la Primera Guerra Mundial.
2. Al terminar la guerra se inmatriculó en la Universidad de Viena para estudiar derecho y ciencias sociales. Entre sus profesores estuvieron Friedrich von Weiser, Hans Kelsen (foto), Ludwig von Mises (foto) y Felix Kaufmann.
3. · Gracias a sus amigos Freunde Fritz Machlup und Erich Vögelin conoce la fenomenología de Edmund Husserl y la filosofía de Henri Bergson.
· En 1921 se doctora en derecho y empieza a trabajar en un banco de Viena.