1. A propósito del Mundial va un hilo sobre la sociología deporte y, en específico, del fútbol desde el punto de vista de Norbert Elias. #Sociología
2. La mayoría de los deportes que se practican hoy en día se originaron en Inglaterra (y el resto en los EUA). La palabra inglesa “sport” fue un neologismo y se deriva de la antigua palabra francesa “desport” que significa “placer” o “diversión”.
3. Al analizar el deporte como problema sociológico, Elias se da a la tarea de analizar si existe continuidad entre los deportes modernos y los juegos de la Grecia antigua.
4. Aunque en ambos casos estamos ante competencias, la respuesta de Elias es que esa continuidad sólo puede entenderse en un sentido muy lato, pues hay enormes diferencias entre Gracia y nuestros días.
5. Como con muchas otras cosas, también en los deportes suele pensarse que en occidente hubo un hiato entre la Gracia clásica y la modernidad y que ese hiato fue la obscura Edad Media.
6. Se piensa, pues, que nuestras modernas competencias se parecen más a las Olimpiadas clásicas que a los juegos de la EM. Sin embargo, esto es resultado de una idealización de la Grecia antigua, pues también en ella las competencias estaban poco reguladas y eran muy violentas.
7. Para ejemplificar el punto, Elias cita a Franz Mezoe a propósito de la lucha:
8. Otro ejemplo era el boxeo, en el que se podía patear y usar las uñas para rasguñar y las timar al rival.
9. En gran parte esta violencia tiene que ver con el hecho de que en la antigüedad; “los juegos de competición eran considerados como un ejercicio para la guerra y la guerra como un ejercicio para estas competencias deportivas” (Filostrato).
10. En franco contraste, la ética inglesa del “juego limpio” no tiene raíces militares, sino que evolucionó junto con un cambio específico en la naturaleza del disfrute y de la emoción proporcionados por los juegos.
Las apuestas sólo incrementaron este goce y esta emoción.
11. En el box agonístico de la antigüedad, no importaba tanto el juego como el desenlace, por eso:
12. En Grecia el término “areté” no designaba “virtud” en el sentido de una característica moral, sino que aludía a los éxitos del guerrero y a su imagen corporal. Por eso la idealización del guerrero en la escultura griega y la ética guerrera de los juegos eran compatibles.
13. En resumen: “no se comprenderá el fluctuante nivel de civilización en las competiciones deportivas en tanto no se lo asocie al menos con el nivel general de violencia socialmente permitida y con la correspondiente formación de la conciencia en las sociedades”.
14. Por su parte, el juego que ahora conocemos como fútbol fue el resultado de un largo proceso de racionalización que culminó con la codificación de sus reglas en 1863.
15. Obvio que después ha habido cambios en algunas reglas, pero esta racionalización permitió que quedara claramente diferenciado de otros juegos que eran similares como el rugby.
16. En su versión medieval, este juego no era del agrado de las autoridades que buscaban prohibirlo. Por ejemplo, en 1314, el lord alcalde de Londres proclamó esto en nombre del rey Eduardo II de Inglaterra:
17. “Y dado que se producen grandes alborotos en la ciudad debido a ciertos tumultos ocasionados por los numerosos partidos de fútbol en los campos públicos, de lo cuales muchos males pueden llegar a surgir -Dios no lo permita- ...
18. ordenamos y prohibimos, en nombre del rey, bajo pena de encarcelamiento, que tal juego sea practicado de aquí en adelante dentro de la ciudad”.
Acá un ejemplo de un incidente en un juego de fútbol:
19. El fútbol -como otras tradiciones de la EM- tenía una “doble cara”, pues permitían la “expresión de unidad y solidaridad íntimas y la expresión de la hostilidad igualmente íntima e intensa, sin dar la más mínima impresión de que los participantes mismos viesen nada...
20. ... contradictorio o incompatible en estas fluctuaciones”.
El fútbol en la Edad Media formaba parte de un ritual religioso, pues se jugaba en el martes de carnaval, pero nadie veía incongruencia alguna en el “hecho de que un juego salvaje y desenfrenado...
21. ... fuese parte habitual de un ritual solemne”.
Obviamente todo esto tiene que ver con el proceso de la civilización.
22. En ese momento, la racionalización de las reglas era muy escasa y ni siquiera los criterios del triunfo estaban claros, pues no existía un sistema de medición unívoco como lo es el gol, la carrera, la canasta o el touchdown.
23. Con todo, no eran juegos totalmente anárquicos. Acá algunos ejemplos de las reglas del “hurling” medieval.
Lanzamiento a las porterías:
24. Por su parte, en el “Hurling” a campo abierto:
25. Cierro el 🧵con mi recuerdo más lindo de un Mundial.
El domingo 15 de junio de 1986 fui al juego de octavos de final: México vs Bulgaria y me tocó ver el golazo de tijera de Negrete. México ganó 2-0 (el otro gol fue de Servín) y se calificó a cuartos (el famoso 5o partido).
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1. Me da un gusto enorme anunciarles que presentaré en diciembre en la FIL de Guadalajara este "Diccionario de biología evolutiva para las ciencias sociales y las humanidades", el cual co-coordino con mi colega de la @uamcuajimalpa Maximiliano Martínez @naturalmax
2. Se suele hablar mucho de la necesidad de la multi y la transdisciplina, pero no solemos hacer los esfuerzos necesarios para que ésta sea posible. Por esta razón, considero que esta obra es importante, pues nos brinda herramientas para acercarnos a la biología.
3. En los próximos días les daré más info al respecto, pero,de entrada, puedo decirles que se trata de un diccionario de más de 600 páginas en el que investigador@s de 10 países desarrollan 74 conceptos claves de la biología evolutiva teniendo en mente a las cs y las humanidades.
1. La serie mundial de béisbol entre Houston y Filadelfia está empatada a uno y hoy es el juego 3. Buen momento para recordar la diferencia entre "play" y "game" que George Herbert Mead desarrolló en "Mind, self and society" y en la que el beis es un ejemplo relevante.
2. Acompañaré el hilo con imágenes de jugadores, estadios o jugadas clásicas de béisbol. #WorldSeries #Sociología
3. GHM es un clásico de lo que ahora se conoce como “interaccionismo simbólico”,perspectiva teórica nutrida por el pragmatismo y que tuvo su sede en la Universid de Chicago, dando lugar a la llamada “Escuela de Chicago" (R. Park, H. Blumer, E. Hughes, W. I. Thomas, etc.).
1. Es obvio que la ciencia será evaluada con criterios científicos, pero los criterios científicos están siempre en disputa y son plurales y complejos, no una fórmula simple del tipo: "esto es ciencia y esto política".
2. Además, hoy en día no podemos dejar de lado los problemas éticos derivados de la investigación científica.
No sólo porque muchos problemas sociales son resultado, al menos en parte, de la falta de reflexividad de la ciencia,...
3. sino también porque hay investigaciones que implican un riesgo para las personas investigadas.
Es obvio que mi investigación teórica no pone en riesgo la vida o la libertad de las personas / colectivos / sistemas que investigo, pero otras investigaciones sí.
1. Murio Mike Davis, destacado geógrafo crítico-marxista y activista. Como pocos académicos, la obra de Davis nos muestra no sólo las tensiones inherentes, sino también los rendimientos de una ciencia social políticamente comprometida (a propósito del debate tuitero reciente).
2. En la que creo fue su última entrevista, Davis nos da una visión científica sumamente pesimista del momento en que vivimos, pero su experiencia como activista lo hace afirmar lo siguiente:
3. "He visto suceder milagros. He visto a gente corriente hacer las cosas más heroicas. Cuando has tenido el privilegio de conocer a tantos grandes luchadores y resistentes, no puedes deponer la espada, incluso si las cosas parecen objetivamente sin esperanza".
1. Por diversas razones, estos dos días me han hecho consciente de cuán viejo estoy en términos sociológicos. A pesar de mi edad disciplinar, mi oficio me sigue deparando sorpresas a diario. Entre más leo e investigo, más dudas tengo. Mis certezas de ayer, se derrumban hoy.
2. He tenido que aprender a reconocer mis errores y a rectificar. La hybris de la maestría, se evaporó en el doctorado y ahora que soy profesor sé que nunca voy a saber todo lo que me gustaría saber. Por eso no me siento "autoridad", sino colega.
3. Y también por eso no le veo sentido a legislar lo que "debería" ser la sociología. Me gusta pensar que a la disciplina la hacemos entre todos y todas, leyéndonos, comentándonos, criticándonos y debatiendo (por eso no bloqueo, ni evito a quienes me critican).
1.Recién apareció en Alemania la obra póstuma de Norbert Elias: "Canon social, existencia social y el problema de la dotación de sentido" y en el Frankfurter Allgemeine, André Kieserling publicó una pequeña reseña que resumiré en este mini hilo. #Sociología
2. El texto se llama: "Las raíces del capitalismo. ¿Fueron los alicientes sociales más importantes que la ética protestante?" y como el título indica en él se compara a Elias con Weber. faz.net/aktuell/wissen…
3. En contraste con las ideas de Weber sobre la relevancia de la ética protestante para el desarrollo del moderno capitalismo racional, Elias consiera que la idea de dedicar la vida al trabajo también se dio sin apoyo religioso.