Se cumplen cinco años del asesinato estatal de #RafaelNahuel. Crimen fuera de la agenda política de oficialismo y oposición, fuera de agenda de la mayoría de los medios. Fuera y lejos de la Justicia. En 🧵, data del expediente y sobre Graciela y Alejandro, que siguen esperando.
El sábado 25 de noviembre de 2017, el grupo de Albatros de la Prefectura (foto) con pistolas Beretta 9 mm y subfusiles MP5 ingresó al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Pintos, Cavia, Obregón, García y Sosa dispararon entre 114 y 129 veces con munición de plomo
Hirieron a dos jóvenes y mataron por la espalda a #RafaelNahuel. Persiguieron a la comunidad más allá del límite del territorio en disputa. Luego de cinco años la Justicia elevó la causa a juicio oral. Un procesado, Cavia, por homicidio cometido en “exceso de legítima defensa”…
y otros cuatro como partícipes necesarios. El atenuante de la legítima defensa es un aval judicial al relato de Patricia Bullrich sobre un supuesto enfrentamiento armado que no encuentra elementos ni pericias para sostenerse en el expediente. Las querellas intentarán demostrar…
en las audiencias que no hubo enfrentamiento armado y que las opacas contradicciones en las pericias balísticas no modifican el centro de la causa. Pedirán condenas por homicidio calificado para los cinco uniformados. Solo resta que se ponga fecha al inicio del juicio oral.
Mientras tanto, Graciela y Alejandro, la mamá y el papá de Rafita siguen esperando. No solo Justicia, siguen esperando la red de gas, siguen esperando que haya leña seca para el invierno, siguen esperando que los hermanos de Rafa superen la ausencia, siguen esperando…
Comienza en Bariloche la movilización "Defender el territorio no es delito" convocada por organizaciones mapuche. Piden la liberación de las detenidas en el desalojo de la comunidad de #VillaMascardi @elDiarioAR
"Estado fascista vos sos el terroristas" cantan en la marcha que pide la liberación de las mujeres detenidas. @elDiarioAR@eed_patagonia
La marcha mapuche se acerca al Centro Cívico. Recuerdan a Rafael Nahuel asesinado en 2017 por el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en la misma comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi que fue desalojada hace una semana.
Asesinato estatal de Rafael Nahuel: Elevación a juicio a pedido de los Albatros
El juzgado Federal de Bariloche confirmó el cierre de la instrucción y elevó a juicio oral la causa por el homicidio del joven mapuche, ocurrido en noviembre de 2017.
(hilo)
Cinco integrantes del grupo de élite de la Prefectura llegan como procesados, aunque beneficiados por pericias con contradicciones y atenuantes en la figura penal.
Cuatro años después del asesinato de Rafael Nahuel, la causa fue elevada a juicio oral y público con cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina como procesados. A uno de ellos se le endilga el “homicidio agravado por el uso de armas de fuego”…
Yo sé que Stornelli, Ramos Padilla, el dólar, Alfaro y la marcha anti-derechos, etc., pero quiero -sin competir en importancia- contar algo grave en relación a la causa por el asesinato de #RafaelNahuel
Abro hilo
Hoy, jueves, se entregó a la Justicia Fausto Jones Huala, uno de los dos principales testigos del asesinato del joven mapuche #RafaelNahuel. Estaba prófugo desde mayo de 2018. En enero fue procesado por “usurpación y atentado contra la autoridad” y le dictaron prisión preventiva
A los cinco Albatros responsables del asesinato los procesaron por “homicidio agravado” cometido “en exceso de la legítima defensa”, un delito por el cual puede ser que no pasen un sólo día en la cárcel.
En cambio, el testigo central del hecho, Jones Huala, están en prisión.