Dra. Elena Casado Pineda Profile picture
Nov 27, 2022 32 tweets 5 min read Read on X
"Es que la gestión privada de la Sanidad Pública es más barata y eficiente."

Esto es un mantra liberal para poder meter mano en la partida presupuestaría de Sanidad del estado y convertir tu salud en un negocio.

Acompañenme a revisar el dato mata a relato del modelo Alzira.
Pero para poder entender esto tenemos que remontarnos mucho antes.

En 1986 entró en vigor la Ley General de Sanidad, inspirada en el modelo Beveridge que dio origen al Sistema Nacional de Salud en diferentes países como Reino Unido, países nórdicos y España entre otros.
La financiación de la sanidad pública en estos sistemas de salud, procedía directamente de los impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado, con una asistencia sanitaria prestada en condiciones de universalidad, equidad y gratuidad.
En España este modelo sustituía al modelo franquista de sanidad solo para los asegurados. La rápida mejoría de los resultados de salud de la población a un coste social aceptable demostró la eficiencia, aumentó la esperanza de vida y consolidó el “Estado de bienestar”.
Sin embargo el Sistema Nacional de Salud Español y los europeos con el mismo sistema financiado a través del esfuerzo colectivo convivía con libre el mercado que lo considera una oportunidad de negocio.
En 1989, gobernando en Gran Bretaña Margaret Thatcher, se publicó “Working for patients”, un libro blanco para la privatización del servicio de salud más importante de Europa Occidental, el NHS.

En los 80-90 se produjo su mayor liberalización (véase PB, UK, Alemania...).
En el año 1991, gobernando el PSOE con mayoría absoluta el Ministro García Vargas encargó al banquero y exgobernador civil con Franco, Fernando Abril Martorell, la redacción de un Informe para la modernización y sostenibilidad de la sanidad pública.
En todas las Subcomisiones había “expertos” propuestos por aseguradoras privadas, industria farmacéutica, y por lo que llaman sociedad civil: bancos, empresas inmobiliarias, fondos de inversión, etc.

Había intereses económicos muy claros sobre el presupuesto público.
Sus medidas se han ido aplicando en las últimas décadas.
Como la “Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud “(VI legislatura del PP), que abrió las puertas a la participación privada en la gestión pública.
Culminó en el “RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” que fue un paso atrás gigantesco.

En 1997 un ejecutivo al servicio de la aseguradora sanitaria Adeslas propuso la semilla del modelo Alzira.
Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, creó Ribera Salud, una empresa de gestión privada en la que incluyó a Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caixa Carlet, (45%); la aseguradora Adeslas (51%); y dos empresas constructoras ACS -Dragados (2%) y Lubasa, (2%).
Ribera Salud y el Gobierno Valenciano proclamaban menos gastos de construcción y gestión pero esto fue falso desde el principio:

El prepuesto inicial de construcción era de 41 millones de euros y acabó costando 72 (un 43% más de lo acordado).
No sé incluyo en el contrato los gastos de difícil control como farmacia ambulatoria, prótesis y endoprótesis, oxigenoterapia, transporte sanitario y salud pública, que fueron asumidos por la Conselleria de Sanitat al margen del dinero que ya se les pagaba.
Se fijó un gasto por habitante más elevado que en los centros públicos (204 euros al año); y se le incrementó la población de cobro en 11.000 habitantes; se le adjudicó el tratamiento de pacientes de fuera del área por procesos de bajo coste y alto rendimiento económico.
El 15% de los ingresos de la concesionaria en 2011 (28,8 de 193 millones de ingresos totales) procedieron de tratamientos a residentes de otras áreas sanitarias.
Se le toleró la facturación de costes extras a las compañías farmacéuticas.
La Central de Compras B2B computó miles de euros por patrocinios, publicidad o actividades administrativas. Ha habido causas judiciales por irregularidades de gasto.

El modelo financiero del hospital de la Ribers fue de pago capitativo frente al pago por procesos.
El pago capitativo consiste en que la Administración pacta con la empresa una cantidad a pagar por cada habitante del área de salud y por año, tanto el paciente lo utilice o no.

Por tanto ma tasa de beneficio será mayor para la empresa si no se usa.
Reducir al máximo el gasto del paciente y aumentar lo posible el pago por procesos de pacientes de fuera del área que de facturaban a parte era una práctica habitual.
Ese primer contrato, con una vigencia de 10 años, tenía como objeto la gestión indirecta
Pese a TODO ESTO la Concesionaria sufrió pérdidas de más 5 millones de euros en los cinco primeros años, por lo que solicitó la ayuda de la Generalitat (incumpliendo uno de los principios básicos de la estrategia neoliberal).
Respondiendo a la llamada de auxilio de Ribera el Gobierno del PP rescindió el contrato y preparó un nuevo concurso que:

Incrementó el gasto por habitante en un 68%, pasando de pasó de 225 a 379 euros al año (ahora está en 639).
Incorporo al hospital la gestión de la atención primaria del área la zona (12 centros de AP) para controlar la demanda de pacientes al centro.

Esto supuso que AP perdis su independencia y se sometía al hospital.
El gobierno de Camps rescató a Ribera Salud en el año 2003, 6 años antes de lo previsto: se compró las instalaciones del hospital de La Ribera por 43,9 millones de euros y se le abonaron, además, 26,3 millones en concepto de “lucro cesante”, que no estaba previsto en contrato.
PERO ADEMÁS LUEGO volvió a adjudicar esta concesion a Ribera Salud ampliando el periodo de concesión de 10 a 15 años con las siguientes mejoras:
El canon anual que la administración valenciana pagaba a la empresa por cada habitante (cápita) de la comarca de La Ribera creció un 68%, pasando de 225 a 379 euros por habitante. La cifra paró de crecer hasta su reversión.
La entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón (PSPV-PSOE), con el apoyo del presidente del Consell, Ximo Puig (PSPV-PSOE), anunciaron que no se iba a hacer efectiva la prórroga del hospital de Alzira.
La teoría sobre la mejor eficiencia de Alzira siendo para gestión privada se desmonts por las cifras.

Según los datos oficiales el pago a cuenta de la cápita por paciente...
a la que se sumaba o restaba posteriormente la liquidación anual resultante de otro tipo gastos de la concesionaria y de la Administración, ascendía desde abril de 2003 hasta 2018 a 2.104,9 millones de euros.
Y TODO ESTO ADEMÁS sabiendo que no es todo el coste que el departamento privatizado de la Ribera para la Generalitat Valenciana. Ya que Ribera Salud no asumia los costes de farmacia ambulatoria, prótesis y endoprótesis, oxigenoterapia, transporte sanitario y salud pública.
Me gustaría cerrar el hilo apuntando a que este camino de privatización digué su marcha.

Las listas de espera han servido como pretexto para aumentar el gasto en conciertos con clínicas privadas de patologías rentables, permitido por el artículo 90 de la Ley General de Sanidad.
El desmantelamiento programado de la sanidad pública ha propiciado que los seguros privados hayan aumentado el número de pólizas en casi un 15% entre 2015 y 2019, llegando a superar ya los 10 millones, mientras el volumen de las primas de las compañías ha crecido un 20%
La ruta de la privatitzación de la sanidad española no es un invento de Ayuso.

Empezó en 1991 con el informe Abril del PSOE.

Y se reforzó con los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, que permiten derivar a los pacientes a la privada.
Y la Ley 15/97, que permite que un centro público sea gestionado por empresas privadas.

Y sólo hay que leerse subrayador en mano el informe de la comisión de recuperación postpandemia para ver qué no hay intención de frenarlo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dra. Elena Casado Pineda

Dra. Elena Casado Pineda Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Medicilio

May 25, 2023
Hoy soy un año más vieja y me siento en la obligación cual señora indignada y como sanitaria quemada de hacer este #hilo sobre las elecciones del domingo y sus propuestas para sanidad.

Disculpen las formas, es que estoy hasta el coño. Image
Voy a empezar con el programa de @SocialistesVal porque son quien ostenta el poder de la generalitat actualmente y concretamente la consellería de Sanitat.

Vamos, si no han hecho en 8 años las cosas que proponen es porque no les ha salido del papo y no, la pandemia ya no vale.
Se me nota quemada?

Un poco, qué quieren que les diga?

Después de aguantar a la eminente consellera @anabarcelochico llamándonos ladrones mientras ponía bajo llave el material de protección, o del actuao conseller riéndose en nuestra cara con mínimas reivindicaciones laborales.
Read 31 tweets
Mar 14, 2023
Si vais a venir a Fallas como no quiero que os den harina por calabaza os voy a hacer una lista de locales donde no os van a cobrar por harina frita sino por "bunyols de carabassa valencians TM" de parte de una valenciana de la terreta.

Dentro lista.
Barraquita Bunyols Bienve desde 1928

Reino de Valencia, 22.

No está todo el año, la montan para que nos pongamos morados estas fechas.
El contraste

Carrer de Sant Valero, 12, 46005 València, Valencia

Abren todo el año y siempre hay cola, por algo será.
Read 9 tweets
Mar 11, 2023
Por mucho que los excuseis, en mi hospital se da una hoja con instrucciones preoperatorias donde hay telefonos DIRECTOS a todas las administrativ@s de cada servicio quirúrgico y A LA ENTRADA DE QUIRÓFANO.

Para que avises si no puedes venir.
Si avisas empezamos a llamar a los siguientes de la lista hasta que encuentras a alguien que le viene bien venir para no desperdiciar ese hueco de quirófano.

PORQUE NOS PREOCUPA LA GENTE ESPERANDO.
Si sabemos que no han venido por razones de mierda es porque cuando no aparecen LLAMAMOS para ver qué cojones ha pasado.

Y te llevas la sorpresa.
Read 5 tweets
Mar 8, 2023
Mucha gente diciéndome "ya no es el día de la mujer trabajadora, solo mujer".

Bien que lo sé, y bien que me pesa. Porque así se consiguió desvincular más todavía de que es una lucha social que siempre ha tenido unos ideales, no una fiesta.

Y como ejemplo algunos hechos:
Hasta 1975 la mujer, en España, estaba obligada a obedecer a su padre y después a su marido, no pudiendo administrar su patrimonio según el código civil.
Os recuerdo que la mujer ejerció el derecho a voto por primera vez en las elecciones de 1933.
Read 7 tweets
Jan 8, 2023
A ver, que sigue viniendo mucho abanderado a decirme que hasta los diabéticos por 50€ al mes tienen un seguro de salud que se lo cubre todito todo y la sanidad pública sobra.

Siéntate, que te voy a explicar porqué este argumento es falaz y qué hay tras al marketing.

#hilo Image
Lo primero es que los profesionales de la publica y de la privada son igual de buenos y su profesionalidad no debe ponerse en duda.

Aquí de lo que venimos a hablar no es de eso, sino de que las aseguradoras médicas no son el milagro liberal y productivo de Lourdes.
Para el empezar una compañía de seguros sanitarios es una compañía que pretende ser rentable.

Esto no sería ni bueno ni malo, si no tratarán de rentabilizar la salud de las personas. Es una empresa. Es su finalidad.

Esto hace que como cualquier aseguradora, minimice riesgos.
Read 26 tweets
Nov 20, 2022
Y si te dijera que hay una opción no farmacológica que ha tenido resultados favorables en estudios sobre el dolor menstrual, migraña y diferentes patologías de dolor crónico y muscular sin los efectos secundarios?

Alguna vez habías oído hablar del TENS?

#hilo
Ya hemos hablado de esto aplicado específicamente a la dismenorrea en este otro hilo, pero hoy vamos a ampliar un poco sus usos frente a otras patologías, como funciona y recomendar algunos modelos.

Pese a que no quería hablar de marcas concretas me lleváis preguntando desde que publiqué el otro hilo por privado, y justo ahora hay descuentos con el Black Friday, así que veremos algunos modelos y vosotr@s ya decidís según pros y contras.
Read 33 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(