#Tablazo El principal y actual socio de Joao Santos De Corte (dueño del muro del #ValledelTurbio) es un empresario de origen árabe (Ibrahim Ibrahim Debsei) que fue presidente de la importadora #Covelca, qué recibió divisas #CADIVi a tasa ofic1ial por +126 millones en 2004-2012.
De acuerdo con la lista de asignaciones CADIVI: 2004-2012 (publicada en 2013) la Comercializadora Venezolana de Electrodomésticos, C.A. realizó un total de 1337 solicitudes y obtuvo adjudicaciones de divisas por US$ 126 millones 295 mil 663 para importaciones en 8 años.
En NOV 2013 durante las inspecciones ordenadas por el presidente Maduro (la más conocida fue el #Dakazo) la importadora en #Lara fue visitada por autoridades dirigidas por la ministra Isis Ochoa. Encontraron mercancía acaparada desde 2011 que se vendía con sobreprecios de 1000%.
Diversos documentos certifican qué Ibrahim Ibrahim Debsei fue presidente de #Covelca. Una es la demanda en 2008 en la que solicitó la disolución del sindicato de la compañía. Según su ficha del IVSS estuvo en la nómina de la comercializadora hasta NOV 2018.
Mientras que otros documentos de procesos judiciales dan fe de la relación societaria con el dueño del "muro del Valle del Turbio", Joao Santos De Corte. Es una acción reivindicatoria por un despojo sufrido en 2018 por el ciudadano de origen árabe NIZAR ASSAF EID EL ASHKAR.
Como referencia para "medir" el peso de #Covelca en el mercado nacional de electrodomésticos vale comparar con #Daka (la importadora que dió nombre a las inspecciones de 2013) que obtuvo 407 millones de dólares en el mismo período.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Tablazo ¿Cómo llegó y cuál era el propósito del coronel Pedro Rafael Tellechea Ruiz en Pequiven? ¿Cómo se inició la trama de corrupción?
Llegó tras la investigación impulsada por la plataforma de periodismo de datos #LaTabla el 26 de agosto de 2020 (sigue)
cuando publicó un hilo con información detallada sobre una denuncia de sustracción y venta ilegal de urea y otros fertilizantes desde una instalación de Pequiven en el centro del país (Guárico).
Esta denuncia llevó al presidente Nicolás Maduro a ordenar una investigación por parte de la Policía Nacional Contra la Corrupción. Los resultados sacaron al entonces presidente de Pequiven, el contraalmirante César Coll Salazar, y en su lugar se designó a Tellechea el 18SEP2020.
#CerebroEspía No es la primera vez que se contrata una empresa vinculada a la CIA. En 1999, PDVSA y SAIC formaron INTESA, outsourcing que manejaba la información de la petrolera venezolana. Aunque Venezuela aportó el capital inicial, SAIC controlaba el 60% de la empresa.
Esta relación levantó sospechas por altos costos cobrados por SAIC y la poca claridad de movimientos financieros. Además, la conexión de SAIC con figuras de alto rango de la inteligencia estadounidense, como Bobby R. Inman, exdirector de la CIA, se sumó a la complejidad política.
La creación de INTESA prometía reducir los costos de los servicios informáticos de PDVSA, pero la realidad fue distinta. SAIC cobraba cerca de 80 millones de dólares anuales, alojando información crítica de la petrolera.
#PuraMatemática La Comisión Nacional de Primarias (#CNP) organizó
las elecciones de una parte de la oposición como una operación mediática para hacer creer al mundo que hubo votaciones masivas (Puntos Nucleados) cuando en realidad las cuentas no dan para que éso ocurra.
Organizadas por la denominada CNP un ente creado para tales fines, que los últimos meses ha dejado ver, dicho por sus propios miembros hoy renunciantes, las fisuras técnicas de tal evento organizado a “troche y moche” y sí porque sí. Veamos.
El padrón electoral, cifra que se obtiene del REP depurado elaborado por el #CNE es 20.338.166 ciudadanos aptos para votar, según la #CNP. En estás elecciones primarias se habilitaron 5.133 mesas de votación manual que, según cuentas de la CNP abarcarían el total del padrón.
#EnLaSierra El conflicto entre las burguesías comercial y la “industrial” por incidir en la política comercial oficial, quedó expuesto ésta semana en dos eventos:
1️⃣ Declaración de Fedeindustria (O. Camacho) contra "puerta a puerta".
2️⃣ Nuevas regulaciones en sistema de envíos.
Según Camacho la disputa por el mercado entre los productos hechos en Venezuela y los importados, es una "competencia desleal". Argumenta que la mercancía importada, sobre todo por los “puerta a puerta” (courier), no cumple con normativas Sencamer, Sapi, Sanitaria, entre otras.
Por otra parte, ésta semana surgió la versión de una suspensión de los servicios de comercio “puerta a puerta” (marítimos), difundida por y https://t.co/NtVJF2cgKw el pasado 05JUL. La vicepresidenta Delcy Rodríguez desmintió firmemente tal información. https://t.co/luKwp7CWEEbloomberglinea.com talcualdigital.com
#Agrofraude Por medio de falsas renuncias a los títulos de adjudicación de tierras otorgados por el #INTi, un "empresario" de origen extranjero despojó de parcelas agrícolas a pequeños y medianos productores del campo en #Lara. Con "ayuda" en
sede central cambiaban los datos.
Un primer caso es de un predio de 16 hectáreas en el Valle del Turbio (Municipio Palavecino). En un formato de renuncia simularon la firma del titular, Rafael Rodríguez, y colocaron como motivo un supuesto ajuste en el área de la parcela.
El documento falso se presentó en la Oficina Central del INTi en Caracas el día 12MAR 2020, es decir al inicio de la cuarentena, lo que requeriría un viaje desde Barquisimeto. Para el momento un desplazamiento tan largo no habría sido factible.
#Folklore Una tienda denominada Baobab, inaugurada el fin de semana en #Cartagena (Colombia) usó como "backing 3D" a #palenqueras, léase mujeres negras que sobreviven vendiendo dulces y frutas en bandejas sobre sus cabezas.
La tienda no vende artículos para palenqueras. twitter.com/i/web/status/1…
Y aunque se identifica con el mítico árbol africano (temido por El Principito en su diminuto planeta) tampoco es un vivero. En realidad es una marca de ropa playera #beachwear que ha logrado proyección global. En su tienda online la pieza de menor precio marca 76 $$.
La exposición de la figura de la vendedora ambulante y, en éste evento, con sencillos vestidos de color "blanco servidumbre", sirvió para proyectar la marca gracias a duras críticas en redes sociales con
(entre otras) la acusación de hacer un performance esclavista.