Inma nos da una primera idea: existen muchas resistencias a la igualdad entre hombres y mujeres en la Universidad.
Y vienen tanto desde la voluntad de los que forman parte de ella, como también desde la propia dinámica de la institución.
Una segunda idea es en relación a los datos. Que Inma recuerda que no son objetivos ni neutros, y que deben ser sistemáticos, rigurosos, y que sean interpretados de la misma manera. Y que generen el consenso suficiente.
Y hay que pasar de los datos a los discursos.
Desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007 se han institucionalizado las políticas de igualdad.
Según @inmapastor2, en la Universidad esta institucionalización se ha basado en 4 pilares que hoy irá detallando.
1) Construir un consenso sobre el diagnóstico sobre la situación real de las mujeres.
Partíamos ya de avances importantes en evidenciar esta realidad, que ya desde finales de los 90s desde diferentes instituciones y países se había puesto sobre la mesa.
La primera evidencia fue que había muy pocas mujeres haciendo ciencia.
Y esto no se quedaba ahí, sino que las propias instituciones tenían dinámicas que no acababan de dar respuesta positiva al trabajo que hacían las mujeres académicas.
Se preguntaban: ¿Cómo se hace la ciencia? Y concluyeron que esta propia manera de hacerla provoca "sesgos de género" sobre los que se sostiene la desigualdad.
Este consenso hace que se articule la Ley de Igualdad (2007), que propone planes y unidades de igualdad.
2) Consenso político sobre la necesidad de actuar.
3) Consenso para la creación de estructuras y planes de igualdad.
4) Trabajo activo por la igualdad de las universidades y otros organismos. Se han conseguido avances importantes.
En estos 15 años hemos conseguido institucionalizar las políticas de igualdad en la Universidad, para revertir ese diagnóstico.
La Ley de Igualdad (2007) fue un detonante, pero también el resultado del trabajo de las mujeres dentro y fuera de la Universidad, dice @inmapastor2.
El miedo es que las unidades de igualdad sean meramente administrativas. No es el objetivo.
Defendemos iniciativas para formar al alumnado y al profesorado, para abordar el acoso, visibilizar las aportaciones científicas de las mujeres, recuperar voces, etc.
También se han construido indicadores para medir la desigualdad y hacer seguimiento. Los datos serán una pieza fundamental, como ya lo fueron años antes.
Estamos en un momento clave. Ahora tenemos la dificultad de mantener la medición sobre las brechas entre mujeres y hombres.
En los 80-90s publicaron un dato muy revelador en la revista Nature.
En el proceso para obtener plaza como investigadores midieron que las mujeres seleccionadas tenían 2,5 veces más méritos que los hombres seleccionados. Había un claro un sesgo sexista.
Inma Pastor nos recuerda que este proceso de institucionalización que se ha producido también contiene el peligro que se vacíe de contenido las unidades y solo se aborde lo simbólico, apartando lo estructural.
Pero el balance es positivo, "es difícil modificar organizaciones".
Se han conseguido cosas importantes. El trabajo de evidenciar la desigualdad es importante. Requiere datos, esfuerzos científicos.
Informes sobre la situación de las mujeres en la ciencia de forma sistemática los tenemos por primera vez en 2006-2007.
En 2001 desde la UE se publica un informe para impulsar esas primeras medidas. Y en 2003 también desde la UE se hace un informe sobre cómo medir la brecha de género.
Otros indicadores no costaron tanto de conseguir.
Nos cuenta Inma Pastor que "tener datos desagregados por sexo es muy importante y no lo deberíamos perder. Debe ser una prioridad de las unidades de igualdad".
Que actualmente las mujeres son mayoría en la Universidad, entre el alumnado. Y estamos en situación de equilibrio entre el profesorado (aunque dependiendo de la Universidad y ámbitos, como las ingenierías).
Las alumnas tienen menos abandono. Pero muchas veces el abandono de los alumnos se debe a una más rápida inserción laboral.
En cuanto a la situación de profesoras e investigadoras nos encontramos que ellos hacen una promoción más rápida.
Hay menos mujeres dirigiendo equipos y proyectos de investigación, y también tesis doctorales.
Estas situaciones generan muchos más beneficios en los currículums de los hombres.
Y posteriormente, en la evaluación de estos currículums hay un sesgo sexista claro.
Se han hecho experimentos con los currículums. Usando uno ficticio, los resultados de las evaluaciones fueron diferentes según si la evaluada era una mujer o era un hombre.
También en las cartas de recomendación el tono varía si se trata de una mujer o un hombre.
En ellas se ponen en valor características sexistas (trabajadoras, dedicadas, atentas, esforzadas). En ellos se destaca la excelencia, la brillantez.
La culpa de toda esta situación es del sistema. De quien ha estado participando de él y de quien ha estado decidiendo cómo actúa.
Todo esto lo conocemos gracias al enorme trabajo de muchas mujeres durante todos estos años, pone en valor Inma Pastor.
¿Por qué seguimos teniendo menos catedráticas que catedráticos y un reparto no equitativo entre ambos sexos en la Universidad ("los hombres tienen cargos, las mujeres encargos")?
Durante todo este tiempo recopilamos datos, también cualitativos. Fue revelador lo que las propias mujeres y hombres explicaron sobre su realidad. Había una clara diferencia con lo que habíamos evidenciado.
Nos cuenta Inma que negaban esa situación de desigualdad. Que aceptaban que podía pasar fuera de la Universidad, pero no ahí.
E incluso justificaban esta realidad, considerando que el sistema funcionaba bien y si las mujeres no llegan, es su responsabilidad.
Recientemente, se está reconstruyendo el discurso de la meritocracia en la Universidad.
Es una dinámica "egoísta", por la que el individuo solo se tiene que ocupar de su currículum. Esto complica crear grupos de mujeres pensando sobre igualdad, que tan exitoso fue años atrás.
Y otro nuevo discurso que ha entrado a formar parte de la retórica es el de la "diversidad", que engloba todo, es un concepto no trabajado científicamente.
A las mujeres feministas se nos exigieron datos y pruebas, pero en este caso no se exige nada.
Actualmente estamos en una situación en la que deberíamos poner el énfasis en exigir transparencia. Es la pieza clave, nos cuenta Inma. "Para poder construir estrategias efectivas para mejorar la situación de las mujeres".
Es vital continuar disponiendo de datos desagregados por sexo. Ya está empezando a desaparecer esta variable. Hay encuestas en la Universidad que preguntan por el género, un constructo social, y no por el sexo.
Retos: evidenciar que la desigualdad forma parte de la Universidad y que el androcentrismo sigue liderando la transmisión de conocimiento.
Las resistencias se rearman, con alumnado más reacio y discurso negacionista creciente.
Debemos luchar a favor de una ciencia no sexista.
La reivindicación de la "diversidad" ya ha entrado en la Universidad. Y se quiere institucionalizar aprovechando esos pequeños espacios que han ido construyendo las mujeres.
Es un ataque. Sobre esas pequeñas conquistas se quieren construir espacios para la "diversidad".
Aquello que tanto ha costado construir no les gustaba. Les encaja más este discurso vago de la "diversidad", porque no está diciendo a los hombres que son sexistas, sino un mensaje a priori "más feliz".
Cuando ponemos el foco en discursos más basados en identidades o lo simbólico desdibujamos dónde está la raíz de todo: la división sexual del trabajo.
Quedarnos en la superficie es un peligro.
Nos ha costado mucho tener datos desagregados por sexo. No debemos renunciar a ellos.
Cada Universidad decidirá cómo abordarlo, pero hay que articular estrategias al respecto para darle la importancia que merece.
En pandemia las mujeres publicaron menos artículos y participaron en menos proyectos. "Me preocupa que no seamos capaces de ver que es un juego con las cartas ya marcadas".
Ellos participan de esa lógica de una forma muy natural.
Lo preocupante realmente, según Inma, es que ellos no pararon en una situación tan crítica como fue durante el peor momento de la pandemia, con tanta necesidad de cuidados.
"Estamos expropiando constantemente el trabajo y tiempo de las mujeres, también dentro de casa".
Las mujeres tradicionalmente hemos construido nuestra identidad en base a dar prioridad a las necesidades de los demás. Así se ha construido el género femenino. Eso explica que dinámicas actuales que nada tienen que ver con la igualdad se aborden desde nuestras unidades.
Hay una confusión interesada para considerar a las mujeres un "colectivo", una "minoría", una "particularidad", cuando en realidad somos la mitad de la humanidad.
Hay un interés en ello, para equiparar a las mujeres con las minorías en estos nuevos discursos.
Hasta aquí el #WebinarFeminista de hoy con la socióloga @inmapastor2. Agradecerle muy sinceramente que haya estado hoy con nosotras y nos haya compartido tanto conocimiento.
Nos sumamos sin ninguna duda a la lucha a favor de una ciencia no sexista.
Terminamos recordando dos citas ineludibles:
Mañana, 1/12, presentaremos nuestro informe sobre el Servei Trànsit a las 18h. Inscripciones bit.ly/informetransit
En unos minutos empezamos con la presentación de nuestro informe del Servei Trànsit de Cataluña. Atentas a este hilo para seguirla y difundir su contenido, datos y aportaciones.
¡Empezamos! Os presentamos el informe de Feministes de Catalunya, realizado por un equipo interdisciplinar, sobre #LaCaraOcultaDeTrànsit, el Servicio de atención a personas con disforia de género en Cataluña.
La creación del Servei Trànsit supuso un cambio en los enfoques adoptados para atender a personas con disforia de género, siendo fundado por una ginecóloga, no por una profesional de la salud mental. #LaCaraOcultaDeTrànsit
Empezamos el #WebinarFeminista con Pablo Expósito (@nechelof), que nos explicará su investigación sobre Destransiciones de género. ¿Hay vuelta atrás?
Abrimos hilo para ir resumiendo esta charla 👇
Empieza @SilviaCarrascoP presentando nuestra asociación: somos feministas catalanas, abolicionistas del género, de la prostitución y de todas las formas de violencia contra las mujeres, y luchamos por una sociedad con relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres
Agradecemos a @nechelof que nos haya venido a explicar su investigación, y también su valentía por abordar y difundir estas cuestiones, frente a paradigmas acientíficos que imponen narrativas que no permiten comprender bien los fenómenos ni ayudar a las personas que lo necesitan.
Empezamos el #WebinarFeminista "El mercado de las identidades y el asalto a la coeducación" de @SilviaCarrascoP! Vamos a ir resumiendo la charla en este hilo 👇
Empieza la compañera @argasentis presentando nuestro grupo Feminsites de Catalunya y el ciclo de debate que inauguarmos hoy: "Este es un debate global que tenemos que afrontar porque legislar a partir de este marco ideológico afecta la vida de niñas y mujeres" #WebinarFeminista
Empieza @SilviaCarrascoP: "En más de 25 años de investigación en educación y desigualdad nunca vi este debate. Las primeras noticias las tuve de compañeras maestras que se apuntaban a cursos de coeducación sorprendidas de que no iban sobre el machismo en la sociedad"