Hijas del Nilo Profile picture
Dec 1, 2022 93 tweets 34 min read Read on X
¡Buenas tardes!

Soy Miriam (@Miriambg88) y hoy voy a hacer mi hilo semanal de #EgiptologíaMBG desde esta cuenta porque os quiero hablar de la exposición "Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto".

Dentro hilo de #HijasdelNiloMBG ⬇️ Image
Para quienes no me conozcáis, soy doctora en Historia del Arte del antiguo Egipto y empecé a divulgar sobre #Egiptología en 2019.

Os dejo aquí un vídeo en el que explico quién soy y qué es #EgiptologíaMBG:
La exposición "Hijas del Nilo" se celebra en Madrid, en la Casa de las Alhajas, y está organizada por el Grupo Eulen. Image
Cuenta con más de 300 piezas de distintos países e instituciones y a lo largo de este hilo os voy a hablar de algunas de ellas mientras que hacemos un recorrido por el papel de la mujer en la sociedad egipcia. Exposición Hijas del Nilo
Podéis mandarme vuestras dudas o curiosidades como respuesta a este hilo o también usando el hashtag #HijasdelNiloMBG, que lo usaré también desde mi cuenta durante unos días por si surgen más dudas.
El primer ámbito de la exposición se centra en el papel de la #mujer en la sociedad egipcia.
En este sentido hay que decir que la mujer gozaba de cierta igualdad con el hombre si la comparamos con el papel femenino de otras civilizaciones contemporáneas al antiguo Egipto.
Pero no debemos olvidar que la historia del antiguo Egipto dura más de 3000 años y que las circunstancias son cambiantes en todo este periodo.
Siguiendo el orden de las distintas salas de la exposición, vamos a empezar hablando de la representación de la mujer en el arte.

📷 Réplica de un fragmento de decoración de la TT 93. @Museu_Egipci Image
Normalmente las mujeres son representadas de un menor tamaño que los hombres, pero no se trata de un signo de inferioridad, sino un reflejo de la realidad biológica.

📚 Robins: Women in ancient Egypt.
Además, en las escenas en las que aparecen hombres y mujeres juntos, son los hombres los que realizan la acción, mientras que ellas aparecen en posturas estáticas.

📷 Escultura de Nepehka y Wahit. Reino Antiguo. Image
Las mujeres son representadas generalmente en tonos ocres mientras que los hombres son representados en tonos rojizos, quizás porque ellas solían trabajar en espacios cerrados y por eso su piel era más clara.

📷 Fragmento de pared. Primer Periodo Intermedio. Hildesheim. Image
De cualquier modo hay que tener en cuenta que el arte egipcio es un arte idealizado que no pretende reflejar la realidad.
🏠 El siguiente aspecto del que voy a hablar es del papel de la mujer en el hogar y la familia.
Al matrimonio y al divorcio en el antiguo Egipto le dediqué un hilo de #EgiptologíaMBG que podéis encontrar aquí:
Por lo tanto, no tenemos ninguna fuente que mencione alguna ceremonia civil o religiosa para instituir el matrimonio en el antiguo Egipto.
¿Existía la poligamia?

Pues parece que los personajes de la elite podían tener más de una esposa a la vez, pero no era lo habitual.

Esto es diferente en el caso de la realeza. Pero eso lo veremos en la segunda planta de la exposición.
En el hogar la mujer podía ser "señora de la casa", es decir, administradora del hogar, y se encargaba del cuidado de los hijos.

📷 Botellita del lactante expuesta en #HijasdelNilo Image
💄👗💍 Otro aspecto relevante que podemos ver en esta exposición es la importancia del maquillaje, la vestimenta y la joyería.
#HijasdelNiloMBG
El #maquillaje no sólo tenía una función estética, sino también profiláctica, es decir, servía para evitar infecciones.

Además, generalmente estaba hecho de pigmentos naturales que se mezclaban con agua o ungüentos para poder ser aplicados. Image
El tejido más frecuentemente utilizado para la #vestimenta es el lino, pues se adapta muy bien al clima egipcio.

Una de las vestimentas más representadas en el arte es un vestido similar al recreado aquí por Lorenzo Caprile. Vestido cortesana Nefertari...
Pero, en ocasiones, las mujeres podrían llevar los pechos al aire, como podemos ver en esta escultura de una portadora de ofrendas mostrada en la exposición.

📷 Reino Medio. @MuseoEgizio Image
La mujer egipcia también podía ejercer distintas profesiones, como son las de molineras, portadoras de ofrendas o la fabricación de textiles.

📷 Molinera. Reino Antiguo. Roemer und Pelizaeus Museum. Hildesheim. Image
Aquí podéis ver una escena de trabajo en ese último ámbito:
Algunas de las profesiones mayoritarias entre las mujeres de clase alta son las de #músicas, #cantantes y #bailarinas en los templos y por eso en la exposición se ha dedicado una sala a los instrumentos musicales, con objetos originales y algunas réplicas. Image
Estas réplicas son propiedad de Rafael Pérez Arroyo, quien recreó la música del Reino Antiguo en un disco disponible en Spotify: open.spotify.com/album/6T0pcNlN…
Para terminar el recorrido a esta primera planta tenemos una sala dedicada al erotismo y, sobre todo, al papiro erótico de Turín: miriambuenoguardia.wixsite.com/egiptologiambg…
En ella también encontramos figuritas femeninas conocidas como "concubinas del difunto".

Su interpretación es aún objeto de debate. Puede que se trate de figuras relacionadas con la sexualidad o que su función sea simplemente votiva.

📷 Reino Medio. @Museu_Egipci Image
Cogemos aire unos minutos y continuamos en la segunda planta.

Recordad que podéis preguntarme vuestras dudas respondiendo al hilo o usando el hashtag #HijasdelNiloMBG.
Esta segunda planta de la exposición "Hijas del Nilo" se centra en el papel de la mujer en la familia real y por eso ahora vamos a hablar de reinas y símbolos de poder. Image
Lo primero a tener en cuenta es que en el antiguo Egipto no existe el término "reina", sino que las mujeres de la realeza son denominadas "Esposas Reales" o "Grandes Esposas Reales".
Aún así, hubo mujeres que ejercieron gran influencia en el gobierno de sus maridos o que incluso llegaron a gobernar en Egipto, como las famosas Hatshepsut o Cleopatra VII (aunque hubo alguna más). ImageImage
👑 Uno de los símbolos principales de la realeza femenina es la corona de la diosa buitre Nekhbet.

Pero vamos a hablar directamente de alguna de estas reinas egipcias. Image
Ahmose Nefertari fue esposa de Amosis, primer faraón de la dinastía XVIII, y madre de Amenhotep I. Sobrevivió a su hijo y ambos fueron deificados años después.

📷 Relieve de una reina. Museo de Florencia. Image
En algunas representaciones su piel es de color negro porque se la asocia a la regeneración, la fertilidad y el renacimiento.
Otra reina egipcia relevante es Neithotep, esposa del faraón Aha, de la I dinastía. Se trata de una de las primeras gobernantes de la historia.

A su ajuar funerario pertenecen algunas piezas expuestas en #HijasdelNilo y provenientes del Museo de Liverpool. Image
Como sé que lo estáis deseando os dejo aquí un vídeo de Alejandra Izquierdo (@5_historia) sobre Hatshepsut, una reina que llegó a coronarse como faraón en el antiguo Egipto:
Por supuesto, también está representada en la exposición Cleopatra VII, última reina de Egipto. Tras su muerte, el país pasará a ser provincia romana.

📷 Moneda de plata de Cleopatra expuesta en #HijasdelNilo. @MANArqueologico Moneda plata Cleopatra
Pero no es el momento de profundizar más en estas reinas.
Lo haré dentro de poco en #EgiptologíaMBG.
Seguimos avanzando y nos encontramos con los ataúdes de Shepenun, una dama noble egipcia de gran poder adquisitivo.

Están decorados con escenas y fórmulas del Libro de los Muertos. Ataúd de Shepenun
Por cierto, ¿sabéis la diferencia entre ataúd y sarcófago?

@5_historia lo cuenta muy bien aquí:
¿Qué era el Libro de los Muertos? Os lo cuento en mi web: miriambuenoguardia.wixsite.com/egiptologiambg…
👗 Hemos hablado hace un rato de vestimenta y ahora volvemos a ella.

Estamos ante una réplica de un vestido de la reina Nefertari realizada por Lorenzo Caprile. Vestido Nefertari. Lorenzo ...
En este caso se trata de un vestido plisado, pero ¿sabeis cómo se hace estos pliegues?.

La tela húmeda se metía en unas prensas de madera y se dejaba secar con los pliegues hechos. Se cree que no se utilizaba ninguna fuente de calor.
Estos vestidos comienzan a aparecer en la época de Amarna, es decir, durante el reinado de Akenatón y Nefertiti.

Si queréis ver algunos talatats (pequeños bloques de piedra) de esta época os recomiendo que vengáis a ver la exposición. 😉
Esta planta termina con la recreación del despacho de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon hace ahora 100 años. Image
Podéis encontrar aquí el vídeo que hice para #EgiptologíaMBG con motivo de esta celebración:
Pero, ¿sabíais que Carter copió los relieves del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari? Image
Hablé de este templo hace tiempo en el blog de @historiacuyarte: historiaculturayarte.blogspot.com/2012/01/el-tem…
De nuevo, descansamos unos minutos, os doy un poco de tiempo para ver el vídeo y seguimos con el ámbito dedicado a las diosas egipcias en #HijasdelNiloMBG.
El tercer ámbito de #HijasdelNilo se centra en las divinidades egipcias, la religión, y en el papel de las mujeres en los templos. Image
En él podemos encontrar representaciones de distintas divinidades femeninas, como, por ejemplo, la diosa Hathor. Hathor en Hijas del Nilo
Además, mi compañera (y amiga) @5_historia le dedicó un vídeo en su canal de YouTube:
Relacionados con Hathor están los sistros.

De ellos hablo en mi web: miriambuenoguardia.wixsite.com/egiptologiambg…
Tanto el sistro naos como el sistro arqueado están representados en #HijasdelNilo. Sistro arqueadoMujer con sistro naos
¡Uy, me he encontrado con una visita guiada!

Aprovecho para contaros que tanto yo como mis compañeros y compañeras hacemos visitas guiadas TODOS los días y que todos estamos formados en Historia, Arqueología, Historia del Arte... Visita guiada
En esta planta también podemos encontrar estelas, tanto votivas como funerarias.
¿Cuál es la diferencia? Image
Pues en las estelas funerarias aparece un matrimonio delante de mesas de ofrendas y en las votivas aparece un personaje haciendo ofrendas a los dioses. Estela funeraria. Museo de ...Estela de Hy. Museo egipcio...
Se trata de lugares donde depositar las ofrendas o de monumentos conmemorativos.

Si el tema de las estelas os parece interesante me avisáis y les dedico un hilo de #EgiptologíaMBG.
Y volvemos a hablar de diosas, pero en este caso de Isis.

Podemos verla en duelo, llorando la muerte de Osiris, o amamantando a Horus niño. Image
Os dejo aquí el vídeo de @5_historia sobre esta diosa:
Vamos ahora a ver qué papel podían ejercer las mujeres en los templos:
En #HijasdelNilo se encuentra el cartonaje y el ataúd de Kaipamau, una cantante de Amón. Image
¿Sabéis lo que es el cartonaje?

Se trata de lino o papiro mezclado con barro para hacer una masa que después se estuca para decorarse. Dentro de él se encuentra la momia.
La iconografía es típicamente funeraria: los cuatro hijos de Horus, Isis y Neftis como protectoras de la difunta, representaciones de Anubis...
Y con esto terminamos esta planta.

¿Cuál es vuestra diosa favorita?

Os doy unos minutos para pensarlo y vuelvo con este hilo especial de #EgiptologíaMBG y con la parte de Hijas del Nilo dedicada al mundo funerario.
En el último ámbito de #HijasdelNiloMBG, titulado "De la muerte a la eternidad" encontramos tres salas más.
Empezamos.
La primera está dedicada a la tumba de Nefertari, esposa de Ramsés II, que fue decorada con escenas del Libro de los Muertos.

Pero para saber más tendréis que venir a la exposición. ImageImage
La segunda sala de esta zona cuenta con la réplica de la tumba de Sennedjem, un artesano que fue enterrado en Deir el Medina.

Su tumba fue descubierta en 1885 por una expedición arqueológica en la que participó un español, Eduard Toda, el cónsul español en El Cairo. ImageImage
A la decoración de la tumba le he dedicado varias publicaciones de mi web: miriambuenoguardia.wixsite.com/egiptologiambg…
Además, se ha incluido aquí un apartado dedicado a la Egiptomanía gracias a los objetos prestados por @museocasalis Image
¿Qué es la Egiptomanía?

Te lo cuento aquí: miriambuenoguardia.wixsite.com/egiptologiambg…
Por último, vamos a la última sala, la dedicada al ajuar funerario. Image
Gran parte del ajuar funerario de los egipcios y las egipcias estaba formado por los ushebtis o shabtis, unas figuritas humanas pensadas para trabajar por el difunto en el Más Allá. ImageImage
Estos ushebtis se podían colocar en el suelo al lado de los ataúdes o en cajas como la de la imagen. Image
Hay en tumbas en las que se han encontrado hasta 401 ushebtis: uno por cada día del año y un capataz para cada 10 ushebtis.

Los trabajadores llevan los aperos de labranza, y el capataz suele llevar un látigo.

Si queréis ver la diferencia, tenéis que venir a #HijasdelNilo.
Un ushebti "diferente" al resto es este de la imagen, que proviene del @museoegipci.

Tiene sobre el cuerpo el "ba". Image
Los egipcios pensaban que el cuerpo, tras la muerte, se dividía en distintas entidades.
Una de ellas era el ka o fuerza vital.
Otra era el propio cuerpo.
También era importante el nombre.
El akh es el espíritu transfigurado tras el Juicio de Osiris.
Y otra era el ba, una especie de alma o espíritu que puede abandonar la tumba al ser un ave, pero que siempre tiene que regresar al cuerpo.
Y por eso la momificación es clave en la cultura del antiguo Egipto, porque servía para unir a todas estas entidades tras la muerte.
Una representación del ba es este fragmento de cartonaje proveniente del @MuseoEgizio, en el que vemos a la diosa del sicomoro alimentándole. Image
También encontramos vasos canopos, que es donde se guardaban las vísceras en el proceso de momificación. Vasos canopos
Son los cuatro hijos de Horus, Amset, Qebesenuef, Hapi y Duamutef, y contenían hígado, intestinos, pulmones y estómago (siempre después de secarse con natrón).
Otro elemento importante dentro del ajuar funerario son los #amuletos, de diferentes formas y materiales, que se encontraban entre el vendaje de las momias. Amuletos en Hijas del Nilo
Pero los amuletos también podían ponerse en las mallas funerarias, que servían para cubrir las momias.

Esta es de la Baja Época, está hecha de fayenza, y proviene del @MANArqueologico Image
Y, volviendo a las momias, esta es la última pieza de la exposición: una momia del siglo II. Es una clara mezcla entre la iconografía romana y la egipcia... Momia egipcia
El retrato y la vestimenta son claramente romanos, pero la momificación es egipcia y en el ataúd también encontramos algunos elementos iconográficos egipcios, como distintos dioses o la famosa imagen de la dominación de los enemigos de Egipto.
Y con esto termina el hilo de hoy.

Pero #HijasdelNiloMBG no acaba. Estaré respondiendo vuestras preguntas y comentarios durante un rato, así que animaos.
Además, si habéis venido a la exposición podéis comentar cuál fue vuestra pieza favorita.

Y si aún no lo habéis hecho, os recuerdo que se termina el día 31, así que no lo dejéis pasar.
Si queréis leer hilos sobre egiptología semanalmente no os olvidéis de seguir mi cuenta personal: @Miriambg88

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Hijas del Nilo

Hijas del Nilo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @hijasdelnilo

Dec 22, 2022
👁️ ¿Conoces el mito de Isis y Osiris? Descúbrelo en este hilo 👇
👨‍👩‍👧‍👦 De los cuatro hijos de Geb (dios de la tierra) y Nut (diosa del cielo), Osiris era el más querido de todos. Por lo que no es de sorprender que su hermano Set le tuviera cierta envidia.
💍 Osiris e Isis a pesar de ser hermanos, contrajeron matrimonio. Al igual que ellos, sus otros dos hermanos también estaban casados, Neftis y Set.
Read 8 tweets
Jun 2, 2022
Hoy os vamos a contar algunas curiosidades sobre el maquillaje de las mujeres en la civilización egipcia. Hilo👇

Sarcófago de Kaipamau, madera y tela estucada y policromada, 191x44cm, Tercer Periodo dinastía XXII (945-715 a. C.), Museo Arqueológico en Zagreb.
En general, la sociedad egipcia se caracterizaba por su gran culto a la belleza, lo que permitió grandes avances en el ámbito de la cosmética.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(