Andoni 🔻 Profile picture
Dec 3 42 tweets 9 min read
Bueno, pues un nuevo hilo con tema marítimo, pero por primera vez el hilo va con advertencia previa: Los comentarios racistas llevarán un block inmediato. Este perfil cree en la igualdad entre todos los seres humanos.
El pasado día 29 de noviembre salió en prensa una noticia respecto a unos polizones que habían llegado a Canarias encaramados al timón de un petrolero que llegaba sin apenas carga al puerto. Ésta es la noticia. elpais.com/espana/2022-11…
Los días posteriores al rescate de estos seres humanos hubo algunas personas que me preguntaron si era un bulo o si verdaderamente es posible que llegaran desde Nigeria hasta Las Palmas ahí. Bueno, en resumen: Si, es posible, pero es casi un suicidio.
Yo lo compararía con la gente que intentaba colarse en el tren de aterrizaje de un avión con destino Europa. ¿Es posible llegar? Si, pero es muy improbable llegar en buen estado, por las bajas temperaturas y la falta de oxígeno. Lo normal es morir.
En el caso del timón, hay que contar con que ahí se va sin agua ni apenas alimentos, que el espacio es muy reducido y que las olas golpean continuamente en esa zona. Además, el timón se mueve, y de forma continua cuando el barco va en navegación.
Lo normal es que el piloto automático lleve el gobierno del buque, y suele mover el timón muy a menudo, en ocasiones varias veces por segundo, para mantener el barco en un rumbo estable. Esos movimientos no avisan, y estando subido en el timón es fácil caer.
Más fácil aún si la zona está mojada, por supuesto. Pero es posible llegar, como se ha visto en este caso. ¿De qué situación huye esa gente para considerar que arriesgarse así es mejor que quedarse donde estaban? Eso lo dejo ahí, para que lo piensen los que hablan de invasión.
Los sitios en los que suelen esconderse normalmente los polizones en los barcos suelen ser bodegas, rincones de la cubierta, sala de máquinas… Sitios menos peligrosos que el timón, sitios en los que pueden pasar desapercibidos pero dentro del barco.
En su día un compañero estaba haciendo la guardia y vio dos ojos mirándole desde debajo de la planchada de la sala de máquinas. Había 3 polizones en la sentina, debajo del eje de popa. Estuvieron con nosotros 2 meses antes de volver al mismo puerto en el que embarcaron.
En otra ocasión (reciente) me encontré con un polizón escondido detrás del tanque de amoniaco de la sala de compresores, en un sitio tan estrecho que hubo que ayudarle a salir.
Tuvo la mala suerte de que le encontré antes de salir a la mar, así que simplemente se fue al muelle. De todas formas, el barco iba a la pesca y al final de marea volvíamos al mismo puerto. No le hubiera servido para nada más que disfrutar de nuestra hospitalidad.
Íbamos a subir un barco a Galicia para ser desguazado cuando un compañero localizó a tres polizones en el llamado rompeolas, una estructura a popa del barco dispuesta para evitar que entre la ola a la cajonada de la red. Si hubieran salido ahí a la mar, no hubieran sobrevivido.
Esa zona es muy peligrosa en la mar, especialmente si hay algo de oleaje, y en esa ruta tuvimos muy mala mar. Les hubiera arrastrado con un 100% de probabilidad.
El tema de los polizones es un auténtico quebradero de cabeza para los tripulantes de los barcos que trabajamos en países con características que los convierten en origen de inmigrantes; países pobres, conflictivos…
¿Qué dice la ley al respecto? Pues en principio los polizones son responsabilidad del armador del buque. Eso significa que la empresa debe gestionar su repatriación, sea vía aérea o en el propio barco.
Hay algunas excepciones a esa regla; Perfiles vulnerables como menores de edad, o solicitantes de asilo, o si hay algo que haga suponer que serán maltratados si se quedan en el buque.
En ocasiones, si el buque hace un recorrido circular, los debe de volver a sacar a la mar y devolverlos al puerto de origen cuando vuelva a pasar por él. Así se han dado casos de polizones que han pasado muchos meses embarcados para volver al mismo lugar.
Y también se han dado casos de polizones maltratados o incluso asesinados para ahorrar dinero a la empresa. No me resulta concebible que alguien esté dispuesto a matar a otro ser humano para evitarse una bronca con sus jefes, pero está claro que los hay.
Hubo un caso hace años de un barco con tripulación china, en Galicia.
lavozdegalicia.es/noticia/galici…
Otro caso de un capitán griego y su tripulación.
elpais.com/diario/1985/09…
Un caso sangrante y muy duro en Argentina
lacapital.com.ar/policiales/pro…
Y para acabar, un caso afortunado de un chaval que fue rescatado en Brasil tras ser arrojado vivo al mar.
lavanguardia.com/vida/20071114/…
También me tocó en su día estar a bordo cuando hicimos un rescate de dos personas a las que encontramos en alta mar, subidos en una especie de balsa. Afirmaron que les habían echado así de un mercante ruso, y que originalmente eran 3 pero uno se ahogó. Fotografía de dos náufragos con chaleco salvavidas en una
No sé hasta qué punto era cierto, ya que cayeron en varias contradicciones. Para empezar, afirmaron ser de un país del que no sabían cuál era la capital. El hecho innegable es que estaban en una balsa en alta mar y lejos de las rutas comerciales. Fotografía del momento del rescate, los náufragos ya a bor
Este tipo de cosas no son ni normales ni habituales, pero han pasado y pasan. Sin embargo, la mayor parte de los polizones son descubiertos y expulsados antes de salir del puerto de origen.
Pero incluso cuando son descubiertos estando ya en la mar, no suele suceder nada dramático. Tras los primeros momentos de desconcierto, se intenta suavizar las cosas y se plantean diferentes soluciones.
Hay barcos que me consta que no dieron aviso a las autoridades y, al entrar en un puerto europeo, dejaron escapar al polizón haciéndose los suecos; no es legal, pero es una de las opciones evidentes.
Otra opción es la legal, es decir, avisar a las autoridades y al armador, y preparar su repatriación antes aún de llegar a tierra. Esa opción no suele ser la mejor cuando el puerto en el que se entra es en un país de los que no respetan demasiado los derechos humanos.
Otra opción no legal pero que se ha hecho muchas veces es embarcarle como tripulante, y tenerle a bordo hasta que se le pudiera desembarcar. Conocí en su día a un tripulante que estuvo varios años trabajando en un barco en el que había estado como polizón.
Y era un tripulante muy apreciado y querido, por cierto. Cuando yo lo conocí ya no estaba embarcado, pero seguía viniendo de vez en cuando a saludar a los antiguos compañeros.
En ocasiones, la cosa resulta cómica. Un barco que subía de reparación hacia Las Palmas desde Dakar, con tripulación mínima, tuvo una vía de agua y se hundió. La tripulación de 6 personas y los más de 20 polizones que había a bordo fueron rescatados por un pesquero coreano.
Otro caso chusco fue cuando un polizón fue a esconderse en cubierta, entre unos paños de red. Aguantó varios días, pero llegó un momento en el que tuvo hambre y sed, y empezó a hacer asaltos a la nevera del comedor durante las noches.
Le pillaron semanas después, cuando un tripulante le vio salir del comedor. No sé si llevaba algún bocata o similar, no me consta. También este hombre acabó siendo tripulante del barco.
Desgraciadamente, en ocasiones suceden desgracias. En una ocasión (que yo sepa), un polizón entró en una bodega. Probablemente no supiera que esa bodega transportaba pescado y era frigorífica, y que el pescado se llevaba a -20 grados. Por supuesto, murió congelado.
En otro caso, un polizón se metió por una tapa de registro en un tanque que limpiaban en tierra, los tripulantes de máquinas que estaban trabajando no le vieron, cerraron el tanque y lo llenaron de combustible.
El cadáver momificado fue encontrado varios años después en una reparación. Lo más triste es que nadie le había echado de menos, o por lo menos nadie denunció su desaparición y ni tan siquiera pudo ser identificado.
Si os interesa el mundo de la mar, aquí os dejo los diferentes hilos que he escrito sobre accidentes marítimos.
Aquí, los hilos que he escrito sobre la vida en la mar
Los (pocos) hilos que he escrito no relacionados con la mar.
Finalmente, aquí se vende mi libro. Si os interesa la vida en la mar en general, y en el mundo del atún en particular, creo que os puede interesar.
amazon.es/gp/aw/d/B09NRG…
Ojo, una puntualización. En barcos de más tamaño que los que yo he navegado, hay un hueco accesible sobre el timón, el llamado tronco, que es por donde baja la mecha, es decir, el eje del timón. Lo explica muy bien aquí Superasturianu.
Muchas gracias a @petertujo por hacérmelo ver, la verdad es que los barcos en los que he trabajado yo no tienen ese espacio de un tamaño en el que entre un ser humano.

Y muchas gracias también a @Superasturianu por escribir su hilo, cuando uno se equivoca tiene que admitirlo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Andoni 🔻

Andoni 🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @angabantxo

Nov 13
Tal día como hoy, hace 20 años, se hizo famoso un barco, y como casi siempre que un barco se hace famoso, fue por una catástrofe. El 13 de noviembre del año 2002, el Prestige sufre el accidente que lo acabaría hundiendo 6 días después.
Hace poco más de un año, escribí un hilo sobre ese naufragio, es éste hilo de aquí.
Desde entonces, han llegado a mi mano dos nuevos informes; Por un lado, el informe que realizó la administración de Bahamas, país de bandera del Prestige. bahamasmaritime.com/wp-content/upl…
Read 21 tweets
Apr 3
Bokal bi lehenengo saiakerarekin atera, eta hainbeste sufritu hitza ateratzeko. 🤦🤦🤦

#WordleEUS #80 5/6

⬜🟩⬜🟩⬜
⬜🟩⬜🟩🟩
⬜🟩⬜🟩🟩
⬜🟩🟨🟩🟩
🟩🟩🟩🟩🟩

wordle.talaios.coop
En castellano, con la lengua fuera.

Wordle (ES) #87 6/6

⬜⬜⬜⬜⬜
⬜⬜⬜⬜🟨
🟨🟨⬜⬜⬜
⬜🟨🟨🟨⬜
⬜🟨⬜🟨🟨
🟩🟩🟩🟩🟩
wordle.danielfrg.com
Con tildes se me hizo fácil.

Wordle Tildes #34 3/6

⬜⬜⬜🟩⬜🟩
🟨⬜🟨🟩⬜🟩
🟩🟩🟩🟩🟩🟩
wordle.danielfrg.com/tildes/
Read 4 tweets
Apr 2
Hay una cosa que mucha gente no relacionada con la mar no suele entender demasiado bien, y es todo lo que rodea al consumo de combustible en la mar. Un barco no deja de ser un vehículo y, lógicamente, tiene un consumo.
Dependiendo del tipo de barco, el tipo de combustible es muy diferente. Los pesqueros se mueven gracias a un motor diésel, prácticamente en su totalidad, y consumen gasoil. En la mercante hay diferentes tipos de motores dependiendo, entre otros factores, del tamaño del buque.
Los más grandes, es habitual que sean diésel pero consumiendo fuel. Es un combustible que en tierra es menos habitual, pero en la mar se ve bastante. Se ven también algunos con calderas de vapor consumiendo fuel y con turbinas para mover el buque.
Read 26 tweets
Apr 2
Ze ondo bizitzen den Iparraldean, toki ederra benetan. Euskerazko wordlea egiten dutenak gu entrenatzea dute helburu, inoiz ihes egin behar badugu hango euskara ondo ezagutu dezagun. 😉😉😉🤣🤣🤣

#WordleEUS #79 3/6

⬜⬜⬜⬜⬜
⬜🟩⬜🟩🟩
🟩🟩🟩🟩🟩

wordle.talaios.coop
La de castellano, se me complicó

Wordle (ES) #86 5/6

⬜⬜⬜⬜🟨
🟨🟨🟨⬜⬜
⬜🟩🟨⬜🟨
⬜🟩🟩🟩🟩
🟩🟩🟩🟩🟩
wordle.danielfrg.com
Con tildes, hoy era buena.

Wordle Tildes #33 4/6

⬜🟨⬜⬜🟨
⬜🟨🟨🟨⬜
🟩🟩⬜🟩⬜
🟩🟩🟩🟩🟩
wordle.danielfrg.com/tildes/
Read 4 tweets
Apr 1
Gaurkoa euskaraz asko kostatu zait, eta ez zen hain zaila... Baina bokalak ez baduzu ikusten, ezinezkoa da.

#WordleEUS #78 6/6

🟨⬜⬜⬜⬜
⬜⬜⬜🟨⬜
⬜⬜🟨⬜⬜
🟩🟩⬜⬜🟩
🟩🟩🟩⬜🟩
🟩🟩🟩🟩🟩

wordle.talaios.coop
En castellano tenía casi todas las letras y no caía...

Wordle (ES) #85 5/6

⬜🟨⬜⬜⬜
⬜🟩⬜🟨⬜
⬜🟩🟩⬜🟩
🟩🟩🟩⬜🟩
🟩🟩🟩🟩🟩
wordle.danielfrg.com
Con tildes, otra palabra que era más fácil que lo que yo veía.

Wordle Tildes #32 4/6

⬜⬜⬜🟩⬜
⬜⬜🟨🟩⬜
⬜⬜⬜🟩🟨
🟩🟩🟩🟩🟩
wordle.danielfrg.com/tildes/
Read 4 tweets
Mar 11
Hace unos días, @deprofsion comentaba que en pocos meses es probable que vaya a embarcar, por primera vez en su vida, en un barco como alumno, y preguntaba qué llevar, y qué hacer para no hacer el ridículo.
Recibió muchos consejos, y muy buenos casi todos. Cada uno ve las cosas de una forma, y habrá a veces consejos contradictorios. Uno mismo tiene que decidir a quién hacer caso. Yo le voy a dar los míos, subjetivos como todos.
Vamos a ir desde el principio: La maleta. Le recomendaban @xris232 y @verogroba utilizar maleta rígida. Estoy bastante de acuerdo con ambas, pero teniendo en cuenta un detalle: Las maletas las tratan a hostias en los aeropuertos.
Read 39 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(