inma Profile picture
Dec 5 4 tweets 2 min read
¿Imaginó Giulio della Rovere, conocido como Papa Julio II (que nacía #taldíacomohoy en 1443), que pasaría a la posteridad por una tumba inacabada que rinde gloria eterna más a su creador (Miguel Ángel) que a él mismo? (sigue)
Un Papa excesivo en muchos aspectos no se podía conformar con una tumba "normalita". Pero su proyecto encontró un artista tan obstinado como él. El resultado final fue éste, que podemos admirar en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli. (sigue)
El tamaño relativamente reducido de la tumba permite admirar mucho mejor la escultura del Moisés, que de otra manera se habría perdido entre una multitud de esculturas. Algunas, como los esclavos, nos siguen sorprendiendo por su belleza. (sigue)
Julio II tuvo la fortuna de ser Papa en una época inigualable a nivel artístico. Los más importantes artistas de la época trabajaron para él.
Este retrato de Rafael, visto de cerca, es maravilloso.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with inma

inma Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @isl1965

Jul 18
Imagina que eres un pintor famoso, has decorado con tus obras las iglesias de Florencia y de otras muchas de Italia...
Imagina que eres ya anciano...y te llega otro encargo, éste de arquitecto... Y haces una obra que se convertirá en uno de los símbolos de Florencia (sigue)
Hablo de Giotto, grandísimo pintor del siglo XIV, y que, #Taldíacomohoy en el año 1334, inició la construcción del Campanile, anexo al Duomo de Florencia. (sigue)
Curiosamente, apenas pudo ver el comienzo de su proyecto, pues murió tres años más tarde. Pero la obra ya será para siempre conocida como el Campanile de Giotto. Obra suya serán los primeros metros de la torre, considerada la más bella de Italia. (sigue)
Read 5 tweets
Jul 16
Pintar niños que no parezcan adultos pequeñitos no es nada fácil. No es el caso de este precioso niño Jesús, obra de Andrea del Sarto, grandísimo pintor y dibujante, que nacía en Florencia #Taldíacomohoy , en 1486. (sigue) Image
El detalle pertenece a este cuadro: la Virgen con el niño entre San Mateo y un ángel (1522, @museodelprado 📸). Influenciado por las vírgenes de Rafael, mantiene la estructura triangular de la composición, pero la dota de mayor movimiento. (sigue) Image
Maravilloso el juego de las miradas entre el niño y el ángel...😍 (sigue) Image
Read 4 tweets
May 20
Cuenta la tradición que cuando abandonas Florencia, tienes que acercarte por aquí y pedir un deseo... 🤞Es el llamado Il Porcellino. Acaricias su hocico, metes una monedita en su boca y, si cae en la rejilla de abajo, se cumplirá tu deseo. (sigue)
Los deseos no se dicen en voz alta, pero uno de ellos podría ser perfectamente volver a Florencia. Ciudad maravillosa, llena de símbolos, como el David de Miguel Ángel, la mejor escultura jamás hecha. (sigue)
Y qué decir de la cúpula del Duomo, obra de Filippo Brunelleschi, visible desde toda la ciudad y que lleva casi 600 años asombrando con sus proporciones espectaculares (sigue)
Read 10 tweets
May 12
Mira, @PNostoy estoy sentada casi en el mismo sitio donde hace 544 años mataron a Giuliano de Medici. 😍😍😍 (sigue)
Y aquí, la entrada a la Sacristía, donde se refugió Lorenzo el Magnífico de sus asesinos. 😥😥 Creo que me va a dar algo de la emoción. 🙃🙃 (sigue)
Imagino a la gente echando a correr por la nave central hacia la salida... y Giuliano en el suelo muriendo desangrado... (sigue).
Read 4 tweets
May 1
Los museos guardan muchas historias, tantas como obras de arte conservadas dentro. Éste en concreto, el Museo de los Uffizi, en Florencia, tiene una historia sobre madres, hijos, orgullo y venganza que quiero contar hoy, #Díadelamadre (sigue)
¿Qué le pasa a esta mujer, que intenta proteger a su hija de una muerte segura? Se trata de Níobe, hija de Tántalo y mujer de Anfión, madre de 14 hijos, 7 mujeres y 7 hombres. Para su desgracia, se atrevió a burlarse de Latona, madre de sólo dos, Apolo y Artemisa. (sigue)
Para castigar el orgullo de la mortal, Latona envía a sus hijos a matar a los de Níobe. Apolo mataría a los hombres, Artemisa a las mujeres. A flechazos. La venganza de los dioses es siempre implacable, nadie se salvó (alguna versión salva a dos hijos) (sigue)
Read 6 tweets
Apr 25
Es probable que lo primero que veamos al llegar a Florencia, en tren, o en tranvía desde el aeropuerto (en coche es más complicado 😅) sea una de las iglesias más importantes de la ciudad: Santa María Novella, o cuando el gótico se vistió de Renacimiento. (sigue). ⛪️⛪️😍😍
La fachada es obra maestra de Leon Battista Alberti, que moría #Taldíacomohoy en 1472 (o tal vez el 20). Prototipo de hombre renacentista, pero fundamentalmente, arquitecto teórico. Aquí se enfrentaba al reto de diseñar una fachada "moderna" en una iglesia gótica. (sigue)
¿Cómo salvó Alberti el desnivel entre naves? La central suele ser siempre más alta que las laterales, con lo cual, unas volutas simétricas hacen de nexo de unión entre los diferentes cuerpos de la fachada. Solución admirable. (sigue)
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(