Todas las semanas, comparto con mi alumnado diferentes dudas o curiosidades ortográficas. Aquí os dejo veinticuatro de ellas. Abro hilo. 🧵👇
1️⃣ Antes se tildaba la «o» cuando estaba entre números (17 ó 14). Ya no se tilda en ningún caso.
2️⃣ A pesar de que es habitual el uso de las comillas inglesas (""), la RAE recomienda utilizar las angulares (« »).
3️⃣ «Detrás mío» es incorrecto. Lo correcto es: «detrás de mí».
4️⃣ Los nombres de los meses y de los días de la semana deben escribirse con minúscula.
5️⃣ La rayita ondulada de la letra ñ recibe los nombres de tilde o virgulilla.
6️⃣ Si se repite la vocal con tilde en una palabra para reflejar un alargamiento expresivo, se repite también la tilde: ¡Mamáááááá!; ¡La venda ya cayóóóóóóó!
7️⃣ La Ortografía de la lengua española tacha de incorrecto el uso de la coma entre el sujeto y el verbo —conocida de forma coloquial como coma criminal o coma asesina—, aun en casos en que el sujeto está formado por varios elementos separados por comas o es muy largo.
8️⃣ Se han de tildar las llanas terminadas en más de una consonante. Ejemplo: bíceps.
9️⃣ Tras el signo de cierre de interrogación y de exclamación no se escribe punto.
1️⃣0️⃣ Ti se escribe sin tilde.
1️⃣1️⃣ Lo indicado es escribir ja, ja, ja.
1️⃣2️⃣ Las abreviaturas se tildan si mantienen la vocal con tilde de la palabra plena. Ejemplo: pág.
1️⃣3️⃣ Los puntos suspensivos son un signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso.
1️⃣4️⃣ Se escriben con tilde los adverbios terminados en «-mente» cuando la lleva el adjetivo sobre el que se forman: ágilmente (de ágil).
1️⃣5️⃣ El nombre de la «y» es «i griega» o «ye». Se recomienda usar ye, pero también se acepta i griega.
1️⃣6️⃣ Las mayúsculas se tildan si corresponde tildarlas.
1️⃣7️⃣ En español, se escribe Catar.
1️⃣8️⃣ El plural de las vocales es aes, es, íes, oes, úes.
1️⃣9️⃣ Ha es una forma del presente de haber (ha amado; ha de hacer). A es una preposición: Voy a casa. Ah es interjección: Ah, ya entiendo.
2️⃣0️⃣ Para separar los bloques de la parte entera de una cifra solo puede usarse un espacio, que, por lo general se omite en los números de cuatro cifras: 10 000 personas, 4514 páginas.
2️⃣1️⃣ ¿Es «el Internet» o «la Internet»? Las dos opciones son válidas. Internet se puede emplear como masculino o como femenino. Se escribe con mayúscula como nombre propio de la red (Crece el uso de Internet), pero puede ir con minúscula si se refiere al servicio.
2️⃣2️⃣ De acuerdo con las normas ortográficas hoy vigentes, el punto debe escribirse siempre después de los paréntesis, las comillas, los corchetes o las rayas de cierre: Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).
2️⃣3️⃣ El símbolo del porcentaje se separa con espacio de la cifra que lo precede: 50 %.
2️⃣4️⃣ Si el emoticono afecta a todo el mensaje anterior, se recomienda escribirlo después del punto como elemento extraoracional: Muy gracioso. 😉
Si solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes del punto: Eres un ☀️.
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Flip (anteriormente Flipgrid) es una aplicación gratuita de Microsoft donde los educadores crean grupos seguros en línea para que los estudiantes expresen sus ideas de forma asíncrona en mensajes cortos de vídeo, texto y audio.
Comparto con vosotros un proyecto que suelo realizar con mis alumnos para acercarlos al maravilloso mundo de la poesía. Lo he titulado “Poeflix” - Sin la poesía, la luna solo es la luna. 🌔 Aquí os lo dejo paso a paso por si os sirve. Abro hilo. 🧵👇
2️⃣ ¡Empezamos a investigar! Seleccionamos un gran número de poetas y los clasificamos en cuatro grupos: 1. Las Sinsombrero. 2. Clásicos. 3. Contemporáneos. 4. Infantiles. Cada alumno investiga sobre 2 poetas y recoge su investigación en un registro. 👉 berenguelines.blogspot.com/2022/01/empeza…
Comparto con vosotros 17 cortos geniales para trabajar con nuestro alumnado valores tan importantes como la inclusión, la diversidad, la empatía, el respeto, la valentía, la generosidad, la humildad, la amistad, la creatividad, la paciencia y más. ¡Vamos al lío! Abro hilo. 🧵👇
1️⃣ Iᗩᑎ - Valor principal: Inclusión.
Un corto imprescindible para que nuestros alumnos comprendan qué es la diversidad y cómo debemos actuar para favorecer la vida de aquellas personas que tienen más dificultades. 👉 ayudaparamaestros.com/2018/12/ian-un…
2️⃣ GIᐯE Iᑎ TO GIᐯIᑎG - Valor principal: Ayuda. Un vídeo corto que hará que nuestros alumnos reflexionen sobre la importancia de ser generosos con los demás y sobre la capacidad que todos tenemos para ayudar a las personas que nos rodean. 👉