El 6 de diciembre de 1912 un equipo de egiptólogos alemanes liderados por Ludwig Borchardt encontraba el busto de Nefertiti, esposa real del faraón Akhenaton. Su momia aun no se ha localizado.
El busto fue entregado al patrocinador de la expedición, Jacques Simon, quien lo exhibió durante los siguientes 11 años en su residencia privada. Años más tarde fue reverenciado por Hitler y escondido de las bombas aliadas en una mina de sal.
"Jamás renunciaré a la cabeza de la reina", dijo Hitler. "Voy a levantar un nuevo museo egipcio en Berlín. Sueño con ello. Dentro de él construiré una cámara coronada por una gran bóveda y en el centro estará Nefertiti".
Ya en 1929 Egipto le reclamaba a Alemania la devolución del busto de #Nefertiti
Así aparecía en el NYT
Lo curioso es que en 1930 el busto iba a regresar a Egipto...
El busto de Nefertiti -que fue apropiado por arqueólogos alemanes- generó durante las primeras décadas del siglo XX un fuerte conflicto diplomático. Egipto prohibió a los arqueólogos alemanes. En 1930 Alemania iba a devolver el busto. Pero no sucedió...
(Mayo 1930, NYT)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el en el Noroeste de la Patagonia argentina, arqueólogos encontraron en una canoa los restos de una mujer adulta joven de hace 880 años: es el entierro de su tipo más antiguo conocido al sur del continente.
El descubrimiento se realizó en San Martin de los Andes, en un sitio conocido como Newen Antug. Los restos están en lo que se conoce como "wampo" de madera o pequeña canoa: metáfora en la sociedad mapuche del viaje a la última morada de los muertos.
Este es el primer hallazgo de un entierro en una estructura de canoa en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente.
Un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento de un exoplaneta un poco más grande que la Tierra que podría estar completamente cubierto por una gruesa capa de agua, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno.
Lo llamaron "TOI-1452 b".
Este nuevo exoplaneta está ubicado a una distancia de su estrella donde su temperatura no sería ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida en su superficie.
Los análisis muestran que el agua podría representar hasta el 30 % de su masa: una proporción similar a la de algunas lunas de nuestro Sistema Solar, como las lunas de Júpiter, Ganímedes y Calisto, y las lunas de Saturno, Titán y Encelado.
"Los humanos se ayudan unos a otros. Esta característica fundamental del Homo sapiens ha sido una de las fuerzas más poderosas que esculpieron el advenimiento de las civilizaciones modernas. Pero, ¿qué determina si los humanos eligen ayudarse unos a otros?", se preguntan.
Un día como hoy pero hace 111 años la Mona Lisa desaparecía del Louvre.
Así fue el robo el siglo...
El lunes 21 de agosto de 1911, un joven italiano de 30 años, bajito y con un gran bigote encerado, salió a las 7:20 de un armario del Museo del Louvre donde había pasado la noche. Se llamaba Vincenzo Peruggia.
Peruggia conocía muy bien los pasillos y 400 salones de este antiguo palacio. Entre octubre de 1910 y enero de aquel año, este inmigrante y pintor en una casa de vitrales había trabajado allí como cristalero.
"Más de 50 años después de Apolo, no solo estamos regresando a la Luna, sino que vamos a un lugar increíblemente único para comenzar una nueva era en la ciencia del espacio profundo."
"Más allá de los robots, la exploración humana de esta área previamente inexplorada de la Luna presenta una oportunidad única para el descubrimiento científico."