El 13 de octubre del 45, después de forzar la renuncia de Perón a sus cargos, algunos creyeron que con su prisión en la isla Martín García mataban al perro y se terminaba la rabia que, para ellos, era el pueblo trabajador al que Perón había empoderado. ¡Cómo se equivocaron!
La historia recién estaba empezando. Con la revolución popular del 17 de octubre ese pueblo trabajador escribiría una de sus páginas más gloriosas. Ni el embajador de EE.UU., ni los sectores antipopulares de las fuerzas armadas, ni la oligarquía, pudieron detener la marea popular
El 16 de junio del 55, con el bombardeo a Plaza de Mayo (masacre a la población civil incluida) matarían a Perón y, con él, al subsuelo de la Patria sublevado. No pudieron. Dieron el golpe el 16 de septiembre, forzaron el exilio de Perón, reprimieron y proscribieron al movimiento
Durante 18 años el movimiento popular, los trabajadores, resistieron. Durante 18 años, en el exilio y no exento de traiciones, Perón mantuvo su liderazgo, porque la voluntad popular no se cambia x decreto. Ni con fallos judiciales. Perón volvió. El peronismo vive en el pueblo.
Algunos se resignaron a esperar la muerte del líder. Pero Perón había sembrado en el pueblo. Y volvieron a creer q, con el golpe del 76, nos matarían como movimiento, junto con los 30.000. No se puede, sres., mientras ejercen la opresión, matar a los oprimidos q uds mismos crean.
Los militares, usados y luego arrojados al basurero de la historia, se sentían cubiertos de impunidad al amparo de los poderes que, desde los confines de la historia, se creen dueños del país que el peronismo se propuso poner en manos de sus genuinos propietarios.
Fueron capaces de las más atroces aberraciones. La Madres nunca dejaron de marchar. Fueron condenados. Y no hubo indulto, ni obediencia debida ni punto final. El peronismo, al que llamaron kirchnerismo, seguía vivo y fue resignificado. Y Videla murió en el inodoro de un calabozo.
La última palabra la tendrá el pueblo. Porque la historia, siempre, se ha escrito al compás de la lucha. Y nosotros los peronistas sabemos muy bien que hay una sola cosa invencible en la tierra: la voluntad de los pueblos. #TodosConElla
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay un poder fáctico -económico, mediático, político y judicial- que decide, al margen de la ley, sobre la vida, la libertad, el patrimonio de las personas; que manipula, contra el derecho a la verdad, la conciencia de la sociedad; que coacciona a los poderes constitucionales.
El presidente, según él mismo explicó, debió usar la cadena nacional (en buena hora) porque los medios de propaganda del poder silencian la verdad. Instruyó una serie de medidas, pero no prosperarán, porque las instancias institucionales también están secuestradas por ese poder.
Existe, apenas, una apariencia de democracia. Pero no democracia. Hay que decirlo con todas las letras. Para que, quienes tienen altas responsabilidades institucionales, lo denuncien, también, con todas las letras. Pero sobre todo, para que el soberano, el pueblo, se involucre.
Vallejos: “Hay que mejorar la matriz distributiva”
Fue lo que propuso la economista y diputada nacional -m.c., Fernanda Vallejos, al analizar la coyuntura inflacionaria, la pérdida del poder adquisitivo y la redistribución regresiva del ingreso. otrocontenido.com.ar/NOTAS/Vallejos…
“el conjunto de los ingresos de los argentinos -de trabajadores formales, informales y pasivos- ha venido sufriendo un profundo retroceso, desde 2016, de manera casi ininterrumpida”.
"Claramente, desde 2016 se interrumpe, también, una dinámica virtuosa de recuperación, de participación en el ingreso nacional, que vino de la mano de los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina”.
Queda claro, a partir del cuadro que grafiqué en este hilo, pero que no es distinto del que venimos discutiendo desde que asumió Macri y que no fue revertido durante lo que va del FdT, que la crisis de ingresos es el corazón de la crisis que vive y sufre nuestro pueblo.
También, creo, está claro, pero insisto una vez más que, junto con las mejoras nominales, es imprescindible ponerle freno a la inflación, para que la reversión en el desplome de los salarios e ingresos reales sea efectiva. fmlapatriada.com.ar/fernanda-valle…
Entonces, volvamos un poquito sobre un debate harto remanido pero, lamentablemente, nunca saldado (así estamos): la inflación.
Punto nro. 1: la inflación es un fenómeno de costos. En esta nota, por ejemplo, intenté explicar un poco este concepto básico. lanacion.com.ar/opinion/el-est…
Hablemos de lo importante, de lo que es prioritario atender y resolver. ¿Qué está pasando con los salarios e ingresos en nuestro país? 1. Entre dic-21 y jul-22, los salarios nominales privados registrados aumentaron 43,3% contra un 46,1% de aumento del ipc en el mismo lapso.
2. Para los salarios públicos, la carrera fue más reñida. Entre dic-21 y sept-22, crecieron 45% (nominal), casi lo mismo que los precios (46%). Aun así, se encuentran en un nivel históricamente deprimido, con un 20% en términos reales por debajo del registro de hace cinco años.
Los trabajadores informales solo aumentaron en valores nominales un 32% contra dic-21. Acumulan una pérdida real de más de 35% respecto del nivel de hace cinco años, profundizando la heterogeneidad salarial, con salarios del sector no registrado
cayendo por debajo del promedio.
¿Notaron que, de pronto, derecha y medios han decretado que los trabajadores -cuyos salarios se desploman hace 6 años- si protestan, son delincuentes? Si llevan adelante medidas directas, son violentos. Los estudiantes, si protestan, en defensa de sus derechos, son delincuentes.
¿A nadie le llama la atención que excepto los que son propietarios, los que son capitalistas, lo que son empresarios, todos los demás, somos delincuentes? Y, desde la política, la misma etiqueta nos cabe a los que no representamos a ese poder económico.
¿Se olvidaron cuando la SRA y el capital agroexportador paralizaron el país en 2008 porque con precio récord de la soja no querían pagar derechos de exportación? Ahí, los que cortaban rutas, no eran delincuentes, ni violentos. No, claro, ahí eran todos “el campo”.
"Algunos alumnos del Colegio de San Carlos mostraban un espíritu poco afecto a la sumisión. El 28 de mayo de 1796, un grupo de 'colegiales' se amotinó por las malas condiciones de alimentación y la reiteración de castigos corporales aplicados por los celadores..."
"Los acaudillaba un muchacho de 16 años, Juan Gregorio de Las Heras, futuro general e integrante del Ejército Libertador comandado por San Martín, y entre los 'revoltosos' se encontraban Bernardino Rivadavia, Antonio Sáenz, Manuel Dorrego, José Rondeau y Estanislao Soler."
"Fue la primera 'toma estudiantil' registrada en el Río de la Plata, que el entonces virrey Melo sofocó enviando tropas del Regimiento Fijo de Buenos Aires".