Renata Turrent Profile picture
Dec 7 22 tweets 5 min read
¿De qué va el #PlanB de la #ReformaElectoral?

Les hice un 🧵 largo de 22 partes. La reforma es de más de 300 páginas así que esta muy resumido.
Primero que nada, es importante recordar que esta es una propuesta de reforma de algunas leyes, no una reforma constitucional por lo que naturalmente sus alcances son más modestos. También recordar que se aprueba con la mitad más uno del Congreso de la Unión.
1/20
La propuesta se divide en 3: Derechos político-electorales, Sistema Nacional Electoral y Justicia Electoral. Todo es muy interesante, pero les pondré lo que a mí me pareció más relevante.

Derechos político-electorales:
- Se especifica que la entrega de dádivas, bienes o...
2/20
servicios, presiones/condicionamientos del voto son delito y se otorga al INE la facultad de ordenar la suspensión de la entrega de los mismos.
- Se garantiza el voto de las personas en prisión preventiva. Sobre este tema, recomiendo seguir el trabajo de @CeaJusticia.
3/20
Ya hay una sentencia del TEPJF para que las personas en prisión preventiva puedan votar en 2024, pero la implementación de programas piloto por parte del INE no ha sido los más eficientes. Esta reforma de ley se sumaría a la sentencia que obliga al INE a implementar el voto.
4/20
- Se garantiza el voto de las personas con discapacidad en estado de postración. Menciona que si es necesario, el personal del INE debe ir a los domicilios de dichas personas.
Esta es una gran noticia, pero difícil de implementar. Si pasa, atentas a la implementación el INE.
5/20
- Se facilita el ejercicio del voto de los mexicanos en el extranjero, mediante el uso del internet y al permitir el voto con la presentación de pasaporte o matrícula consular.
Es un escándalo lo imposible que es votar desde el extranjero. Por fin podrán ejercer su derecho.
6/20
- Se garantiza representación de grupos vulnerables mediante acciones afirmativas.
- Importantísimo: Se establecen límites a las acciones arbitrarias del INE y del TEPJF respecto de interpretaciones ajenas a la ley que limiten la libertad de expresión, los derechos...

7/20
político-electorales garantizados en el Art. 41 de la Constitución. Las autoridades NO podrán emitir ninguna normativa fuera de sus atribuciones establecidas en la Constitución.

No más acciones autoritarias por parte del INE como lo que le están haciendo a @Claudiashein.

8/20
-Se protegen recursos públicos en proceso electoral: legisladores que quieran reelegirse se separan de su cargo para evitar el uso de recursos públicos en sus campañas; se obliga al INE a liquidar y reintegrar al erario los 2 fideicomisos (uno con 235 mdp y otro con 40 mdp)
9/20
Sistema Nacional Electoral
- Se compacta la estructura orgánica del INE y OPLs.
Aquí un dato: en 1999 el presupuesto del IFE y los institutos electorales locales eran 13,400 mdp. En 2018 el INE y los OPL recibieron ¡68,300 mdp! Un ⬆️ de 409% cuando la población solo⬆️28%.

10/20
Otra cosa importante que recordar es que con la reforma del IFE que trajo al INE, en teoría se pretendía darle facultades al INE para organizar elecciones en los estados, pero se mantuvieron las estructuras de los OPLs para el mismo propósito.

11/20
- Los Órganos Distritales pasan de permanente a temporal para⬇️de 300 a 260 durante periodo no electoral.
- Se eliminan algunas ramas administrativas y el presupuesto telegráfico de los partidos.
- Se unifica PREP+cómputo de la elección y se transmitirá en tiempo real.

12/20
- Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional para que los salarios de magistrados y consejeros sean inferiores al salario del Presidente de la República.

La "lucha social" de @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE se acaba 🫠👋.

13/20
- Se eficientiza la integración de los órganos centrales con los desconcentrados y los OPLs mediante una cadena única de mando para reducir el aparato burocrático. Las indemnizaciones se pagan con los fideicomisos y si falta dinero lo pone la Tesorería Federación.

14/20
Justicia Electoral
- Se moderniza y actualiza el sistema de medios de impugnación, se crea el Procedimiento Único de Queja en Materia Electoral para resolver temas como fiscalización y otros y se garantiza el juicio en línea.

Una buenísima noticia ⬇️

15/20
- Se eliminan 2 Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada. Sus atribuciones las absorbe la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

La Sala Especializada fue la que hizo la barbaridad de muñequitas de sololoy a @AntaresVazAla.

16/20
- Las sanciones administrativas o jurisdiccionales en materia electoral son aplicables bajo el principio de estricto derecho.
Recordarán que incluso se han cancelando candidaturas bajo este pretexto. Por lo que se modifica este tipo de sanciones desproporcionadas..

17/20
por incumplimientos de obligaciones electorales. Se proponen modificaciones en las sanciones para hacerlas proporcionales y equitativas a la conducta realmente cometida.

Otro importantísimo ⬇️

18/20
- Las autoridades electorales no pueden condicionar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía al solicitar requisitos adicionales a los que expresamente determinan la Constitución y la ley.

Acuérdense lo que le hicieron a @AlinaDuarte_

19/20
Más datos e info relevante:
- México es uno de los países más caros en voto por persona (México: 480 pesos, EEUU: $224, Brasil: $244)
- Se espera ahorrar 3,605 mdp.
- Si pasa, no será aplicable en las elecciones del Estado de México y de Coahuila en 2023 sino hasta el 2024.

Fin
Solo son 20 partes, no 22 🙃

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Renata Turrent

Renata Turrent Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rturrent

Nov 10
Dada la desinformación y falta de debate serio sobre la reforma electoral, les comparto algunas reflexiones sobre lo que plantea la reforma 🗳️.

Un 🧵 de 14 partes.
Lo que más me gusta de la reforma quizá es la elección por voto popular de consejeros y magistrados. Aquí hay una desinformación tremenda que dice que el presidente pondría a los candidatos y esto es FALSO. Cada uno de los 3 poderes enviaría una terna y de ahí se votarían.

2/14
Quizá lo único que que podría ser mejor sería disminuir la terna, me parece que 60 candidatos/as son demasiados.

En este tema también suelen decir que si se elige por voto popular se "politizan" estos puestos. Yo me pregunto ¿creerán de verdad que estos puestos no son políticos?
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(