Hace un par semanas estuvimos tres días en CÓRDOBA con la idea de recorrerla con calma; sin obviar todos sus atractivos que le han hecho acreedora a ser Patrimonio de la Humanidad, pero con especial interés en las llamadas "IGLESIAS FERNANDINAS".
¿Nos acompañáis en este viaje? 🧵
Antes de nada y por contextualizar, recordar que conocemos como "IGLESIAS FERNANDINAS" al conjunto de templos mandados levantar en Córdoba por el Rey Fernando III el Santo tras la Reconquista de la ciudad y en los que se combinan elementos tardorrománicos, góticos y mudéjares
Sin tenerlo previsto, nada más llegar descubrimos que nuestra visita coincide con la reciente puesta en marcha de una iniciativa por parte del @CordobaCabildo con la que, con una entrada combinada, puedes visitar tanto la @mezq_catedral como varias Iglesias Fernandinas
* Que conste que nosotros, al no conocer dicha opción, llevábamos preparado un elaborado planning -casi un puzzle- con el fin de encajar nuestras visitas con los horarios de misas (y otras actividades) de cada iglesia para poder acceder al mayor número de ellas
¿Empezamos?
Nada más llegar, nuestra primera visita fue la iglesia de SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS; no sé si la mejor, pero sí esa iglesia que por alguna razón tiene uno profundamente idealizada. No decepcionó. Volvimos hasta en tres ocasiones más por verla a diferentes horas #FelizJueves
A continuación, muy cerca de Santa Marina, accedimos a la iglesia de SAN AGUSTÍN, algo más tardía (iniciada hacia 1328) y no tan vistosa desde el punto de vista medieval por sus múltiples reformas, pero espectacular, sobre todo al interior
Para rematar la trilogía fernandina del sector noreste del centro histórico cordobés visitamos SAN LORENZO, para muchos la más icónica y espectacular de todas; acompañados además por su encantadora guía que nos mostró muchísimos detalles. También volvimos varias veces #BuenosDias
Muy cerca también, bajamos hacia la iglesia de LA MAGDALENA, una de las fernandinas más auténticas y mejor conservadas, pero lamentablemente fuera de la promoción de aperturas al estar desacralizada. Fue la única que se nos resistió al interior pese a probar varias veces
Y desde La Magdalena, directos a SAN PEDRO, distinguida como Basílica Menor desde 2006 y que, pese a sus reformas, deja perfectamente ver los rasgos prototípicos de las iglesias fernandinas
Tras un breve paréntesis para ver el vecino Convento de Santa Cruz llegamos a la iglesia de SANTIAGO, encajonada entre inmuebles y más interesante al interior que al exterior, conservando además restos visibles del alminar de la primitiva mezquita emiral de Hixem I
Casi a la carrera calle Alfonso XII arriba ya que nos cerraban, llegamos a la iglesia de EL CARMEN DE PUERTA NUEVA, incluida en la ruta pese a no ser fernandina pero que merece mucho la pena visitar por su maravilloso retablo de Valdés Leal
Ya anocheciendo, casi con el depósito en reserva y a modo de 'bonus track' aprovechando su horario más laxo, acabamos visitando la iglesia del JURAMENTO DE SAN RAFAEL, barroca y musealizada con exquisito gusto. Otra sorpresa
*La foto es del día siguiente, que volvimos
La segunda jornada, tras dedicar la mañana a la @mezq_catedral, Judería y su entorno, proseguimos ruta fernandina visitando la iglesia de SAN FRANCISCO Y SAN EULOGIO (antes San Pedro el Real), muy reformada en época barroca pero también espectacular
Calle San Fernando arriba y justo frente a los restos del templo romano, encontramos también muy encajonada entre bloques la iglesia de SAN PABLO, otra de las que ganan muchísimo al interior
Y junto a San Pablo, la iglesia de SAN ANDRÉS, de documentado origen fernandino (1246) pero enmascarada en reformas y ampliaciones posteriores que ocultan casi por completo su origen medieval. Pero había que verla
Ya fuera de la ruta turística de aperturas del @CordobaCabildo pese a ser una de las fernandinas más bellas y auténticas, aprovechamos una de sus misas vespertinas para visitar SAN MIGUEL, cercada casi hasta la asfixia por las terrazas de bares y restaurantes colindantes
También fuera de la ruta y aprovechando la salida de una concurridísima catequesis infantil, visitamos en una de las principales arterias comerciales de la ciudad la iglesia de SAN NICOLÁS DE LA VILLA, con su torre ochavada y fortificada y varias sorpresas al interior
El último día, antes de tomar el AVE de regreso comprobamos que nos hemos dejado una iglesia, la de SAN JUAN Y TODOS LOS SANTOS (popularmente La Trinidad), también de origen medieval pero totalmente remozada a principios del siglo XVIII. Allá que vamos
Además de todas estas, tuvimos tiempo de visitar otras iglesias cordobesas no fernandinas: San Juan con su alminar califal, la Real Colegiata de San Hipólito, Nuestra Señora de los Dolores, la neoclásica de Santa Victoria, La Merced, la Capilla mudéjar de San Bartolomé...
En definitiva: Córdoba, una ciudad para soñarla y vivirla. Gracias por llegar hasta aquí y os animamos a que si la visitáis, además de los atractivos habituales e imprescindibles, os animéis con la RUTA FERNANDINA. Si no todas que igual es para muy cafeteros☕️, sí alguna de ellas
Por supuesto, también estuvimos (y más de 3 horas) en la Mezquita-Catedral.
Aunque nos cueste alguna 'bronca' del tipo: "eso no es románico" (¿No me diga?), le dedicaremos su espacio por aquí 😊. #FelizJueves
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Nueva ciudad: Cremona
Aquí os iré contando.
En este caso la Catedral, por cuestiones operativas (tremendo mercadillo delante) hay que dejarla para la tarde
Empiezo con la iglesia de San Luca, con su portal Quatrocentesco que sin embargo mantiene la tradición románica de los 'Leoni Stilofori'
Interesante el templete estilo bramantesco añadido en su ángulo noroccidental
Palazzo Cittanova, gótico civil en ladrillo (mediados del siglo XIII)
Hoy le voy a dedicar el día a Reggio Emilia, no tan monumental como Parma u otras ciudades emilianas, pero me apetecía mucho conocerla
Lo primero que encuentro al bajar del tren y encaminar la calle principal es la iglesia de San Pietro. Barroca, y aviso que así serán casi todas 😄
Visito Santo Stefano, una iglesia muy vulgar, casi irreconocible como tal por fuera, pero que conserva un capitel románico que se ha ido salvando de las mil reformas
Estas son algunas portadas románicas no visibles desde el exterior y que sólo pueden admirarse si antes alguien te abrió otra puerta.
Son "portadas secretas".
Seguro que conocéis más casos, pero a ver quién reconoce estas nueve ⌛
#BuenosDias #FelizMiercoles
Luego por la tarde las desgranamos, comentamos y localizamos una a una 😊📍
¿Comentamos las 'portadas secretas'?
La primera de todas es la de la iglesia de San Pedro de Alquité, al este de Segovia. Es una iglesia que aparece en todas las guías pero cuando llegas allí y la encuentras cerrada, es una iglesia más. Su portada queda en un porche cerrado
Me he venido a pasar el día a #Toledo con intención de recorrer esos rincones que, generalmente y ante la ingente riqueza patrimonial de la ciudad, suelen quedar al margen de los recorridos turísticos tradicionales. Ese Toledo más secreto, oculto y desconocido. ¿Me acompañais?
La iglesia de San Esteban de Segovia es conocida por contar con una de las torres más altas del románico castellano, pero no podemos obviar su galería porticada cuyos capiteles agonizan por la erosión. Quizás tener delante ese enorme parking no favorece #BuenosDias#FelizDomingo
Fijaos en el estado de degradación de los capiteles. Disueltos casi como azucarillos; sin duda por la pobre calidad de la piedra, pero a juzgar por imágenes de los 80 y 90 del siglo pasado, agravado alarmantemente en las últimas décadas 😪
Como apunta algún seguidor, la degradación de la escultura románica segoviana es un mal endémico por su pobre materia prima, pero agravado por la contaminación y tráfico. Ahí está también en la capital el caso de San San Martín, ahora en restauración, años acosada por el tráfico